Buscar

Los cinco reproches privados de la plantilla del Real Madrid a José Mourinho

Javier Martín
7/05/2013 - 9:06
Más noticias sobre:
Casillas, uno de los jugadores que más miradas ha acaparado | Reuters

Que Mourinho va a salir del Real Madrid parece una obviedad a la que sólo le falta la confirmación definitiva en forma de comunicado por parte del club blanco o del propio entrenador merengue. La principal causa de su adiós: lo deterioradas que están las relaciones con un vestuario al que el luso le ha reprochado de todo en público (fundamentalmente en sala de prensa). Sin embargo, ¿qué es lo que le tiene que reprochar la plantilla del Real Madrid a su actual técnico?

Según fuentes cercanas al vestuario merengue, un buen puñado de actitudes. Y cuando hablamos de reproches, hablamos de reproches colectivos, se entiende.

Dejando atrás los múltiples roces personales que el entrenador ha tenido con sus jugadores (desde Cristiano Ronaldo a Iker Casillas, casi toda la plantilla ha tenido algún encontronazo con el entrenador), son bastantes las actitudes del portugués que han molestado por igual a toda la plantilla.

Asuntos que el vestuario merengue cree que han tenido tanta influencia, o más, que esos fallos que, día sí, día también, ha venido denunciando 'The Special One' ante los medios de comunicación.

Para muestra, un puñado de ejemplos: el pasado viernes Mourinho lanzó un dardo a Cristiano Ronaldo por el mal rendimiento del equipo durante toda la temporada. Antes, en la previa del duelo de Champions, fue todo el bloque el que recibió los comentarios iracundos del técnico por la actitud mostrada en Alemania.

Y en Alemania, insistió, otra vez, en que el partido se había perdido por que sus jugadores habían perdido uno a uno los duelos individuales con los alemanes por falta de tensión y de ímpetu. Sin embargo, en todos estos malos resultados y el devenir de la temporada, ¿qué responsabilidad ha tenido Mourinho? Los reproches de sus futbolistas se resumen en cinco puntos.

1.- Una pretemporada mejorable

Si Mourinho afirmó el viernes pasado que el resultado de esta temporada era fruto de un mal inicio ("Empezamos tristes [referencia a Cristiano] y hemos terminado entonados") y señaló a sus jugadores como culpables, los propios futbolistas creen que el entrenador tiene parte de responsabilidad en ése mal arranque.

Porque buena parte de la plantilla considera, según fuentes cercanas a los jugadores, que podrían haberse mejorado el trabajo realizado especialmente en EEUU, donde, comentan, se hicieron mejor las cosas en el curso anterior. En 2012, sin embargo, a la preparación le faltó el ritmo de antaño.

De ahí que el Real Madrid no encontrase el verdadero tono físico hasta bien entrada la temporada y que buena parte de sus jugadores sufrieran lesiones (especialmente musculares) en los comienzos del campeonato, algo que, más adelante, apenas se ha repetido.

2.- Falta de autocrítica

Si esta temporada se ha caracterizado por algo es porque, más que en cursos precedentes, se ha visto a un José Mourinho especialmente duro con sus jugadores.

Las críticas públicas del luso han sido foribundas contra buena parte del equipo, pero no sólo contra ellos, también contra los árbitros e incluso contra los propios técnicos de la casa (como sucedió con Toril, por ejemplo).

Unas críticas por los malos resultados iniciales que, sin embargo, nunca han ido acompañadas, entienden los futbolistas, de autocrítica alguna por parte de Mourinho.

Así las cosas, a los futbolistas, por ejemplo, no les gustó que tras ganar a Manchester United en Old Trafford o en la previa del duelo contra el Borussia Dortmund en el Bernabéu, el preparador se centrara en atacarlos o en menos preciar los resultados conseguidos alabando siempre al rival.

Sergio Ramos fue uno de los pocos jugadores que dejó entrever ese malestar en público, pero en privado, muchos de ellos, mantienen la opinión del andaluz.

3.- Tirar la Liga

Éste punto es uno de los que más enfadado tiene a los jugadores merengues, especialmente a los más veteranos y a aquellos que, como Cristiano Ronaldo, tienen una voracidad competitiva insaciable. Todos ellos no comprenden por qué Mourinho tiró la Liga allá por el mes de diciembre cuando la distancia del Barça con respecto a los blancos era amplia, pero no insalvable con medio campeonato por delante.

Una opinión que, con el paso del tiempo, han ido reforzando merced a los resultados de un Barça tocado en los últimos meses.

Algunos pesos pesados creen que la lucha por el campeonato regular podría haber sido posible de no haberse tomado algunas decisiones polémicas, como sentar a Casillas en el banquillo de la Rosaleda (aquello lastró al equipo en la derrota contra el Málaga) o empezar a hacer rotaciones descaradas cuando el presente 2013 apenas había comenzado.

4.- Que lo personal influya en lo profesional

Cierto es que se trata de otra de las cualidades de José Mourinho. El luso siempre ha dejado entrever en algunas decisiones profesionales (las referidas sobre todo a la alineación de algunos jugadores) cuestiones que tenían más que ver con sus fobias o filias personales. Casos pretéritos como los de Pepe, Carvalho o Arbeloa así lo demostraban.

Sin embargo, esta temporada Mourinho ha empezado a llevar esta actitud al lado opuesto, el de sentar a jugadores en el banquillo por roces personales mantenidos con ellos en los últimos tiempos. El episodio más sonado, obvio, el de Iker Casillas, pero también ha habido banquillazos para Sergio Ramos, Özil o Di María por cuestiones que, en algunos momentos, se han alejado de lo profesional para alcanzar de lleno a lo personal.

5.-Aislamiento de algunos jugadores

En el seno del vestuario merengue tampoco ha gustado la gestión que se han hecho de algunos jugadores a los que incluso se cree que se ha usado como arma arrojadiza en algunas de las disputas personales antes señaladas.

Hombres como Antonio Adán, Albiol, Carvalho, Marcelo o Nacho han sido usados como armas arrojadizas en algunos momentos de la temporada o bien para sentar en el banquillo a otros compañeros (caso de Adán) o incluso para otras afrentas (caso de Nacho y Toril).

No es la primera vez que algo así sucede. Ya en años anteriores, futbolistas como Pedro León o Canales fueron usados para protagonizar disputas internas.

6.- Falta de imaginación táctica

Mourinho ha señalado a sus jugadores en algunos partidos por no haber estado a la altura de sus circunstancias. Los futbolistas, sin quitarse ni un ápice de culpa por lo ocurrido en algunos duelos, consideran que el entrenador esconde su culpa por lo que entienden que es una falta de imaginación táctica flagrante.

El Real Madrid sólo sabe ejecutar un estilo de fútbol (siempre directo y apenas elaborado) que se transforma en un problema cuando los rivales se encierran demasiado. Además, sobre la marcha, no se suelen tomar decisiones revolucionarias.

Resumiendo: se tiene el plan A y, salvo las aportaciones individuales de los jugadores, el plan B se reduce al toque de arrebato con tintes del pasado (Ramos como delantero) incluidos.

Comentarios 5

#1
07-05-2013 / 09:40
Juan
Puntuación 24

Este entrenador no se a puesto a la altura del equipo ni a tenido un esquema de juego, ni de disciplina para mi, no es el entrenador más apropiado.

#2
07-05-2013 / 11:36
Me gusta contar
Puntuación 19

¿cinco razones o seis?

#3
07-05-2013 / 15:52
Español y Catalan
Puntuación 13

Que malo es ahora Mourinho!!. Lo dice la afición, lo dice Pepe, lo dice la prensa y hasta lo dice el presidente.

Lleva tres años maltratando a sus jugadores, a la prensa, a su club y al futbol español en general y nadie a tenido el valor de pararle los pies. Ahora que se va os escandalizais.

Pero que falsos sois!!.

Solo se salvan Ramos y Casillas.

#4
07-05-2013 / 17:52
Michel
Puntuación 9

El Real Madrid que es el equipo mas grande de la historia del futbol mundial, le ha venido grande y como le venía grande y él quería estar más alto que el Real Madrid por el maldito ego personal que tiene, solo hacia tonterías para llamar la atención y que se hablase de él, ya qwue no se podía hablar por mejorar el equipo en cuasnto a futbol, que no en cuanto a dinero, ya que él no tenia mas capacidad.

Puede ser un entrenador para los tabloides ingleses y para algún club inglés venido a más en los últimos tiempos por los nuevos millonarios que los han comprado, pero no es digno para dirigir equipos ni clubs en España. Espero que realmente se vaya y no lo volvamos a ver haciendo el mico por aquí, que es lo único que sabe haver para llamar la atención.

Váyase, Sr. Mouruño, váyase.

#5
07-05-2013 / 18:43
Adelaida
Puntuación 4

Mouriño,vete con tu p madre y no vuelvas mas por España.Eres la deshonrr del futbol.Creo que no estas bien de la cabeza y se haria falta que te internen con un buen psiquiatra que falta te hace.Jamas el Madrid ha tenido un tio tan inepto como tu.Vete por favor,vete a Indochina que no se sepa mas de ti-