Leo Messi ha comparecido este viernes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Gavá, en Barcelona. Lo ha hecho ante la juez que le imputa un posible fraude fiscal por evasión de cuatro millones de euros en concepto de derechos de imagen.
Tanto el futbolisa como su padre, Jorge Horacio Messi, han coincidido al afirmar en su declaración que el deportista era ajeno a la gestión de su imagen y la tributaria, según han señalado fuentes judiciales.
Su abogado, Cristóbal Martell, ha explicado que en la declaración se ha evidenciado "la escasa voluntad defraudadora y la gran voluntad en regularizar la relación con la Agencia Tributaria y no realizar una lucha enconada de discusión con el Estado de interpretación de las normales fiscales".
Ya ha pagado 15 millones
El proceso empezó en mayo y le siguió una larga negociación entre el futbolista argentino, su padre y sus abogados. De estos contactos podría surgir una gran factura a costa del cuatro veces ganador del Balón de Oro. Messi podría pagar hasta 25 millones de euros para evitar las consecuencias de este caso.
Según ha podido saber EcoDiario.es de fuentes cercanas al proceso, el futbolista ya habría abonado 15 millones en dos plazos distintos.
En el primero se abonaron a principios de verano diez millones con los que se garantizó evitar el proceso por la vía penal. Es decir, que con este pago, Messi habría evitado cualquier posibilidad de ir a la cárcel. Los otros cinco millones los pagó a finales de agosto en concepto de devolución de los cuatro millones supuestamente evadidos, más los intereses que habrían generado estas cantidades.
Los 10 millones que faltarían para completar el montante de 25 millones ya mencionado se pagarán en las próximas fechas. Con este último plazo, Messi y los suyos se garantizarán que la Fiscalía paralizará el proceso. No habrá juicio como tal, pese a que las primeras investigaciones del Ministerio Público apuntaban a que Messi habría dado el consentimiento a esta actividad ilícita.
De esta forma, el jugador y su padre consiguen que su imagen pública no sufra un enorme desgaste durante el tiempo que duraría ese posible juicio. Juicio que, en caso de finalizar con declaración de culpabilidad, podría suponer el pago de una cifra mayor a esos 10 millones que conforman el tercer y último pago.
Hay que recordar que este pago de 25 millones de euros supone el abono de casi el 80% del sueldo anual de Messi entre su salario como jugador del FC Barcelona y lo que recibe por derechos de imagen. El jugador tiene la propiedad del 100% de lo que genere por este concepto. Así, 'La Pulga' percibe, aproximadamente, unos 35 millones de euros por temporada.