Buscar

Los 16 clubes de fútbol de Primera que son SAD deben a Hacienda más de 500 millones

Europa Press
4/07/2013 - 15:53

Los clubes de fútbol de primera división que son sociedades anónimas deportivas (todos salvo Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Atlethic de Bilbao y Osasuna), deben a Hacienda 506,504 millones de euros, según ha aclarado el Gobierno al portavoz socialista de Deportes en el Congreso, Manuel Pezzi, quien se interesó por estos datos el pasado mes de noviembre.

En su respuesta, el Ejecutivo detalla que la deuda global con la Agencia Tributaria de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), hasta el pasado 30 de abril, asciende a 663,876 millones, de los que 506,504 millones euros corresponden a las SAD de primera división.

Sin embargo, el Gobierno no ha facilitado la cifra de la deuda que mantienen con el fisco los clubes de fútbol de primera división que no son Sociedades Anónimas Deportivas (Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna, según señala el PSOE), ni en el resto de categorías.

El Ejecutivo alega que dado "el reducido número de clubes que no tienen la consideración de Sociedad Anónima Deportiva, se podría vulnerar la confidencialidad que impone el ordenamiento jurídico, al permitir la identificación indirecta de la deuda de algún club en concreto".

Deudas aplazadas

Según recuerda el PSOE en una nota de prensa, estas cifras se añaden a la deuda de los clubes de fútbol con la Seguridad Social, que asciende a 16,6 millones, según los datos del Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social a fecha 13 de mayo de 2013.

Además, el Gobierno ha explicado a Pezzi que la deuda con Hacienda de las SAD que está aplazada por acuerdo o convenio, asciende a 347,346 millones y mientras que la deuda de las SAD que están en concurso es de 380,439 millones.

Asimismo, el Gobierno ha confirmado al portavoz de Deportes del PSOE en el Congreso que la deuda de los clubes de fútbol y SAD a finales de 2012 estaba "en torno a los 700 millones de euros". El Ejecutivo también revela que en 2011 obtuvieron aplazamiento de sus deudas con la Agencia Tributaria 17 clubes de fútbol de primera y segunda división, mientras que en 2012 fueron 15.

El gobierno admite que el panorama es "preocupante"

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes admite que el "panorama actual" en esta materia es "preocupante" y recuerda que está impulsando un plan de control económico en el fútbol profesional que la puesta en marcha inmediata de una "plan de reducción de las deudas del fútbol profesional.

De hecho, señala que se ha constituido una Comisión Paritaria entre el Consejo Superior de Deportes y la Liga para "diseñar una hoja de ruta que, sin incurrir en posturas maximalistas, cambiará de forma definitiva" la situación actual.

En este contexto, recuerda al diputado socialista que, según lo acordado por la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes, en la elaboración del presupuestos de los clubes, "se aplicará un límite de coste de plantilla, que variará en función de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos no deportivos", con el objetivo de conseguir "el equilibrio en los presupuestos de los clubes y SAD" y "que dichos presupuestos sean realistas".

Según el Departamento que dirige José Ignacio Wert, un total de 37 clubes y SAD de primera y segunda han presentado las cuentas anuales cerradas a 30 de junio de 2012 y están pendientes de recibir las del Xerez, el Hércules y el Cartagena, cuyos administradores se han comprometido a remitirlas en el tiempo más breve posible.

Rendición de cuentas pendientes

Sin embargo, hay 26 que no han presentado los estados financieros intermedios cerrados a 31 de diciembre de 2012, correspondientes a la temporada 12/13, cuyo plazo de presentación finalizó el 31 de marzo.

Este es el caso de ocho clubes de primera: el Málaga, el Sevilla, el Levante, el Espanyol, el Athletic, el Granada, Osasuna; del recién descendido Deportivo de la Coruña; y de los ascendidos Elche, y Almería, además de otros clubes de segunda.

Por otra parte, todos los clubes y SAD de todos los deportes federados con excepción del fútbol, es decir, los equipos de baloncesto, balonmano, clubes federados de tenis y de voleibol, adeudan al fisco 30,559 millones.

Tras recibir toda esta información Pezzi ha denunciado la "falta de transparencia" del Gobierno respecto a las deudas de los clubes de fútbol y ha cargado contra el secretario de Estado de Deportes, Miguel Cardenal, por haber presentado el pasado 27 de junio un documento sobre este tema en el que sólo se incluían datos correspondientes a gobiernos socialistas cuando los que él ha recibido ya estaban disponibles.

Ante esta "opacidad", el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, para que informe sobre los presupuestos desagregados de la LFP en 2012 y 2013 y de todos los clubes y SAD que la forman, así como las deudas con Hacienda y la Seguridad Social en esos años.

Para Pezzi, "el grave problema de endeudamiento que afecta al fútbol en nuestro país" y hace necesario que el Gobierno aplique "un control riguroso" y que se "exija a los clubes el pago de las deudas" del mismo modo que al resto de las empresas y de los ciudadanos. En este sentido, ha insistido en la necesidad de garantizar el "juego limpio financiero, con clubes que cumplan las leyes y que paguen sus deudas con Hacienda y con la Seguridad Social".

Comentarios 17

#1
04-07-2013 / 16:11
askito_
Puntuación 22

esta es la verdadera marca Ejpaña...

#2
04-07-2013 / 16:13
asterix
Puntuación 54

Que paguen y si no que se liquiden y desaparezcan.

