Fútbol

Rosell: "El Barça es catalán y catalanista, pero eso no se entiende en España"

Rosell saluda a Messi y Neymar durante un acto promocional | EFE

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha roto su silencio. Habitual en los medios catalanes, anoche le tocó el turno a un medio nacional. José Ramón de la Morena lo entrevistó para la Cadena Ser y entre muchas de las cuestiones a las que se sometió en una charla amena trufada de bromas y chistes, el catalanismo e independentismo fue una de las más espinosas.

Rosell reconoció que el despertar independentista en Cataluña les ha pasado factura en ocasiones en sus viajes. "No soy político y de política no hablo. La situación no es cómoda. Lo sufrimos, como presidente del club, aunque no en todos los lugares, se nos recibe de forma que mezclan cosas. Somos un equipo de fútbol", explicó.

"El Barça es un club catalán y catalanista cuyo idioma oficial es el catalán. Cuando estoy en ámbito estatal hablo en castellano, cuando estoy en Cataluña, catalán", añadió. "El Barça no vota, no es nada desde el punto de vista ideológico. El club, por su carácter democrático, se muestra a favor del derecho a decidir, sólo faltaría", afirmó, y dijo que "alguien está haciendo un flaco favor a la convivencia de los pueblos".

La renovación de Iniesta

Rosell también ha asegurado que cree que el centrocampista Andrés Iniesta, que deberá renovar en las próximas semanas, acabará "su carrera" en el club azulgrana, y ha reconocido que con su nuevo contrato estará "en el escalafón por detrás de Messi", siendo el futbolista mejor pagado tras el delantero argentino.

"Ojalá Iniesta pueda acabar su carrera en el Barça. Nunca apuesto, pero si tuviese que apostar apostaría a que sí. Creemos que debe ser el futbolista mejor pagado por detrás de Leo", declaró.

El presidente se deshizo además en elogios hacia el delantero brasileño Neymar, "humilde, afable, simpático, gran compañero, nada egoísta" y que "ha cuajado perfectamente en la plantilla". "Quería jugar en el Barça. Quería jugar con Messi y compañía", declaró antes de explicar cómo fue su fichaje.

"Hablé primero con su padre, nos encontramos en Miami y cerramos la operación. Sabemos que hay cuatro partes con derechos por el tránsfer de Neymar y nos ponemos de acuerdo", explicó. "Sabemos que tiene propuestas de Manchester City, Chelsea, Bayern Munich, Real Madrid y Barça", añadió, y reconoció que Leo Messi había hablado con él. "Se encuentran y se hablan. Messi le dice "ven aquí, que estarás la mar de bien"", contó.

También alabó la labor del técnico argentino 'Tata' Martino, del que dijo que "es sensacional". "Se hace querer enseguida, es una persona honesta, querida, vive por y para el fútbol. Los jugadores lo han aceptado muchísimo", afirmó.

Fin al mal rollo con Guardiola

El presidente azulgrana también confesó que volvió a hablar con Pep Guardiola tras las declaraciones cruzadas. "Nos seguimos hablando vía SMS", confesó, y dijo que alguien le había "intoxicado".

"Mi relación con Pep empieza cuando yo era director de Nike e hicimos una contratación. Se venden unas historias un poco rocambolescas. Después, porque hay semanas sin fútbol, hay que remover el caldo. Hay una tensión normal de dos personas que a veces no están de acuerdo", afirmó, antes de indicar que hay gente "interesada en desestabilizar el club".

Además, relató cómo le habían comunicado al ahora entrenador del Bayern Munich cuál sería su sucesor. "Él sabe dos días antes que íbamos a escoger a Tito. Antes de saberlo Tito lo supo él. El equipo que dejaba Pep era su obra, y todos pensamos que era la mejor opción, por eso le preguntamos", aseveró, y dijo que a Vilanova lo vio hace unos días "muy animado, muy fuerte" y que "volverá seguro" al club aunque no sabe en qué puesto.

Rosell explicó cómo se decidieron por Gerardo Martino como sustituto de Vilanova cuando recayó de su enfermedad. "Pensamos en el 'Tata' la primera vez que Tito se fue a Nueva York. Le conocí hace trece años. El Libertad, que viene siendo como el Atlético de la Liga paraguaya, ganó tres títulos seguidos y me fijé en él. Le fui siguiendo. Cuando Tito me lo comunicó, lo puse en la lista de candidatos para que Zubi lo decidiera", apuntó.

Rosell se sinceró y aseguró que el hecho de que le hubiesen puesto detectives le causó "tensiones familiares", sobre todo cuando sus hijas fueron conscientes de ello. "No es que me haya sentido perseguido, es que he sido vigilado y lo denuncié. Me pusieron detectives", señaló antes asegurar saber quién se los puso. "Perfectamente, lo sé", dijo.

"Si Cruyff no quiere venir..."

Además, el máximo mandatario blaugrana habló de las razones por las que se distanció de Johan Cruyff. "Fue en mi etapa de vicepresidente. Él quería la 'Triple A', Aimar-Albelda-Ayala, y nosotros nos dedicamos más a traer a Ronaldinho, Deco, Edmilson. Márquez... Ahí empezó el pique", explicó, y aseguró que trató de arreglar las cosas, pero "no hubo manera".

También tuvo palabras para su predecesor como presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. "Laporta era un conocido con el que compartimos un proyecto fantástico al principio. Amigo, nunca", dijo Rosell.

Por otra parte, reconoció que seguirán intentando "hasta el final" que el portero Víctor Valdés reconsidere su decisión de dejar el FC Barcelona. "Cada vez que estoy con Valdés lo saludo", dijo.

Rosell reconoció que "no hay un pacto ni escrito ni tácito" de no agresión con el Real Madrid, y negó que puedan ir a por Iker Casillas cuando se marche Valdés. "Yo creo que no. Casillas es un jugador bandera del Real Madrid, tiene todo para seguir siendo jugador del Real Madrid, y con un salario alto", expresó.

Tampoco valoró si el atlético Thiabaut Courtois podría ser su sustituto. "Es trabajo de Zubi. No sé si esto es verdad. Es un gran portero, me gusta mucho", apuntó.

El máximo mandatario del FC Barcelona negó que tuviese dos procedimientos penales abiertos en Brasil. "No me consta. Tenía un problema administrativo con mi empresa en Brasil que derivó en proceso civil, pero lo gané y está cerrado", explicó.

Por último, explicó por qué no respondieron a las agresiones verbales de José Mourinho. "Cuando un entrenador ataca tiene que responder el entrenador. Lo que no puede ser es que cada uno se salte el nivel al que le corresponde estar. Ese fue el motivo de no responder a Mourinho", finalizó, antes de reconocer que lo del penalti del Real Madrid en Elche "no me lo creo aún"

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

toño
A Favor
En Contra

La polémica mentira de la Caixa: amenazar y despedir encubiertamente a embarazas y madres con guarda legal de un menor.

Puntuación -1
#1
r
A Favor
En Contra

Imaginad si no comprenden nada que siguen apoyando al PP después de todas las barbaridades económicas y sociales que están haciendo.

Puntuación -17
#2
jasp
A Favor
En Contra

Que una boñiga como tú esté al frente de un equipo tan grande, tampoco se entiende, y en esas estamos.

Queréis hacer bandera, y os saldrá el tiro por la culata !

Se puede ser más cenizo, pero no, en este mundo.

Puntuación 14
#3
pirlo
A Favor
En Contra

Me encanta el acento ampurdanés de Messi cuando recita a Espriu en catalán.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pinel
A Favor
En Contra

Para una vaca el mundo se divide entre hierba y no hierba. Lo mismo les pasa a muchos catalanistas aunque el club esté lleno de seguidores que no lo son ni quieren serlo.

Puntuación 14
#5
Marcos
A Favor
En Contra

Es cierto que es dificil entender a esta gente, el derecho a decidir que? la independencia?, pues muy bien Sandrete, independizaros y jugad en vuestra propia liga, con el Nástic, Girona, Mollerusa y el Cornellá, etc, que tampoco está nada mal. Con el Español, se podria hacer una excepción y dejarle jugar la liga como una cortesia.

Es que llama la atención lo necios que son estos independentistas, que no catalanes, que no son capaces de ver las graves consecuencias que acarrearia una secesión comenzando por el plano deportivo.

Puntuación 16
#6
andaluz
A Favor
En Contra

PRODUCTOS CATALANES

¡¡¡Nene, NO!!!

¡¡¡CACAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

nene repite:

vasa, no, caca

vasa, no, caca

vasa, no, caca

vasa, no, caca

vasa, no, caca

mu bien, nene; mu bien.

Puntuación 5
#7
joan
A Favor
En Contra

nada, nada, que juegue su liga catalana, asi o tendra que relacionarse con los espanyoles que tanto odian.

ah,¿que asi ganan menos dinero?, claro, la ela es la pela

tienen que jugar en la espanya odiada

Puntuación 7
#8
Alfredo
A Favor
En Contra

No os enteráis de nada... Ser catalanista no equivale a independentista. Significa amar la cultura catalana. Al igual que ser anglófilo significa amar la cultura inglesa y no tiene nada que ver con fornicar con inglesas.

Puntuación -8
#9
Barí§a es Mundial
A Favor
En Contra

El Barí§a tiene 45 millones de fans en Facebook. El Barí§a es un club deportivo con sede en Barcelona pero que ya no es ni catalán, ni español, es mundial.

Puntuación -6
#10
Chitalu 107
A Favor
En Contra

Si paga el dopaje de sus jugadores con el dinero de la sanidad y la educación de los catalanes, no me extraña que sea catalanista.

Puntuación -4
#11
Pegar
A Favor
En Contra

El que no lo entiende es Rosell. La política es política y el deporte es deporte. No se deben mezclar.

Puntuación 5
#12
Asco da el farí§a
A Favor
En Contra

El barí§a es un equipo antiespañol, no catalán. Si son tan valientes, por qué siguen jugando la liga española? Se les debería obligar a besar todos los símbolos españoles antes de jugar, y si no, puerta.

Puntuación 5
#13
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

SIMPLEMENTE IMBÉCIL!!!

Puntuación 3
#14
jose
A Favor
En Contra

¿Y por qué no dices mejor?. El Barí§a es catalán y español, como el Sevilla es andaluz y español o el Valencia es valenciano y español. Ya verás como todo el mundo os entendería. Pero claro, es muy bonito creeros el ombligo del mundo, como todos los nacionalistas que necesitáis diferenciaros artificialmente para seguir chupando de la parroquia.

Puntuación 5
#15
ALX
A Favor
En Contra

EEEERRRREEEESSS MUUUUUUU TTTOOOOONNNNTTTOOOOO!!!!

Puntuación 3
#16
askito
A Favor
En Contra

Rosell no lo has entendido. Los madrileños, los andaluces, locs castellanos, los gallegos, los asturiano, los extremeños, etc., todos tienen derecho a presumir del origen de sus equipos deportivos, de sus productos, de su tierra. Catluña no tiene ese derecho. Por eso, en Catluña el año que viene votaremos independencia.

Puntuación -9
#17
Sin rencor
A Favor
En Contra

Empezamos a estar hasta los h.uevos del egoismo y del protagonismo de los catalanes y de Cataluña en España.

Al final vamos a desear que os vayais a la m.ierda, que tengais vuestra propia liga o que jugeis con la liga Andorrana, por ejemplo.

Puntuación 7
#18
leobcn
A Favor
En Contra

En que quedamos, es un clun de futbol o es mas que un club???O depende de lo que convenga???.

Puntuación 2
#19
Iniesta
A Favor
En Contra

Tu eres un tio muuuu,pero aue muuuu tontoooo.Eso que dices no te lo crees ni tu.A mamarlaaaa.!

Puntuación -1
#20
PEPE
A Favor
En Contra

SI ES COHERENTE CON SUS IDEAS PUES QUE NO JUEGUE LA LIGA ESPAÑOLA

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
www.elazote.es
A Favor
En Contra

justo por eso no comprendo cómo puede haber españoles que sean forofos del barcelona, siendo un equipo pro separatista.

a jugar a francia.

Puntuación 2
#22
Javi
A Favor
En Contra

Nadie os obliga a jugar en la Liga de Futbol Española, esto es muy sencillo, pedís la baja en la Liga y jugais una propia.

Puntuación 4
#23
No te importa
A Favor
En Contra

Los unicos que os entienden son los Albaneses y demas grandes potencias mundiales como Andorra,Gibraltar etc pero es porque hablan Polaco como vosotros.Cataluñystan nos robaaaa!.Payasos!

Puntuación 1
#24
Marcos
A Favor
En Contra

a 17, eso que escribes es una gilipollez e imbécilidad. Yo jamás he escuchado a un madrileño, extremeño, gallego, asturiano, valenciano o andaluz por ejemplo sacar pecho por su madreliñidad, extremeñidad, asturaniedad, valencianidad, andalucidad o gallegocidad por poner unos pocos ejemplos. La gilipollez e imbécilidad es exclusividad de quien ya te imaginas

Puntuación 0
#25