Buscar

Iniesta, Reina y otros casos de cómo jugar con la selección de Cataluña sin ser catalán

Javier Martín
30/12/2013 - 7:22
Iniesta, durante las semifinales de la Euro de 2012 | EFE

Este lunes será un día especial para la selección catalana de fútbol. Hoy el combinado autonómico volverá a jugar un partido 'internacional'. El cuadro entrenador por Gerard López se medirá a Cabo Verde con novedades importantes en la convocatoria. Hombres como Xavi, Puyol o Valdés serán baja por lesión o motivos técnicos.

Otros jugadores no faltarán a la cita. Una cita en la que a lo largo de la historia, ha habido futbolistas que se han enfundado la zamarra catalana y que, en realidad, no habían nacido en Cataluña. Porque para jugar con la 'selecció' no es necesario haber nacido catalán. Ni si quiere español.

Cuando el combinado autonómico trató de adquirir cierto grado de normalidad normativa, allá por 1990, se instauró una norma que permitía a algunos jugadores no nacidos en territorio catalán jugar con este combinado.

Simplemente debían haber vivido durante más de diez años en esta Comunidad Autónoma para poder ser llamados a unos partidos que, con todo, siguen sin tener carácter oficial. Sea como fuere, y pese a ello, esta excepción a la norma no ha sido explotada en demasía por muchos jugadores.

Sin embargo, cuatro de ellos la han usado de forma más o menos sorprendente. Dos de ellos son españoles. Los otros, extranjeros.

Así, Andrés Iniesta (nacido en Fuentealbilla, Albacete) y Pepe Reina (nacido en Madrid) son los dos jugadores más famosos que, sin ser catalanes, han jugado con Cataluña. El primero de ellos, autor del gol que le dio a España su único Mundial, lo hizo en 2004. Hay que recordar que Iniesta se define a sí mismo como español y catalán.

En el caso de Pepe Reina, su oportunidad llegó en 2000. Reina se formó como futbolista en la cantera del Barça

Excepciones internacionales

Pero es que a estas dos excepciones hay que añadir otras dos anteriores a la citada norma para abrir la puerta al combinado catalán a jugadores nacidos en otros territorios. Son Johan Cruyff y Hristo Stoichkov.

El primero jugó en 1976 cuando la selección catalana no era, en realidad, un equipo con aspiraciones nacionalistas, sino un mero combinado de jugadores de Cataluña. Entre los citados aquel día también estaba Neeskens, otro jugador holandés.

Más tarde, en 1990, Stoichkov también jugó con la selección catalana. En aquel partido el combinado nacional volvía a jugar tras 14 años de parón (el último encuentro había sido precisamente aquel que disputó Cruyff ante la URSS) y su rival fue el Sabadell. El encuentro sirvió para recaudar fondos a favor de las víctimas de ETA.

Fue siete años después, desde 1997, cuando este partido de Navidad adquirió su dimensión actual, la de un choque celebrado todos los años con el deseo de ser una suerte de reivindicación para que Cataluña, algún día, tuviera sus propias selecciones que pudieran competir en torneos internacionales.

Comentarios 43

#25
30-12-2013 / 13:14
Comadrón.
Puntuación 6

Alfredo Distéfano, que yo sepa tampoco nació en España, ni Kubala, pero bien que jugaron en la Selección Española.

Özil y Khedira son turcos de nacimiento y juegan con Alemania.

A que viene a cuento ahora meterse con Cataluña, producir más partidarios del independentismo ?.

#26
30-12-2013 / 13:18
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
Puntuación 2

ESPANYOLS = LLADRES



VISCA CATALUNYA LLIURE!



VISCA ICV, CUP, ERC, CIU!

#27
30-12-2013 / 13:18
COJONES GIGANTESCOS
Puntuación -2

Al 17. Léete la Constitución y aprende cuáles son las lenguas españolas, palurdo asqueroso. Y si no te gusta, puerta, largo de España, que la chusma como tú nos sobra. A LA P.U.T.A. CALLE, HOY MISMO Y SIN PERTENENCIAS. ¡¡¡PUERCO!!!

#28
30-12-2013 / 13:20
Pep
Puntuación 3

No perdáis el tiempo con difamaciones ni calumnias, Cataluña será independiente un día u otro a no muy tardar. Nadie podrá detener, en una democracia, la voluntad de casi todo un pueblo.

Solo se podrá detener con la Brunete, creando mártires que aún avivarán más el independentismo. España lo tendrá muy crudo para sobrevivir sin Cataluña.

#29
30-12-2013 / 13:29
Santiago
Puntuación -3

Lenguaje nacionalista el de esta noticia.

Si Iniesta es de Albacete, sólo juega con una selección, la de España.

El circo de los separatistas es el que genera la noticia. Si Iniesta juega con un equipo de Teruel, Gran Canaria, Balmaseda o Mondoñedo está jugando con un equipo español. El equipo de la región catalana es un equipo español por mucho que quierna los malnacidos sediciosos darle otra siginificación e Iniesta, Reina Carlos Puyol o Xavier Hernández están jugando una pachanga con un equipo español por mucho que les pese a los separatistas.

#30
30-12-2013 / 13:33
PEPE
Puntuación 5

Al 17,

El Español no existe como lengua. El Castellano si. Según la Constitución, que tanto enarboláis, el Catalán es tan Español como el Castellano, o el Euskerra , o el Gallego..

#31
30-12-2013 / 13:35
Willow
Puntuación 10

No me parece acertado el artículo. Una cosa es ser anti-independentitas y otra meterse constantemente con Cataluña y lo catalán. los españoles que nos sentimos orgullosos de serlo (de verdad) amamos Cataluña y lo catalán, incluido su idioma, sus símbolos, su cultura ... No sé porqué os metéis con que Iniesta juegue con la catalana y estáis tan contentos con que Diego Costa juegue con la española, en la que también por cierto juega y jugará siempre Andresito Iniesta, con su inmortal ¡¡¡¡¡gol de Iniesta!!!!.

#32
30-12-2013 / 13:50
Lucas
Puntuación -3

Por mi que le den por cu-lo a Iniesta a la selección catalana y a Cataluña

#33
30-12-2013 / 14:02
Pre Català
Puntuación 5

Al 31, Willow.

Si todos los españoles pensaran de corazón como tu, en Cataluña habrían muchísimos menos independentistas, o como mínimo, no habría el problema que se debate hoy. Por desgracia no es así, y estamos como estamos. Los Catalanes queremos vivir en un país que se nos respete y se nos acepte como somos y se nos quiera. Como no es así, pues adiós, faltaría más.

#34
30-12-2013 / 15:07
Cabestro 22 es antiespañol,!Cataluña también es España
Puntuación -2

Vacilon o eres de la secta nacionalista o tienes el cerebro lavado por ellos como muchos lo hemos tenido con su VICTIMISMO antifranquista (de donde provienen la mayoria de estos o por cuestión de años de sus padres y abuelos ),hoy lo que toca es decir todas esas “buenas palabras” como ayer “ es catalan todo el que resida y trabaje en Catalunya” y hoy todo el que vote en el pretendido referemdun ( sibilino “derecho a decidir”) de autodeterminación, SIEMPRE intentando manipular y convencer a la mayoria de los catalanes que también se sienten españoles , y a los que CABESTROS como los del comentario 22 hacen la mejor labor para los antiespañoles

Pero tenlo clarísimo en una hipotética Catalunya independiente ( una Itaca donde espera Adolf) los “unionistas” (como llaman ya a todo disidente con el catecismo nacionalista), africanos (que hoy ya para ellos son más catalanes que nosotros los españoles catalanes,por que hay que hacerlos votar),chinos,latinos etc etc volveríamos a lucir en nuestra bocamanga ( simil) no ya una estrella de David sino un toro bravo por ejemplo,o bien la palabra XARNEGO o vete a saber que otro calificativo que dejara “clara “ la superiorida de ser catalán sanguineamente puro

NUNCA LOS C ATALANES HEMOS SIDO MAS LIBRES QUE AHORA , formando parte de la España constitucional, por FAVOR DOCUMENTATE pero fuera del entorno del “ REGIMEN” , proyecto TOTALITARIO que sufrimos los que pensamos en catalán pero también en español

