Fútbol

Crónica del Athletic Club - Espanyol, 1-2

El Espanyol asalta San Mamés Los de Aguirre se convierten en el primer equipo que vence en Liga en la nueva Catedral

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Espanyol se ha llevado una meritoria victoria tras imponerse este domingo al Athletic (1-2) gracias a los tantos de Sergio García y de Colotto, con los que se llevaron tres puntos que les permiten acercarse al objetivo de la salvación y soñar con jugar en Europa la próxima temporada y con los que acaban con la racha de imbatibilidad que tenía el conjunto bilbaíno en San Mamés.

13 partidos ha esperado el nuevo San Mamés para ver la primera derrota del Athletic como local en Liga. El conjunto del 'Txingurri' Valverde, capaz de sonrojar a equipos de la talla de Valencia, Barcelona o Real Madrid, no pudo acabar con un Espanyol que liderado por su capitán, Sergio García, logró una importantísima victoria que confirma a los catalanes como uno de los candidatos para alcanzar un puesto europeo.

Poco tardó el Espanyol en poner sus cartas sobre la mesa. A los seis minutos de juego, un pase de Simao a la espalada de la defensa, sirvió para que Sergio García anotara el primer gol del encuentro y añadiera a su palmarés el décimo gol que certifica su mejor registro goleador desde que juega en Primera División.

El tanto no dejó indiferente al conjunto local, que se lanzó a por el empate antes del descanso. Ibai tomó las riendas del centro del campo, comenzó a repartir el juego entre sus compañeros y de sus botas salieron la mejores ocasiones. Al filo del minuto 45, el Athletic se vino arriba, por medio de Aduriz, que se encontró con el palo y de Mikel Rico, que se topó con un inspirado Casilla que evito el gol.

Ya en la segunda parte, y como empieza a ser costumbre en la nueva Catedral, 'el león' saco las garras que hacen temblar a los grandes equipos. Ibai, de nuevo, volvió a ser una pieza clave en el funcionamiento de los vascos, que salieron lanzados a por el tanto del empate. Fue Gurpegui el encargado de hacerlo, tras aprovechar un error de Casilla al despejar el centro de Ibai.

El empate dio alas a los locales, que siguieron acosando la portería de Casilla en busca de la habitual remontada. Aduriz e Ibai intentaron sin fortuna obrar la gesta de los leones esta vez y fue el Espanyol el que volvió a tomar distancia en el marcador gracias a Colotto, que envió el balón a las redes en el remate de un córner.

Con el gol el partido terminó de romperse. El Athletic arriesgó para conseguir un punto, encadenando ataques a la desesperada que Casilla y la defensa visitante se encargaban de repeler. Cuando más apretaba el conjunto bilbaíno, llegó la expulsión de Aduriz por doble amarilla, que dejó a los locales huérfanos en ataque y que impidió que el marcador se volviera a mover.

FICHA TÉCNICA:

--RESULTADO: ATHLETIC, 1 - ESPANYOL, 2 (0-1, al descanso).

--EQUIPOS:

ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Laporte (min.45, Erik Moran), Balenziaga; San Jose, Mikel Rico; Susaeta (Muniain, min.77), Ander Herrera (De Marcos, min.67), Ibai Gómez; Aduriz.

ESPANYOL: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes; Víctor Sánchez, David López, Abraham (Álex Fernández, min 62); Simao (Pizzi, min71), Stuani; Sergio García (Córdoba, min 90).

--GOLES:

0-1, min.6: Sergio García.

1-0, min.56: Gurpegui.

1-2, min.65: Colotto.

--ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a Iraola (min.61) y a Gurpegui (min.82) por parte del Athletic y a David López (min.47), a Colotto (min.52) por parte del Espanyol. Expulsó a Aduriz por doble amonestación (min.30 y 87)

--ESTADIO: San Mamés.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin