Fútbol

Guardiola se perfila como futuro entrenador del FC Barcelona

Todo parece indicar que el futuro entrenador del FC Barcelona ya forma parte del club. Pep Guardiola, ex jugador culé y actual entrenador de filial blaugrana, sería el encargado de sustituir a Frank Rijkaard como preparador de la primera plantilla culé. El antiguo capitán tendrá por delante la difícil tarea de recuperar los buenos momentos en el Camp Nou.

Guardiola superaría en la carrera por el banquillo catalán a importantes candidatos como Mourinho (ex del Chelsea), Laudrup (Getafe), Pellegrini (Villarreal) e incluso otro ex culé como Laurent Blanc (Girondis de Burdeos).

Algo sorprendente toda vez que posee el carné de entrenador desde hace apenas un par de años, lo que reduce su currículum a su actual equipo: el Barça B de la Tercera División catalana (marcha primero y jugará por el ascenso a Segunda B).

Sin embargo, desde el seno del club y fundamentalmente desde sus principales valedores (el director deportivo, Txiki Beguiristain, y el presidente, Joan Laporta) se ha valorado el conocimiento que Guardiola tiene del club y su formación como futbolista.

Cuando Pep vestía el número 4 culé, siempre se trataba de una prolongación más de sus entrenadores en el campo en una apreciación no sólo periodística. Cruyff, Camacho, Robson o Van Gaal han reconocido que se trataba de uno de los jugadores con mayor conocimiento futbolístico de todos aquellos con los que habían trabajado.

Precisamente la influencia de uno de estos entrenadores, el holandés Cruyff, es la que más se deja notar en la manera de jugar que usa el futurible entrenador del Barça. Con el filial culé, Guardiola usa un sistema ofensivo en casa, un 3-4-3 que cambia a un no menos atacante 4-3-3 cuando se aleja del Mini-Estadi.

La duda está en saber si con la primera plantilla blaugrana se atrevería también a usar este sistema y así como su capacidad para dirigir un vestuario plagado de estrellas del que han salido la mayoría de los últimos problemas del Camp Nou en las últimas temporadas.

Fichajes de futuro

Según la prensa catalana, la dirección deportiva del equipo culé ya trabaja con Guardiola para preparar la próxima temporada. Una planificación dura toda vez que el club tendrá que afrontar salidas importantes (Ronaldinho, Eto'o o Deco podrían ser las más destacados) y no menos importantes fichajes que ilusionen a la afición.

Villa (Valencia), Lahm (Bayern de Munich), Alves y Poulsen (Sevilla) o Coloccini (Deportivo de la Coruña) son algunos de los nombres que se barajan en el entorno del equipo catalán.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin