Fútbol

Previa del Dinamo Kiev - Valencia

El Valencia, a corroborar la mejora y aprovechar el estadio neutral Los disturbios en Kiev envían el partido a Chipre

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Valencia CF visita este jueves al Dinamo Kiev en la ida de dieciseisavos de final de la Europa League --19.00 horas/Cuatro-- pero lo hará en Nicosia (Chipre) debido a los disturbios que estos días han provocado casi una treintena de muertos y centenares de heridos en la capital ucraniana, con la intención de aprovechar el jugar en terreno neutral.

Después de que este martes hubiera casi veinte muertos y más de cien heridos en el peor día de enfrentamientos entre policía y opositores al gobierno de Yanukóvich por las calles del centro de Kiev, la UEFA ha optado por trasladar el partido a Nicosia con el consentimiento de ambos clubes para garantizar la seguridad.

Así, el Valencia jugará esta ida en terreno neutral y debería aprovecharlo para volver a Mestalla con un buen resultado que facilite el pase a octavos de final. Además, pese al cambio de escenario, los más afectados serán los jugadores del Dinamo pues, además de jugar fuera de casa, ven como su país vive uno de los peores momentos de su historia.

Lejos de los conflictos políticos y de la sociedad ucraniana, el partido se presenta como una buena prueba para que el Valencia de Pizzi confirme su mejora en el juego y demuestra sobre el terreno de juego que tiene ganas de hacerlo bien en una competición que podría salvarles la temporada, más allá de que puedan o no conseguir el billete a Europa en la Liga BBVA.

Pese a empezar con mal pie la competición con una derrota en Mestalla ante el Swansea City galés, los valencianistas reaccionaron a tiempo y ahora afrontan las eliminatorias con ilusión, y un grupo renovado en el banquillo y en la plantilla que da garantías a una afición necesitada de buen juego, exigente como acostumbra a ser.

Además, para este partido Juan Antonio Pizzi recupera al central francés Jérémy Mathieu, que ha viajado a última hora en la expedición valencianista a Chipre, en una lista en que también figuran Keita o Vargas, dos de los llegados en el mercado invernal.

En la última jornada de Liga, el Valencia arrancó un empate ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (0-0) en un duelo en que dominaron y que pudieron perder, pero Diego Alves detuvo un penalti para por lo menos salvar un punto y no alejarse demasiado de la zona europea.

No será la primera vez que estos equipos se vean las caras, pues ya lo hicieron en esta misma ronda en la temporada 2008/09 con victoria para el Dinamo de Kiev. En Ucrania, el resultado fue de 1-1 y, en Mestalla, volvió a producirse un empate (2-2) dando el pase a los ucranianos por el valor doble de los goles fuera de casa.

De aquel cruce, solo Vukojevic aguanta en la plantilla del Dinamo, mientras que ninguno de los catorce jugadores del Valencia que participaron en el partido de Kiev siguen siendo 'ché'. Además, los ucranianos no han ganado nunca en partido oficial europeo a un integrante de la Liga española.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

DINAMO KIEV: Koval; Khacheridi, Vida, Danilo, Dragovic; Belhanda, Veloso, Gusev, Yarmolenko; Lens y Mbokani.

VALENCIA CF: Guaita; Barragán, R.Costa, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Míchel; Feghouli, Parejo, Vargas; y Alcácer.

--ÁRBITRO: Martin Atkinson (ING).

--ESTADIO: GSP Stadium de Nicosia (Chipre).

--HORA: 19.00 horas/Cuatro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin