Durante la pretemporada, el Real Madrid apuntaba a un equipo con una buena presencia de sus canteranos: jugadores como Jesé, Morata o Casemiro entraban en muchos onces iniciales e incluso chavales como Mateos, Casado y Mejías viajaron con el primer equipo a la gira estadounidense. Sin embargo, a principios del mes de noviembre, la actuación de los jóvenes canteranos en el Madrid de Ancelotti es casi testimonial.
En su búsqueda por un once tipo, el entrenador italiano ha prescindido de las promesas del club a las que había dado bastantes minutos en verano. Tampoco se ha arriesgado en las convocatorias y no se ha producido ninguna llamada importante a ningún jugador del filial. El mal momento del Castilla, último en la Liga Adelante, puede tener algo que ver con esta política de cantera.
Sin embargo, cuatro casos son especialmente curiosos, tal y como recoge Marca: Morata, Nacho, Jesé y Casemiro, cuatro jugadores que contaban en todas las quinielas para entrar periódicamente en equipos titulares y convocatorias, se han visto relegados a un sorprendente segundo plano.
Morata no convence
Morata partía como la segunda opción en ataque después de que el Madrid no fichase a ningún delantero. El mal inicio de Benzema tampoco supuso una mayor presencia del madrileño, que solo ha sido titular contra el Málaga y se ha quedado fuera de la convocatoria una vez. Sus 184 minutos parecen pocos para las expectativas levantadas en verano. Ancelotti ha preferido colocar a Bale (como en el Bernabéu) o a Cristiano de ariete antes que al canterano en determinadas ocasiones.
Casemiro protagoniza un caso aparte: su nombre sonó con mucha fuerza en la pretemporada como un relevo a Khedira ante el dubitativo debut de Illarramendi y Ancelotti sorprendió a propios y a extraños incluyéndole en varios partidos. Las buenas actuaciones del brasileño dieron pie a la esperanza, pero el comienzo de los partidos oficiales trajo consigo una nueva realidad: Casemiro no ha sido titular una sola vez, se ha perdido seis convocatorias y ha disputado 80 minutos repartidos en tres partidos.
Jesé se diluye
Los mismos minutos ha jugado Jesé, que a pesar de contar con varias oportunidades en la pretemporada y de ilusionar con su Mundial sub-20 (fue Bota de Bronce) solo ha sido ausencia en cuatro convocatorias y ha jugado esso 80 minutos repartidos en 6 partidos, casi siempre en los minutos llamados 'de la basura'. Su gol al Barcelona no ha logrado impulsarle en el vestuario.
Nacho tiene un apartado propio de datos anecdóticos: pese a las lesiones y dudas de Ancelotti en la defensa, es el zaguero que menos minutos ha jugado, 232 (no obstante, es el canterano que más ha jugado). Titular en dos partidos (Villarreal y Getafe), tiene un contradictorio récord: es el canterano que más partidos se ha quedado fuera de la convocatoria, con un total de ocho ausencias.
Estos cuatro casos ilustran a la perfección la tendencia de Ancelotti a no utilizar a los chicos de 'La Fábrica' y demuestran que la falta de protagonismo de los cachorros blancos ha dejado de ser algo circunstancial para convertirse, por el momento en práctica habitual. Las rotaciones (la temporada es larga) marcarán el devenir de las promesas del Madrid, pero a día de hoy, los canteranos pierden peso a marchas forzadas.