El FC Barcelona ha empezado ya su operación revolución. Cierto es que quizá el nombre que le han dado en el Camp Nou no sea ése, pero lo cierto es que la próxima temporada el club espera dar un vuelco a su plantilla con un buen puñado de cambios importantes.
Y es que este curso, más allá de cuál sea el final de temporada, habrá mutaciones importantes en la plantilla. Toca dar entrada a nuevos jugadores y salida a otros que, o bien se quieren marchar, o bien se les dará una palmadita en la espalda para que dejen el club. Se manejan hasta ocho posibles bajas.
Mientras, en el primer apartado, el de fichajes, queda claro que el Barça buscará sobre todo en dos posiciones: la de central y la de delantero centro.
¿Y la de portero? Para esa posición el club ya tiene atado al alemán Ter Stegen, del Borussia Mönchengladbach, por una cantidad que rondará los ocho millones de euros más objetivos (podría llegar a diez). El fichaje se hará oficial a principios 2014. Luego habrá que estar pendiente de Pepe Reina. El club tiene un acuerdo para ficharlo, pero todavía no está clara su incorporación
Más allá de estos dos refuerzos, para los otros dos puestos se buscará en el mercado internacional y también en el propio.
Es decir, entre aquellos jugadores propios que tiene repartido por media Europa. Y en este sentido, el de las repescas, dos son los jugadores que el club ya tiene decidido traer otra vez sí o sí. Rafinha (Celta de Vigo) y Deulofeu (Everton) volverán a vestir la zamarra blaugrana el próximo curso y lo harán, además, con dorsal del primer equipo.
Uno, el hispano-brasileño, lo hará para reforzar la posición de, una posición en la que la salida casualmente de su hermano (Thiago Alcántara) dejó un notable agujero que Sergi Roberto no ha cubierto. El canterano sigue sin tener la confianza del Tata, lo que hace que Xavi, Iniesta y Cesc soporten la mayor parte del peso de esta posición, algo que les está sometiendo a un desgaste más que considerable.
El segundo, Deulofeu, llegará para, supuestamente, competir en el puesto de delantero centro.
Su rendimiento en temporadas anteriores ya hacían pensar un hueco con los mayores, pero ahora que está en la Premier, los argumentos empiezan a ser casi incontestables. Aunque Roberto Martínez, su técnico en el Everton, le está dosificando en sus apariciones (no es siempre titular), lo cierto es que es un jugador clave con el otro equipo de Liverpool.
Ayer, frente al Arsenal, fue el autor del gol que acabó dando el empate a la escuadra azul frente a los gunners. Suma 13 partidos en Inglaterra y ya ha anotado tres goles.