Fútbol

Los motivos por los que el Barça no se fía de Martino

Martino saluda durante su presentación con el Barça | Reuters

La situación actual de Gerardo, el 'Tata', Martino en el banquillo del Barça es especialmente delicada. El técnico argentino está en el punto de mira después de los últimos tropiezos del equipo y eso ha disparado las dudas sobre su continuidad. Se busca sustituto a Martino

Ni él parece sentirse seguro o satisfecho con el proyecto culé, ni el club está del todo contento con la manera como ha gestionado algunos aspectos básicos (y no tan básicos) del equipo y su rendimiento. De ahí que desde las oficinas de la secretaría técnica se haya acelerado la búsqueda de un sustituto. Los nombres son múltiples y van desde los ya conocidos de Valverde o Luis Enrique hasta los 'outsiders' de Montella y Roberto Martínez.

Sea como fuere, lo cierto es que la inseguridad se ha instalado en el banco blaugrana. ¿Por qué? ¿Qué es lo que no gusta al club de la gestión de Martino. Éstos son algunas de las razones por las que el equipo no se fía al 100% de su actual entrenador.

1- Relación con la plantilla

La relación de Martino con la plantilla blaugrana no ha sido la deseable desde principios de temporada. Todo comenzó con la sospecha (alimentada por él mismo) de que Messi había sido el encargado de dar el espaldarazo definitivo para su contratación. Después llegaron los primeros conatos de mano dura del entrenador.

Las rotaciones empezaron a dejar dudas en algunos jugadores. El propio Messi empezó a sentir que no era intocable y que debía descansar. También sucedió algo parecido con Iniesta, Xavi o Cesc. Todos rotaron y a todos les mosqueó hacerlo.

Más tarde aparecieron casos puntuales como los amagos de cambio de estilo (Vallecas fue el punto de inflexión de este nuevo rumbo) o ciertos 'roces' personales con Neymar (cuando no jugó ni un minuto en Almería) o con Xavi (el segundo capitán le pidió que volviera al método del 'tiki-taka'). Después de aquello, se sucedieron episodios de cierta tensión entre las partes implicadas.

Tras caer frente al Ajax, el núcleo duro mantuvo una reunión con el preparador para volver a las técnicas de entrenamiento precedente. A cambio, ellos, los jugadores, defenderían a muerte a Martino ante las cámaras. Desde entonces el Barça empezó a remontar el rumbo hasta que llegó la derrota en Anoeta.

El ataque de entrenador del Tata y pequeños detalles como que Xavi no jugara ni un minuto volvieron a avivar el fuego de la discordia. Incluso se sospecha del mal rollo de Messi con Martino y él filtra en Argentina que la plantilla es demasiado inmovilista.

2. Problemas con la presión

Desde que aterrizó en el Camp Nou, Martino no se ha sentido cómodo con la presión que rodea a un club como el Barça. Y lo ha dejado claro en privado y en sala de prensa. "Aquí he descubierto que hay una crisis cada semana. Estoy por ver cuál será la siguiente", dijo a principios de curso, cuando el equipo ganaba y los resultados parecían sonreírle.

Al técnico no le gusta el nivel de exigencia que pide la prensa o que se dude con frecuencia de sus decisiones. Tampoco comprende por qué la referencia del Pep-Team sigue tan presente o que se insista en que ha querido cambiar la esencia culé. La potencia de esta presión podría estar minando su ánimo y sus ganas de seguir.

3.- La revolución del estilo

Nada más ser presentado, Martino dijo que había llegado a la Ciudad Condal, no para cambiar el estilo, sino para volver a aspectos que habían hecho grande al Barça, como la presión adelantada o la posesión constante como forma de atacar. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus palabras se han convertido, en ocasiones, en papel mojado.

Sí, es cierto que ha habido tramos en los que el Barça ha regresado al estilo del pasado, sobre todo cuando ha jugado con cuatro centrocampistas sobre el terreno de juego. Sin embargo, también ha habido un puñado de partidos en los que ha tratado de hacer del culé una escuadra que jugase a la contra, con dos extremos e incluso dos pivotes defensivos como Busquets y Song.

4.- Falta de un criterio fijo

Está íntimamente unido al punto anterior. Martino no está manteniendo un criterio fijo jornada tras jornada. En verdad, está mutando con volantazos que provocan estupefacción entre los aficionados y los propios jugadores. El protagonizado ante la Real fue el más evidente.

Después de haber recuperado sensaciones precedentes con la posesión como bandera y cuatro mediocampistas como método para ejecutarla, el técnico decidió cambiar de sistema e incluso de hombres para poner su nuevo plan en práctica. No es la primera vez que al preparador le da un 'ataque de entrenador' que desconcierta a propios y extraños.

5.- Problemas en la pizarra

Hay ciertos aspectos del juego culé que demuestran un equipo poco trabajado. Aspectos como la defensa de los balónes aéreos o las jugadas de estrategia en ataque dejan entrever dudas. La zaga es una suerte de ruleta rusa en la que, constantemente, surgen ocasiones en contra que hacen peligrar los resultados o, directamente, lo condicionan.

6.- Falta de confianza en la cantera

Por primera vez en las últimas temporadas, el Barça parece haberse olvidado de la cantera. Salvo Sergi Roberto (al que le ha costado entrar en la dinámica del equipo) y Bartra (que ya era miembro del primer equipo al principio de curso), la confianza de Martino en jugadores de la cantera es escasa.

De hecho, este año apenas han debutado un puñado de jugadores en momentos puntuales y casi siempre en partidos de menor trascendencia tanto en Liga, Copa como Champions.

7.- Lío con los fichajes

Tampoco gusta por Barcelona la manera cómo el técnico ha gestionado los fichajes del equipo blaugrana. O mejor dicho, el único fichaje previsto el pasado verano. El Barça andaba detrás de la contratación de un central y, según fuentes cercanas al club, la contratación de David Luiz (por 30 millones de euros) estaba atada.

Sin embargo, fue Martino el que frenó la operación. Propuso nombres alternativos que no gustaron a la dirección deportiva y, finalmente, apostó por un Carles Puyol casi inédito debido a las lesiones.

El club ya veía venir que sería complicada su participación y por eso buscaron central. Finalmente, se fiaron del criterio del técnico y eso, por ahora, no les ha funcionado demasiado bien. Los problemas en defensa son, de largo, de lo más preocupante del equipo.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rhapsody27
A Favor
En Contra

La gran cagada del Tata, es confiar en alguién que no ha vivido, ni ha mamado, ni sabe lo que es la esencia Barí§a. Aunque más cagada fue, y aquí implico a todo el socio, votar a Sandro Rosell como presidente del Barí§a, y no lo digo porque sí, sinó con la veracidad del paso del tiempo que me carga de razón. Hiciera lo que hiciese ha ensuciado tremendamente al club, y eso sí que es malo.

Puntuación 4
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Javier, deberias presentarte para el Nobel de ficción literaria. Cuanta imaginación !.

Puntuación 0
#2
zp
A Favor
En Contra

Ser un entrenador de un equipo de futbol, que es mes que un club, no solo resulta difícil, sino que puede ser insoportable y aterrador.

El entrenador no tiene porque ser "nacionalista".

Puntuación 3
#3
si no te gusta te rascas
A Favor
En Contra

El punto principal es: NO HABLAR CATALíN, NO DAR LA CHARLA CON EL INDEPENDENTISMO Y NO HACER POLITIQUERÍA BARATA PORQUE SE LA PELA. Y lo de la pela nunca mejor dicho, porque por eso ha venido, por eso y porque el Chapulín colorado su paisano lo fichó. Aunque bien mirado el Chapulín con la de años que lleva en la chirigota esta de catalán ni papa, de echo ni papa en cuanto a su lengua materna, NO SABE HABLAR, que dejas para que aprenda otra!

Puntuación 5
#4
F
A Favor
En Contra

Tata e incluso Guardiola,sin jugadores como Messi,no son nada,son entrenadores vulgares...

Puntuación 2
#5
gerona
A Favor
En Contra

Es que tenerle que preguntar los periodistas catalanes en la lengua española, es muy duro para ellos. Ese es el problema, venga a tragar tenderos nacionalistos catalufos.

Puntuación 4
#6
kiko
A Favor
En Contra

El tata vino por la pela recomendado por el chavo del ocho eso esta claro, pero que os creíais que iva a acabar con una estrella de esas en la camiseta y hablando en catalán como los catalufos, cuando se valla hablara peste , y en español, que se jodan .

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Dedconfianza ? Esto si es desconfianza llevo desde 1989 diciendome Los medicos que haria una vida normal y el psiquiatra José Maria arguello Alonso hoy por telefono se reia de que llevo desde el anyo 2011, sin practicar sexo lo dijo para herir mas de lo que ya estoy jorge gonzalez Tostado

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Doctor arguello José Maria luego no de queje si le llamo Fascista. Jorge g Tostado fisica futbol

Puntuación 0
#9