#3
04-07-2013 / 16:14
atizador
Puntuación 43

Estoy hasta los bemoles de que nos crujan tanto a impuestos

y a estos privilegiados se les permita esto.

#4
04-07-2013 / 16:40
Ladrones con zapatillas
Puntuación 32

Una asociación de millonarios sin dinero ... y yo mientras pagando los impuestos que ellos no pagan

#5
04-07-2013 / 17:08
la bien pagá
Puntuación 32

Pues a embargarles las cuentas y echarle el candado hasta que paguen hasta el último céntimo adeudado, como todo hijo de vecino.

#6
04-07-2013 / 17:17
manuel2012
Puntuación 11

O sea que no se puede saber lo que deben los clubs que no son S.A.D oque sino nos enteraremos del pufo que tienen Madrid y barcelona y eso no esta bien, que se sepa lo que deben los pobres vale pero los ricos tienen que vivir de apariencias y de trampas consentidas, la pregunta es, porque estos equipos no tienen el previlegio de no ser S.A.D cuando deben mas que nadie? La respuesta es, PARA QUE NO SE SEPA.

#7
04-07-2013 / 17:24
jajaja...
Puntuación 11

Pues que paguen vendiendo jugadores, luego dice por ejemplo el del Sevilla que no vende a Negredo o el Atlético de Madrid que quiere fichar....

Pues no primero que paguen sino es competencia desleal clara y además a cualquier persona sino paga la embargan sin ningún reparo estos no son diferentes.

#8
04-07-2013 / 17:28
ROMPETECHOS, DIMISIÓN¡¡¡¡
Puntuación 18

¿SOLO 500 MILLONES? POR ESA MISERIA ROMPETECHOS-MONTORO NO SE PONE AL TELÉFONO...HAY QUE EMBARGAR A LAS PYMES Y A LOS PARTICULARES . AL FÚTBOL HAY QUE DEJARLO TRANQUILO, NO VAYA A SER...

#9
04-07-2013 / 17:56
Hay que afrontar la realidad.
Puntuación 15

Tiene que llegar yaaa¡¡ el momento de la verdad.

Tienen que desapercer y quedar solo los clubs solventes esten en la categoria que esten y empezar de nuevo.

Es intolerable,vergonzoso,y absurdo que esten pagando los sueldos que estan dandoles a los jugadores sin tener el dinero.

#10
04-07-2013 / 18:23
hartazgo
Puntuación 5

¡Viva la Madre Superiora y el Padre Cucharón!. Estos con deudas multimillonarias, pagando cifras multimillonarias a sus jugadores, y la limosna de las personas dependientes (solo por poner un ejemplo), por los suelos y con visos de desaparecer. ¡Animo, ministro de economía!, a seguir subiendo los impuestos para aumentarles más el sueldo, mientras los humildes ciudadanos nos hundimos en la miseria¡Vamos por buen camino; hasta la próxima guerra!

#11
04-07-2013 / 18:27
Injusticia
Puntuación 2

Mientras que los clubes deben mucho a Hacienda y no les pasa nada conocido,a uno de los grandes cocineros españoles Hacienda le ha cerrado la cocina y otros espacios de su restaurante en Madrid por una deuda mucho menor que la de los clubes de fútbol, la cual estaba poco a poco haciendo frente.

#12
04-07-2013 / 18:28
Castellano
Puntuación 5

Lo más tremendo no son los sueldos de los jugadores sino las Juntas Directivas que han engordado mucho y con sueldazos que en muchas ocasiones para sí quisieran los futbolistas.

#13
04-07-2013 / 18:49
Kiskillebu
Puntuación 5

LAS PEQUEÑAS EMPRESAS Y LOS AUTONOMOS QUE HAN SIDO EMBARGADAS, MULTADAS, Y CERRADAS POR OFICIO DEBERIAN DE QUERELLARSE CRIMINALMENTE CONTRA EL GOBIERNO POR AMIGUISMO,INUTILIDAD,DEJADEZ,Y DE MIRAR PARA OTRA PARTE,CUANDO TOCA TOCA Y CERRAR LA EMPRESA QUE DEBE DINERO COMO HA OCURRIDO HASTA AHORA, CLARO CON UN GOBIERNO LEGAL

#14
04-07-2013 / 21:39
Estamos hasta los c....
Puntuación 1

Y ahora por si fuera ya poco están con las Olimpiadas,dinero para las cosas más elementales y necesarias no tienen las Administraciones Públicas pero para seguir despilfarrando hay todo el dinero que se precise.

#15
04-07-2013 / 23:01
pulidor
Puntuación -2

con messi si se atrevio montonto

#16
04-07-2013 / 23:15
pepe
Puntuación -1

Totalmente de acuerdo con el comentario número 4,además las famosas olimpiadas que quieren los políticos para tener a los madrileños y a quienes no lo son idiotizados,nos van a salir por un piquito,pero que impoorta si ya están los tomtos espaolitos que después van gritando"España"para pagar estos despilfarros,y gritando"Ronaldo"mientras este se lleva una millonada y pensará lo idotas que pueden ser aquellos que grian su nombre,por que entiendo que Roncerdos y otros cerdos cercanos a él,hagan propagando pero amigos a ellos les llenan bien los bolsillos por eso,quisiera saber que les dan a los demás que además tienen que pagar.

#17
05-07-2013 / 08:30
jasp
Puntuación 2

Que paguen o que embarguen, que a los demás también nos cuesta cumplir con el fisco.

Esto es una desvergüenza ! Con el dineral de los fichajes, y remolones a la hora de pagar !