Fútbol

Un grupo de socios presentará una moción de censura contra Laporta

Laporta se enfrentará a una moción de censura

Un socio del FC Barcelona, Oriol Giralt, abogado que ya presentó una demanda contra la actual directiva del club para que convocase elecciones en 2006, anunció hoy su decisión de presentar una moción de censura contra la directiva que preside Joan Laporta y se mostró convencido de que obtendrá el respaldo necesario de los socios para poder someter la continuidad de la junta a la votación de los socios.

Giralt confirmó a Europa Press que ha tomado la decisión "en firme" de iniciar el proceso para la presentación de una moción de censura contra Laporta, para lo cual, según explicó, necesitará el apoyo del 5 por ciento de los socios con derecho a voto, algo que ve "bastante posible", aunque aún desconoce cuántos apoyos requiere ya que primero debe recibir la documentación del propio club, aunque calcula que pueden ser unos 6.000.

El abogado y socio barcelonista manifestó que se siente "engañado" por la directiva y que, "si hay un momento para el voto de censura, es el actual, para no volver a ser engañados un año más como pasó al final de la temporada pasada". "No podemos permitir que nos vuelvan a tomar el pelo", explicó Giralt, que mañana ofrecerá una rueda de prensa para informar de su decisión y los motivos de su actuación contra la actual directiva.

Oriol Giralt ya inició a finales de 2005 un proceso judicial contra la junta de Laporta para que convocase elecciones en 2006 y no en 2007, como tenía intención la directiva, a la que finalmente una sentencia obligó a celebrar los comicios en 2006, cuando fue reelegido Laporta. El socio denunció a la directiva ante el Tribunal Catalán del Deporte (TCE), aunque este órgano fue la justicia ordinaria la que ordenó la convocatoria de elecciones.

Durante el mandato de Laporta, que preside el club desde 2003, también ha habido otros socios que han mostrado intención de presentar una moción de censura, aunque ninguno llegó a concretarse. Laporta, por su parte, presentó una moción de censura contra el ex presidente José Luis Núñez, que obtuvo el respaldo de los socios en una votación celebrada el 7 de marzo de 1998, coincidiendo con un Barça-Real Madrid.

La iniciativa de Laporta, entonces líder del grupo opositor 'Elefant Blau', obtuvo 14.358 votos favorables (35%), frente a los 24.863 (62%) que dieron su apoyo a Núñez, que acabó dimitiendo del cargo en 2000 después de 22 temporadas al frente del club. Tras aquel periodo, se hizo con la presidencia Joan Gaspart, cuyo mandato duró tres años, hasta que cedió el cargo provisionalmente a Enric Reyna y, en 2003, Laporta ganó las elecciones.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin