Fútbol

¿Por qué Real Madrid y Barça dejan a los Silva, Mata o Navas marcharse de España?

Navas, el último español en abandonar la Liga española | EFE

El fútbol español empieza a vivir en paralelo a la crisis que acompaña al país en los últimos años. Las consecuencias de los problemas que asolan la Península no son ajenas al balompie. Cierto es que han tardado en aparecer, pero la diáspora de la Liga es ya un hecho. Diáspora que parece ir con los grandes de nuestro fútbol. Mientras Real Madrid y Barça siguen gastando cifras gigantescas para contratar a futbolistas que proceden de otras Ligas, ignoran las grandes perlas españolas. Jugadores que abandonan nuestra Liga rumbo al extranjero a precio de ganga.

La lista de casos recientes es larga y se puede resumir en la trayectoria de algunos internacionales españoles. Nombres como Navas, Silva, Mata o Cazorla han dejado nuestras fronteras para acabar en la Premier League a precioso irrosorios, al menos si se comparan con las cifras que suelen desembolsar los dos transatlánticos de nuestro campeonato.

El primero de estos nombres ha sido el último en dejar España. Navas se marchará al City por una cantidad fija cercana los 20 millones. Silva fue el primero de esta tendencia. También acabó en el Etihad Stadium por 35 millones de euros. Mata le siguió, pero rumbo al Chelsea por algo menos de 25 millones de euros. Cazorla fue el siguiente. Su precio, 15 millones de euros.

La suma de estos cuatro jugadores es de 95 millones de euros, es decir, algo menos que lo que pagó el Barça por Alexis (35) y Cesc (45) o justo la cifra por la que el Tottenham quiere sentarse a negociar por Bale en el caso del Real Madrid.

Otro de los futbolistas que podría seguir a la tanda de anteriores cracks es Isco. El mediocampista del Málaga tiene una oferta en firme del City y aunque el Real Madrid lo pretende, su intención es marcharse a Inglaterra y hacerlo por una cifra ligeramente inferior al valor de su cláusula, cercano a los 35 millones de euros y similar a lo que costaba el 'pack' Isco-Cazorla el curso pasado.

Porque el Real Madrid tuvo sobre la mesa la opción de fichar a ambos jugadores por 35 millones de euros, pero Mourinho lo rechazó. No entraban en sus planes. A cambio, los merengues realizaron una importante inversión por Modric.

El croata costó 35 millones de euros más las variables, lo que ha encarecido su incorporación hasta los 42 millones de euros. Es decir, que por el coste de un jugador, el Real Madrid podría haber fichado dos y haberse ahorrado unos 10 millones de euros.

A estas caras conocidas se pueden sumar otras tantas que están rindiendo lejos de España y cuyo precio tampoco ha sido demasiado elevado. Javi García, Michu, Monreal, Azpilicueta, Pablo Hernández... Todos ellos han sido jugadores de calidad reconocida que se han visto forzados a dejar nuestro país por falta de clubes en España dispuestos a pagar las cifras que daban equipos extranjeros por ellos.

Pero, ¿por qué Real Madrid o Barça no tratan de hacerse con algunas de estas caras conocidas, con rendimiento más o menos asegurado?

No existe una respuesta genérica. Al menos no para todos los casos. Así, por ejemplo, en el caso de Silva, el Real Madrid se decantó por Di María porque Mourinho lo prefería antes que al canario. Y en el caso de Isco y Cazorla pasó algo conocido: no era el perfil que se buscaba.

En el caso de Mata ocurre algo parecido. El asturiano dio el salto al Chelsea porque Guardiola prefirió a Alexis. El español estaba en la lista, pero Pep tenía preferencia por el chileno, aunque eso supusiera pagar unos 15 millones de euros más.

Además, algunos de estos jugadores ya coinciden con otros presentes en las plantillas de estos equipos, jugadores asentados y a los que es complicado mover.

