El pasado mes de octubre, Gerardo, el 'Tata', Martino entregó a la dirección deportiva del Barça un listado con los nombres que, según su criterio, podrían ser refuerzos interesantes para el club de cara a la próxima temporada. Esta semana la cadena ESPN Brasil desveló esa lista y en ella figuraban nombres de todo tipo, desde veteranos jugadores de la Liga, hasta figuras desconocidas del fútbol argentino o brasileño.
Un elenco de defensas, medios y delanteros que, al contrario de lo que se podía pensar con la posible marcha de Martino a final de curso, no ha sido sido descartado por el Barça.
Es decir, que Andoni Zubizarreta y su equipo de colaboradores se han puesto manos a la obra para analizar éstos y otros refuerzos por si fueran útiles más allá de quién ocupe el banquillo en la 2014-2015.
Recordemos que entre los elegidos por el Tata se encontraban los zagueros Vergini, Doria, Subotic y Filipe Luis, los medios Arda Turan y Gundogan y los arietes Agüero y Klose.
Los nombres descartados
Pues bien, de ellos, hay dos que ya se dan casi 100% descartados desde las oficinas del Camp Nou. Son los atléticos Filipe Luis y Arda.
El motivo es sencillo: el club del Manzanares no quiere vender. O dicho de otro modo, si quisieran hacerlo, el Barça tendría que poner una ingente cantidad económica para conseguirlo.
Baste como ejemplo que el Tottenham ya puso la temporada pasada 40 millones de euros por el turco y el Atlético rechazó la oferta. La venta de Falcao la temporada pasada y la buena actuación en Liga y Champions de los de Simeone han atraído nuevos ingresos que permiten al conjunto rojiblanco reducir su necesidad de venta. Así pues, y salvo sorpresa, ambos futbolistas seguirán un curso más en Madrid.
Los que más gustan
Asunto distintos son los otros seis nombres y especial tres de ellos: Subotic, Gundogan y Agüero.
El primero, defensa serbio del Borussia Dortmund podría estar en el mercado por una cantidad cercana a los 20 millones de euros, lo que, según fuentes culés, sería un precio asumible para un buen jugador que, con todo, genera dudas sólo por el lado físico. En noviembre se rompió el cruzado (la misma lesión que ahora tiene Jesé) y hasta mayo o junio no volverá a pisar un terreno de juego.
El segundo, Gündogan, también del Borussia Dortmund, costaría cerca de 20-25 millones y en su caso podría incluso llegar gratis al Camp Nou si es que el turco se decide a no renovar por los germanos como ha venido manifestando hasta ahora. Pieza clave de Klopp, su problema también es físico.
Desde la temporada pasada el futbolista arrastra molestias que le hacen ser baja constante, algo que ha hecho que el Real Madrid se retire de la puja por el futbolista y que desde el Camp Nou se alberguen dudas al respecto de su incorporación.
Agüero, tal y como contó EcoDiario.es este miércoles, vuelve otra vez a ser un hombre deseado por el Barça después de que su amigo Messi haya tratado de incorporarlo en varias ocasiones a la disciplina culé. Su caso es el de un hombre desencantado con el rendimiento de su equipo, un City que apenas ha logrado los títulos que le prometió.
En caso el problema es su elevado coste. Aunque desde Inglaterra se asegura que los 'sky blues' lo dejarían marchar por cerca de 30 millones, en el Camp Nou no se creen semejante precio de 'ganga' y apuestan por una cifra más cercana a los 50 millones de euros.
En la recámara
En cuanto al resto de nombres, el club sigue de cerca la trayectoria de Vergini, Doria y Klose, pero guarda recelos sobre su llegada o por exceso de junventud e inexperiencia (en el caso de los dos primeros) o por exceso de veteranía (como en el caso del último).