Buscar

El día que el sueño independentista de un Cataluña-España se hizo realidad

EcoDiario.es
2/01/2014 - 11:15
Bojan y Sergio García celebran un gol con la selección catalana | EFE

La selección catalana de fútbol disputó el pasado lunes su último partido. Fue ante Cabo Verde y el encuentro, como no podía ser de otra forma acabó con victoria local (4-1) y un clamor independentista en las gradas. Miles de esteladas poblaron Montjuic para pedir la separación de España y Cataluña y, de paso, la creación de selecciones deportivas que permitan competir a esta comunidad autonóma en torneos internacionales, algo que podría dar, como consecuencia, el que España y Cataluña se vieran las caras algún día en un Mundial o una Eurocopa, por ejemplo.

Hoy por hoy este tipo de enfrentamientos parecen, al menos en el fútbol, impensables. Por cuestiones legales y porque algunos de sus protagonistas no terminan de estar convencidos de esta opción.

"No me imagino a España jugando contra Cataluña en un Mundial", comentó hace poco Vicente del Bosque. Sin embargo, ese partido ya ha existido y no sólo se ha disputado una vez, sino cuatro veces y en algún caso, con la dictadura franquista todavía vigente.

Partidos durante al dictadura

El primero de esos partidos llegó en la década de los 20. Eran los tiempos en los que no existía una Liga española como tal, sino que la Copa de España sustituía al campeonato nacional. En ella se medían los campeones de los distintos torneos regionales que se disputaban a lo largo y ancho de todo el país.

Cataluña era por aquel entonces una de las áreas con más actividad futbolera, y buena prueba de ello fue la gira que disputó su selección regional por Suiza o Chile. Fue entonces cuando, en 1924, cuando la recién estrenada selección española (jugó por primera vez en los JJOO de Amberes de 1920) se desplazó hasta Barcelona para jugar contra Cataluña.

El resultado fue muy negativo. Los locales cayeron 0-7 ante España en la que se considera mayor derrota catalana en su historia.

Luego llegaron más partidos. El siguiente, fue diez años después. En 1934, en plena Segunda República, España volvió a ganar. Esta vez por 0-2. El siguiente encuentro se disputó ya con el régimen de Franco instaurado. Fue en 1947 y Cataluña, esta vez, ganó por 3-1. El último partido entre ambos combinados se celebró en 1953 y acabó en goleada española por 0-6.

Es el último antecedente de un encuentro que ahora los independentistas catalanes desean ver hecho realidad en alguna competición oficial como un nuevo paso para lograr la separación de Cataluña del resto de Espaañ

Comentarios 13

#1
02-01-2014 / 12:52
Spanish
Puntuación -3

En que barco cabrán todos esos catalanes, por que por mi se pueden separar mañana mismo pero la tierra que pisan nos pertenece a los Españoles, si la quieren la tendrá que pagar y si queremos venderla, la venderemos cara, será la salida directa de la crisis, y a España nos situaría a la cabeza de Europa y a al futuro país catalán en la miseria.

#2
02-01-2014 / 13:08
Jose Luis Garcia
Puntuación 10

"El resultado fue muy negativo. Los locales cayeron 0-7 ante España en la que se considera mayor derrota catalana en su historia."

Eso sin contar la que se celebra con la "diada"...

#3
02-01-2014 / 13:19
tikitaka
Puntuación -19

jajajajaj que buenos el comentario 1 y 3.... y vosotros ponéis en duda la inteligencia de los catalanes???? jajajajajajja en serio, que graciosos!

#4
02-01-2014 / 13:32
AY MARIASNO LA QUE ESTÁS LIANDO
Puntuación 12

JJAJAJAJAJJAJJAA

QUE BUENO EMPEZAR EL AÑO CON UNA RISA.



NO HAY DÍA QUE ESTOS DEL PARTIDO DEL ARTURO ESE NO ME HAGAN REIR UN BUEN RATO CON SUS COSAS.

BUENO, MIENTRAS EL PUBLO CATALÁN SE LO CONSIENTA, Y LES PAGUE SUS MENTIRAS, SUS DESPROPÓSITOS Y SUS DESPILFARROS QUE SIGA LA JUERGA.

#5
02-01-2014 / 14:19
MSmith
Puntuación -8

@5 los que poneis en duda vuestra propia inteligencia sois vosotros pretendiendo que España renuncie a parte de su territorio por las buenas. Si quereis apropiaros de algo que no os pertenece ya sabeis lo que toca y desde luego no vale con consultas ni tonterias del estilo que sólo sirven para seguir extorsionando al resto de los que formamos esta gran familia desde hace mas de 500 años. Ya andamos hartos de que todas las decisiones estrategicas os beneficien en detrimento de otras comunidades teniendo que aguantar encima el soniquete de "Espanya ens roba".

#6
02-01-2014 / 14:23
jose
Puntuación 6

si quieren selecciones propias, que dejen de jugar en las ligas española y creen las suyas propias

#7
02-01-2014 / 14:33
Efede
Puntuación 0

Al #1 la tierra que pisas no te pertenece ni a ti, imagínate la que pisamos los catalanes.

#8
02-01-2014 / 15:12
Absurdo
Puntuación 0

Uds confunden el deporte con la politica ¿en que pais del mundo han visto el show indenpendentista que montan en el nou camp? quiza en la super bowl

#9
02-01-2014 / 16:05
jordi
Puntuación 5

Otras cosas hacen falta, recortes en el gobierno, si no fuera un chollo gobernar el dinero de los demás nadie querria ser politico ni independencia, todos se pelean por el poder, será por algo.

La democracia me ha gastado de verdad, y eso que soy un catalan.

Casi que preferiria que volviera Franco que la independencia.

#10
02-01-2014 / 17:19
Joan
Puntuación 5

Bona tarda, haber soy catalán, pero sin ir en contra de nadie. Alguno de vosotros se ha hecho la pregunta de porque tanta gente quiere meterse dentro de la política? Sean catalanes, españoles... nos están robando y sin ninguna consecuencia, son inmunes a todo!!! y nosotros perdemos el tiempo en discusiones de si Catalunya, España... Un saludo a todos!!

#11
02-01-2014 / 18:02
Capitán Canalla
Puntuación 0

Al 10. Llevas toda la razón. Sobre todo, porque son problemas de ricos y de señoritos decimonónicos.

#12
02-01-2014 / 18:04
javierarias
Puntuación -3

CATALUÑA JUGARA CON SUDÁN DEL SUR,SOWEETO,TANZANIA,MALI

Y OTROS PAISES AUTODETERMINADOS,SI NO LA TIEMPO.

#13
02-01-2014 / 18:30
Ejecutor
Puntuación -1

¿Alguien sabe porqué la familia de Artur Mas ha comprado una magnifica residencia en Suiza...?