
El FC Barcelona atraviesa una semana dura. La derrota del pasado sábado, unida a los problemas extradeportivos generados por el caso Neymar han generado un tsunami de inseguridad en torno al Camp Nou. Problemas que tienen en el banquillo un ingrediente añadido.
Porque nadie a día de hoy tiene 100% claro cuál será el futuro de su inquilino. Gerardo, el 'Tata' Martino es, hoy por hoy, una incógnita con más sabor a despedida que a continuidad. Por eso y por las dudas que genera el preparador argentino, el club ya se ha puesto manos a la obra para buscar un sustituto.
En los últimos días, el proceso se ha acelerado. La inseguridad sobre el futuro del argentino es mayor y, con ello, la necesidad del club de sondear nombres que puedan ocupar su vacante a final de temporada.
La duda en todo este proceso es, más allá del posible sustituto, quién dará el primer paso. ¿Martino o el Barça? ¿Quién dejará a quién? Quizá el acuerdo sea mutuo. Ambas partes parecen descontentas con la situación actual.
Uno, el entrenador, porque la presión del club y los métodos con los que trabaja el Barça no le gustan. Cuando se filtró la posibilidad del adiós, allá por inicios de 2014, ya se habló de su incomodidad con el peso de los jugadores en las decisiones o con su impotencia a la hora de manejar aspectos como la planificación deportiva del equipo (el cuerpo técnico actual está plagado de antiguos colaboradores de Guardiola y Vilanova).
Pero es que la directiva culé tampoco parece satisfecha de un míster que todavía no ha maravillado al Camp Nou con su juego (más allá de exhibiciones puntuales ante el Manchester City o el Sevilla en Liga). Para colmo, Martino ha dejado dudas sobre la preparación física del equipo y sus 'ataques de entrenador' (como el de la alineación de Anoeta o el cambio de estilo en partidos precedentes).
Así pues, según cuenta el diario Sport, Zubizarreta habría intensificado los contactos en las últimas horas para conocer la situación de la mayoría de los candidatos al puesto. La lista, tal y como contó EcoDiario.es en su día, es amplia y va creciendo poco a poco.
A los ya conocidos nombres de Ernesto Valverde (Athletic de Bilbao), Luis Enrique (Celta de Vigo) o André Villas-Boas (ex del Tottenham, ahora sin equipo) se han unido los de Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid), Jürgen Klopp, Roberto Martínez (Everton) o Vincenzo Montella ( ex de la Roma). También han sonado con fuerza Hiddinki (Anzhi) o Scolari (selección de Brasil).
La variedad es evidente incluso en el estilo de cada uno de estos técnicos, si bien todos comparten un nexo en común: la creciente sensación de que todos tienen opciones de suplir a Martino a partir del próximo mes de julio.