#35
30-12-2013 / 15:39
QTPC
Puntuación -2

VAMOS EL CHARNEGO DE TODA LA VIDA, ESTOS MAMARRACHOS SON CAPACES DE REGALAR POR LA COMPRA DE UNA BUTIFARRA LA NACIONALIDAD CATALUFA PARA FICHAR ARGENTOS, HOLANDESES, ETC.ETC. CUALQUIERA QUE PASE POR AHÍ Y SEPA DARLE 3 PATADAS A UN BALÓN.

#36
30-12-2013 / 15:46
que asquito
Puntuación -2

#23 ESA ESTUPIDEZ NO TE LA CREES NI TU! LOS PRIMEROS EN PLOTIZARLO TODO SON USTEDES MISMOS, USTEDES TIENEN POLITIZADO HASTA EL ZOO DE PUBELO NO VENGAS AHORA A ECHAR LA CULPA A LOS DEMÁS, CARA DURA. NI TE IMAGINAS HASTA QUE PUNTO ESTAMOS DESEANDO OS VAYAIS A LA P** M*** DE UNA VEZ BIEN LEJOS DONDE NO SE LOS OIGAN LOS LLOROS PATÉTICOS MAS! FUERA DE ESPAÑA Y DE TODO TORNEO ESPAÑOL, PERO YA!

#37
30-12-2013 / 16:22
gnx
Puntuación 1

Vacilón, no. 11: El hijo de Pujol que está empadronado en Madrid, para pagar menos impuestos, entonces, no es catalán, no? Sin embargo el chinito del todo a 100 que ni tan siquiera habla español/catalán, ese si es catalán, no? !!Vaya empanada!! Ya no sabemos ni lo que somos!!!

#38
30-12-2013 / 16:25
Español. Spanish. Spanisch. Espagnol. Spagnolo.
Puntuación 0

¿Cual es el nombre del único idioma que los españoles tenemos en común? El mundo entero lo dice: el Español. Lo de pretender equiparar a la lengua común de todos los españoles, con lenguas regionales de uso limitado, llamándole "castellano" es una de las pifias de la actual Constitución, que en un momento u otro habrá que corregir.

#39
30-12-2013 / 16:27
jj
Puntuación -1

¡¡Cuanto tonto no habrá suelto por lo ancho y largo de la geografía española!!

#40
30-12-2013 / 19:11
jose
Puntuación 3

Es gana de pelearse por las lenguas, cuando hablamos de lo mismo pero en distintos términos.

Lenguas españolas son todas las que se hablan en España, pero el español como lengua es la lengua común oficial a todo el territorio español y lenguaa oficial en tantos otros paises.

Su ámbito no es perteneciente a la península, donde es incluso minoritario si se compara con el número de hablantes del idioma.

#41
30-12-2013 / 19:13
jose
Puntuación 1

Felicidades 31.

#42
30-12-2013 / 19:19
jose
Puntuación 1

¿Pero Iniesta ya no podrá jugar en la selección de su comunidad, no?

Otro tema sería con una Cataluña independiente, ¿cual elegiría?, me temo que querría jugar con las dos, para no quedar mal con nadie.

#43
01-01-2014 / 22:00
ramon
Puntuación -1

AL 38:

LO PRIMERO TIENES QUE HACER ES APRENDER LA LENGUA EN QUE ESCRIBES.

SABES CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN VERBO, UN ADJETIVO, UN GENTILICIO, UN PRONOMBRE, PREPOSICION, ADVERBIO, ETC????

DIME, LA PALABRA ESPAÑOL SALE DE ESPAÑA? ES ADJETIVO?

ERGO TODO LO QUE SE HABLE EN ESPAÑA SERA ESPAÑOL? INCLUYE AL CATALAN? SI EL CATALAN NO ES ESPAÑOL, CATALUÑA NO ES ESPAÑA!!!! LO ENTIENDES??? SI NO LO ENTIENDES,NO LO INTENTES QUE TE PUEDE EXPLOTAR LA NEURONA.