El Real Madrid ha cambiado. La llegada de Carlo Ancelotti al banquillo merengue ha supuesto un intento por mutar el modelo de juego. Del contragolpe puro y duro a la posesión como forma de vida.
Es algo así como la 'barcelonización' de un equipo acostumbrado en los últimos años a ser vertical por delante del toque y el control de los partidos. Una tarea en la que el italiano ha encontrado sus propias versiones de Xavi Hernández y Andrés Ineista. Luka Modric e Isco Alarcón son al Real Madrid, lo que los internacionales españoles al equipo blaugrana.
Por ellos pasa buena parte el fútbol de creación del Real Madrid y lo hace, además, con ciertos paralelismos entre unos (Xavi e Iniesta) y otros (Modric e Isco).
Modric, el Xavi balcánico
Si un hombre ha conseguido sumar más galones dentro del Real Madrid con la llegada de Ancelotti, ese es Luka Modric. El croata ha pasado de ser un futbolista importante para Mourinho, a transformarse en imprescindible para el nuevo técnico blanco.
Y es que 'Carletto' besa allá donde pisa Modric. Cuentan sus íntimos que está más que sorprendido con el rendimiento que está ofreciendo en la medular en un puesto, el de interior-creador de juego, que recuerda mucho al trabajo que hace Xavi en el lado opuesto, el izquierdo, en el FC Barcelona.
Pegado al pivote defensivo (en el Barça es Busquets, en el Real Madrid es Khedira, Illara o Casemiro), el croata está desplegando un recital de fútbol creativo en el arranque de temporada. En Liga, poner un ejemplo, es el cuarto jugador que más pases acertados ha dado (243) por detrás de Trashorras (325), Xavi (270) y Alves (250).
Además, el rubio mediocamista cuenta con una cualidad añadida: también destaca robando esféricos por toda la medular. Ya ha recuperado 23 esféricos por los 8 de su homólogo en el FC Barcelona.
Por ahora, Modric es insustituible en un Real Madrid que apenas le ha dado descanso, más si cabe tras la salida de Özil y con la lesión de Xabi Alonso. No hay nadie como él en su puesto y Ancelotti lo sabe, aunque eso suponga 'abusar' de su presencia en el campo.
Isco, el eficaz
El otro hombre por el que parte toda la creación del Real Madrid es Isco, la tercera 'pata' de la medular blanca. Si Modric se ocupa de crear, el de Arroyo de la Miel se ocupa de conectar el centro del campo con la delantera y, en ocasiones, ejerce como un nueve puro. Sólo así se explican sus tres goles en Liga y el anotado el martes en Champions.
Él, al igual que Iniesta en el Barça cuando juega en la medular, parte escorado algo más escorado en una banda y suele utilizar sus regates y capacidad para engañar con sus movimientos a sus rivales para despistar a la zaga rival y permitir una gran movilidad de juego rival.
Un inicio de temporada espectacular que cristaliza en sus estadísticas. Entre Champions y Liga ha dado 240 pases buenos, es decir, que el 83% de los balones que salen de sus botas acaban en un jugador del Real Madrid. Para colmo, tiene puntería (ha marcado un 50% de los tiros que ha hecho a puerta) y capacidad para robar el esférico, con 10 recuperaciones en lo que llevamos de Liga.
Un desatascador de partidos que va camino de compartir protagonismo con el propio Iniesta en la Selección Española. Del Bosque tiene anotada ya sus actuaciones en el Real Madrid para que sea el recambio del manchego en el combinado nacional durante el Mundial de Brasil.