Así, por ejemplo, cuando Cazorla se marchó al Arsenal, el Barça ya tenía overbooking en esta posición (Xavi, Cesc, Iniesta, Thiago...) y el Real Madrid apenas podía ofrecer huecos al asturiano a no ser que hubiera jugado de mediocentro (Özil y Kaká son los mediapuntas blancos)

Sea como fuere, Barça y Real Madrid suelen ser reacios a fichar jugadores nacionales (salvo aquellos que han triunfado lejos de España, como Cesc) porque su rendimiento económico es menor que el de los extranjeros. Los futbolistas que llegan desde lejos de nuestras fronteras aseguran mayores ingresos que los españoles porque arrastran al mercado de los países de los que proceden y también generan negocio dentro de nuestro país.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pisha
A Favor
En Contra

Este artículo es la eterna mentira del periodismo deportivo. Todo el mundo sabe que si el RM o el Barí§a quieren fichar a un jugador español le piden el doble que a los clubs de fuera. Además, hay equipos como el Valencia que no venden al RM por principio, sea al precio que sea (Mendieta, Villa, Silva). Si el RM va a por Navas, la broma no le baja de 40MM

Puntuación 34
#1
hincha
A Favor
En Contra

Parece que existe un trasfondo económico consistente en que al fichar a internacionales españoles por equipos españoles, el gravamen o porcentaje de dinero a quedarse por algunos especuladores (intermediarios, representantes, directivos, etc.) sería conocido y menos disimulable que si se comercia con jugadores extranjeros, aunque sean de inferior calidad, pero al ser mas caros, hay más dinero para quedarse por el camino.

Puntuación 9
#2
vmartin
A Favor
En Contra

Los socios no son más tontos porque no se entrenan sino porqué se permite esta fuga de divisas.

Puntuación 3
#3
Raton
A Favor
En Contra

Cuando se ficha a un extranjero el club se internacionaliza y hace su marca mas global y crea mas expectacion entre sus seguidores aunque casi nadie los ha visto jugar un partido, solo resumenes y sobre los aficionados del pais del cual proviene el jugador fichado. Tambien hay que vender camisetas en el pais natal del fichado.

Puntuación -3
#4
HALA MADRID
A Favor
En Contra

PUES NO SE CUAL ES EL PROBLEMA. SI ESTOS JUGADORES FICHAN POR UN CLUB EXTRANJERO, ES PASTA QUE LLEGA A ESPAÑA. Y PUNTO.

Puntuación 4
#5
matamoros
A Favor
En Contra

Muy bueno el comentario *1

Puntuación 5
#6
Españoles
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con pisha, el 1. Fichajes de españoles qu ha intentado el Madrid, desde Manuel Pablo, lateral del Deportivo por el que el Deportivo pedía más que le costó Zidane. Palabras textuales de Lendoiro: "Para mí, Manuel Pablo vale más que Zidane porque es un jugador más joven". Mendieta, el Valencia prefirió venderlo al Parma por casi la mitad de dinero, y la mayoría no lo cobró por la quiebra de Parmalat. Y la lista de ejemplos similares es inmensa, Cazorla cuando estaba en el Villareal, Joaquín en el Betis, Julen Guerrero, Reyes en el Sevilla antes de pasar por la Premier, lo mismo con Xavi Alonso en la Reala Sociedad. El Madrid ha querido decenas de futbolistas españoles de otro equipos, pero no los ha podido fichar bien porque el otro club se ha negado a vendérselos, o bien porque les ha puesto un precio que más que duplicaba al que se cotizaba el jugador.

Puntuación 8
#7
Antonio
A Favor
En Contra

Pues espero ambos pierdan en la liga de campeones contra esos equipos que contratan espanyoles.

Al #1, al RM y Barcelona, todos los equipos les piden un paston (los de dentro y los de fuera), porque los pagan. En cuanto se interesan por cualquier jugador, el club donde este suena "cha chin" (caja), porque no tienen pudor en gastarse lo que pidan.

Luego, ya lo pagarmos todos con la venta de alguna ciudad deportiva a algun ayuntamiento por un precio desorbitado o no pagando impuestos, escoge.

Puntuación 2
#8
melchor
A Favor
En Contra

cuando cobren todos lo mismo por los derechos televisivos ya veras que rapido se acaba el problema, pero hasta entonces ahy un par de clubs que simplemente hacen trampa, doping economico que lo llamo Bielsa, me parece

Puntuación 4
#9
josé
A Favor
En Contra

que le de al madrid y al barcelona..humillados por borussia y bayern

Puntuación 4
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Sr. Melchor: como va a cobrar lo mismo el que genera 10 que el que genera 1000. No seas demagogo.

Puntuación 0
#11
jajaja...
A Favor
En Contra

Yo lo que espero es que Hacienda se haga eco de la recaudación por la venta y exija su importe integro por las deudas a la mima y a la seguridad social.

Lo que no puede ser es que hay equipos con unas deudas enormes y reciban dinero de fichajes teniendo deudas.

Mientras tanto hablamos de fútbol y no nos comportamos de igual manera con quien tiene deudas y pierde todo, incluso la vivienda.

Puntuación 1
#12