Buscar

Así pagó el Real Madrid a Bale: sin préstamo y con apoyo de su 'pool' bancario

EcoDiario.es
4/09/2013 - 12:33
Bale posa con Florentino Pérez el día de su presentación | EFE

Ya está aquí. Gareth Bale ya es nuevo jugador del Real Madrid. El galés se ha convertido en los últimos meses en una obsesión para el conjunto blanco. Largas e intensas negociaciones con el Tottenham han acabado, finalmente, con el jugador luciendo la zamarra blanca. El Real Madrid debe 25 millones a Bankia de Kaká y Cristiano

Entre 91 y 101 millones de euros, según las fuentes, han tenido la culpa. Una cantidad gigante que hace del extremo izquierdo uno de los jugadores más caros o, si se confirma este último dato, el más caro de la historia. Estas cifras han escandalizado a buena parte del planeta fútbol.

La voz que más alto y claro ha hablado al respecto ha sido el entrenador del FC Barcelona. Tata Martino no lo dudó: "Me parece una falta de respecto", afirmó. No ha sido el único. Incluso figuras políticas europeas o diarios de referencia en el Viejo Continente como el alemán Bild se han lanzado a criticar semejante dispendio.

Más de una de estas voces ha acusado en las últimas horas al equipo merengue de hacerse con los servicios de Bale usando un supuesto crédito de entidades bancarias españolas rescatadas, afirman estas voces, con el dinerio de los contribuyentes. Pues bien, por lo que se ha filtrado en las últimas horas desde Madrid y desde Londres, estas acusaciones no son tales.

Tres pagarés y ningún crédito

El Real Madrid no ha necesitado ningún préstamo para fichar a su nueva estrella. El método ha sido distinto y la clave de este proceso está en los plazos acordados con el club de origen, el Tottenham inglés del todo poderoso Daniel Levy.

Según cuentan este miércoles diariogol.com y Voz Pópuli, el Real Madrid habría acordado hacerse con los servicios de Bale mediante el abono de las citadas cantidades en cuatro plazos. El primero de todos ellos sería inmediato. El Real Madrid ya habría dejado entre 16 y 26 millones de euros en las arcas del Tottenham. Esta cifra líquida habría salido directamente de las arcas blancas.

El resto (75 millones de euros) habrían sido diferidos entre tres pagos distintos que tendrían como fechas de vencimiento los meses de agosto de 2014, 2015 y 2016.

Así reza en los tres pagarés que el Real Madrid envió al Totteham y que ahora están depositados en el Deutsche Bank, banco de referencia del Tottenham.

A partir de ahora, el club inglés tiene dos opciones: o esperar a que venzan los pagarés o negociar con la entidad germana su cobro inmediato, alternativa que parece ser que será la que intente abordar el conjunto inglés teniendo en cuenta que los 'Spurs' han fichado jugadores por el valor total del traspaso de Bale. Necesitan dinero fresco.

El apoyo del 'pool' del Real Madrid

Así las cosas, y ante esta opción, el Deutsche Bank se habría puesto en contacto en los últimos días con el pool de entidades bancarias que apoyan al Real Madrid para sondear el riesgo de impago que tiene el equipo blanco.

Estas entidades (Santander, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell) habrían respondido ya a la petición del Deutsche Bank asegurando que el Real Madrid es un club con un mínimo riesgo de impago.

Dicho de otra forma, han dado luz verde a que el Tottenham cobre el dinero de esos pagarés del Deutsche Bank. A su vez, el banco alemán vendería los pagarés a las entidades españolas que han apoyado al Real Madrid. Será con ellos con los que finalmente tendrá la deuda el equipo blanco. 

Por esta operación el Tottenham recibirá 73 millones de euros y no 75. Los dos millones restantes se repartirían entre el banco alemán y los españoles en concepto de gestión de estos pagarés. Es su beneficio por adelantar la cantidad que el Real Madrid tenía acordada pagar a los ingleses.

El caso de Cristiano y Kaká

Así pues, el Real Madrid no ha necesitado pedir que le adelanten ninguna cantidad para financiar la llegada de Bale, al contrario de lo que sucedió en 2009, cuando necesitó pedir un crédito a Caja Madrid y Santander para financiar la llegada de Kaká y Cristiano Ronaldo.

A la primera (ahora Bankia) le solicitó 76 millones de euros. Tal y como informó EcoDiario.es, hasta el 3 de julio del año pasado, el Real Madrid sólo había abonado semestralmente los intereses de aquel préstamo. Fue ese día cuando abonó por primera vez los 25'5 millones correspondientes al primer vencimiento de este crédito. Los restantes 50 millones de euros se abonarían en otros dos pagos. Uno (ya pagado) el 3 de julio de 2013. El último, el 4 de julio de 2014.

Dicho de otra forma, el Real Madrid aún debe 25 millones de euros a la entidad por aquella operación.

La entidad bancaria le otorgó este crédito a un interés del euribor más un margen de 1'5 y 2'5%, les obligó a poner como garantía del mismo los derechos de crédito sobre el contrato de cesión de derechos a Mediapro, sobre la cuenta de garantías y sobre los futuros contratos de cesión de derechos audiovisuales.

La obsesión de Levy

Cabe recordar que en el momento más duros de las negociaciones entre Real Madrid y Tottenham, las peticiones de garantías bancarias de los ingleses al club blanco se convirtieron en el principal caballo de batalla de Daniel Levy. El presidente de los ingleses quería tener total seguridad de que Deutsche Bank no les pondría objeciones a adelantar el dinero de los pagarés antes citados.

Tal era el temor de Levy de no recibir este dinero, que llegó a plantear dos precios diferentes por Bale dependiendo de cuál fuera la forma de pago. Si el abono se producía de forma inmediata, el Tottenham estaba dispuesto a bajar la cifra final hasta los 80 millones de euros. Si el pago se producía aplazado, mantendría su petición de 101 millones de euros (91 según el Real Madrid) por el que finalmente ha traspasado al futbolista.

Altos ingresos por traspasos

Sea como fuere, cabe recordar que el Real Madrid ha batido récords de ingresos esta temporada con traspasos directos e indirectos (el caso de Negredo) por valor de 111 millones de euros de los que Özil (casi 50 millones) e Higuaín (40) suponen la mayor parte de esta cifra. En el apartado de las inversiones, más allá de Bale, el Real Madrid ha gastado cerca de 70 millones de euros.

Comentarios 18

#1
04-09-2013 / 13:34
Francisco J.
Puntuación 9

Los ingleses están "Nortaos"m antes prefiero un pagaré del Santander que del Deutsche Bank algo así como 315.867 veces.

#2
04-09-2013 / 14:13
miguel
Puntuación -35

es una verguenza,con la que esta cayendo en españa,el señor florentino tenga que enviar dinerito al estrangero.La federacion española se le tendria que caer la cara de verguenza

#3
04-09-2013 / 14:20
patriota desacelerado
Puntuación 45

Al 2.

Menuda chorrada de comentario.

Aunque claro, escribiendo extranjero, con s y con g, el nivel no da para más.

#4
04-09-2013 / 15:04
Anonimo83
Puntuación 24

Todos los que os metéis con las cantidades que manejan los clubes de fútbol no os dáis cuenta de que son empresas, y las empresas hacen esas cosas todos los días (en la bolsa, indemnizando a sus directivos prejubilados), lo que pasa es que no salen en el MARCA y entonces nadie se entera, verdad?

#5
04-09-2013 / 15:58
pakiyo
Puntuación 0

al 1: El pagare viene de florentino perez, del Real Madrid. Lee bien antes de comentar...

#6
04-09-2013 / 15:59
juanito
Puntuación 12

Los que se creen en posesión de la verdad solo por el adoctrinamiento que reciben de Marca y As, son tan mediocres que no saben pensar por si mismo.

