
El entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola, ha manifestado este jueves su apoyo a los actos convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para celebrar la Diada el día 11 de septiembre a favor de la independencia catalana, entre los que está la cadena humana reivindicativa. Guardiola: "¿La Senyera? Da gusto verla, es la voluntad de un pueblo a decidir"
En este sentido, Guardiola también ha querido dar su soporte a la réplica de la cadena humana que ha convocado la Via Catalana Internacional en la Marienplatz de Munich para el día 30 de agosto, informa El Periódico. El exentrenador culé no podrá asistir a esta convocatoria por disputar su equipo la Supercopa de Europa frente al Chelsea de Jose Mourinho.
Ha sido en rueda de prensa donde Guardiola ha mostrado este apoyo a la causa independentista de Cataluña, donde ha añadido que "hay que dar la libertad a la gente que no está de acuerdo con la posible reivindicación del país para que también se puedan expresar. Todo el mundo tiene derecho a expresarse. Lo único que pide el pueblo de Catalunya es que la gente se pueda expresar. Tan sencillo como esto".
Otras manifestaciones de apoyo
No es la primera vez que Guardiola expone públicamente sus convinciones independentistas con respecto a Cataluña. Ya lo hizo cuando el Barça jugó un amistoso en Munich el pasado julio. Al ser preguntado por la segunda equipación que vestía el Barcelona con la 'Senyera', el técnico del Bayern se metió sin problemas en política.
"Es muy bonita, los colores son llamativos, tiene buena pinta. Es la 'Senyera', da gusto verla. Es la voluntad de un pueblo a decidir, a poder expresarse de otra manera. Un país necesita salud democrática. Las leyes cambian leyes, y éstas cambian a las personas. Pero ya lo veremos, es sólo el derecho a decidir", afirmó el entrenador.
El año pasado, Guardiola ya hizo unas declaraciones a favor de la independencia cuando se encontraba disfrutando de una año sabático en Nueva York. En ese momento se sumó a las peticiones soberanistas en el día de la Diada, fiesta grande de la Comunidad Autónoma catalana asegurando que con él tenían un voto asegurado. "Aquí tenéis un voto más para la independencia". Por tanto, no es la primera vez que Pep manifiestas sus preferencias políticas.