¡Pobres, bastante desgracia tienen!

#7
04-09-2013 / 16:46
Javi
Puntuación -2

Tiene huevos aceptar un pagaré del presidente de una constructura española :--D

#8
04-09-2013 / 17:15
jose
Puntuación -11

El Madrid es un club solvente....una maquina de hacer billetes, estos jugadores son inversiones del club....Bale , cristiano, son jugadores que venden en todo el mundo.....se amortizan año a año..cristiano le quedan 2 años mas luego ampliara contrato , Bale tiene 6 años de contrato , publicidad, 50%, 40%, publicidad ,camisetas, partidos amistosos....el dinero llama a dinero...FLORENTINO de esto sabe y bastante mas que algunos hablan sin conocimiento alguno.....

#9
04-09-2013 / 17:23
Otto
Puntuación -6

La palabra "pool" me chirría.

#10
04-09-2013 / 17:30
depende
Puntuación 6

La palabreja "pool" desentona, puede ser un charco o una piscina, con lo fácil que es escribir GRUPO.

#11
04-09-2013 / 17:44
EX-AGENTEFBI
Puntuación 1

Para 8 que pague sus deudas con todos los españoles y os dejais de OXTIAS y la diferencia la pagan los socios que son todos muy solventes en BANKIA que les conocen muy bien.-...

Ya os vale sinvergüenzas!!

#12
04-09-2013 / 18:46
ioioio
Puntuación 3

al 10... en términos de empresa el pool es el grupo de bancos .

Se utiliza siempre la palabra pool y no chirría para nada.

#13
04-09-2013 / 19:17
pep
Puntuación 5

Segun fuentes de "el diario.es" los clubs españoles deben a Hacienda 663 millones de €.

En esta deuda no entran el Osasuna, Madrid ni Barcelona.

Repito que esta se ciñe exclusivamente a Hacienda.

La conclusion que saco es que la 1a division de futbol esta en bancarrota.

Pero, como es el opio del pueblo, no pasa nada.

Y para chulos los españoles que seguimos haciendo fichajes estratosfericos.

#14
04-09-2013 / 20:59
A mmrla
Puntuación -2

Se siguen lamiendo los pijos con frenesí en la capital de Hispanistàn ante el asombro del mundo entero que no sabe si reír o potar.

#15
04-09-2013 / 21:24
regalocátedrastodoa100
Puntuación -5

El OSASUNA debe unos 30 kilitos a la hacienda pública y el BARSA y el MADRID sumale el doble o otros 700..pero nada sigue el cachondeo..de estos IDIOTAS...

Esperemos que algien corte todo este dspropósito...

Así hace negociso cualquiera no pagas IRPF, no pagas IVAS y no pagas tributación alguna..y encima vendes que eres RICO hace falta ser hdpta...y la gente encima se lo cree...

PATETICO CI medio ESPAÑOLES 80 para llorar

#16
04-09-2013 / 21:44
Germanofilo
Puntuación -2

En la austera Alemania estas mamonadas futboleras que ocurren en la corrupta pocilga española les dan cien patadas , con toda la razón , a ver si Frau Merkel sale reelegida y empieza a apretar las tuercas en serio por medio del BCE , fuera avales de deuda soberana ,fuera subastas extraordinarias , aprieta fuerte Angela y no sueltes , hasta que pidan clemencia......

#17
04-09-2013 / 23:29
ebh
Puntuación 0

El periodista que ha escrito este artículo tiene muy poca idea de la actividad bancaria.

Que pena de periodismo.

#18
05-09-2013 / 12:19
Que aprendan
Puntuación -1

El Atletico si que tiene mérito, sin gastar casi nada, y vendiendo a Falcao, sigue ahí, ganando la Copa al Real Madrid y subiendosele a las barbas al Barcelona. Fichando con grandisimas sumas de millones a los mejores jugadores del mundo, no tiene mérito