Fútbol

Messi y otros seis señalados del Barça se juegan su futuro en la final de Copa

Messi volverá a centrar las miradas del Barça | Reuters

El FC Barcelona disputar esta noche (21:00) la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. Un partido de fútbol que para más de un protagonista culé será algo más que un encuentro. Será su pasaporte a la continuidad en el Camp Nou o hacia una salida adelantada tras una temporada de irregularidades que han afectado a toda la plantilla, pero que se ha cebado especialmente con siete nombres.

Nombres del equipo, se entiende. Porque en el banquillo Gerardo, el Tata, Martino, parece abocado a un adiós cantado pase lo que pase hoy en Mestalla e incluso pase lo que pase en Liga. El argentino dejará por la puerta de atrás el Camp Nou y de su victoria ante los blancos depende que lo haga de un modo más o menos honroso.

Sin embargo, los siete futbolistas antes mencionados podrían jugarse su futuro en los 90 minutos de clásico que disputarán esta noche. Estos son los hombres analizados con lupa por los aficionados culés y también por los miembros de la secretaría técnica blaugrana.

1.- Leo Messi

Mención aparte merece Leo Messi. El argentino está desaparecido. Sus últimos partidos con el Barça han rozado la mediocridad y, lo peor de todo, es que nadie en el club encuentra excusa para justificar su rendimiento e incluso sus actitudes (ayer no paró de bostezar en el entreno culé). Ya no hay lesiones, problemas estomacales o acumulación de partidos. Nada de eso puede servir de motivo para explicar por qué Leo ya no corre, apenas se divierte sobre el campo y, lo que es más raro, ni siquiera ve puerta.

En el vestuario culé ya le han alertado que su actitud no gusta. Algunos pesos pesados del club creen que podría estar reservándose para el Mundial. Otros, que sus líos con Hacienda o el caso de la renovación le están afectando. Sea como fuere, si Messi sigue jugando como hasta ahora, parece complicado que el Barça tenga alguna opción de levantar la Copa esta noche.

2.- Dani Alves

El lateral derecho atraviesa su peor curso desde que llegó a la Ciudad Condal. Ya el año pasado fue duro para él ante los constantes problemas defensivos que generaban sus despistes y los huecos que, a su espalda, siempre encontraban los rivales. Sin embargo, su producción ofensiva (acabó como el máximo asistente del Barça) suplió sus carencias en defensa y propició su continuidad una temporada.

Este año, sin embargo, parece complicado que se salve de la quema. En los grandes partidos ha hecho aguas y sus salidas de tono en sala de prensa y en las redes sociales no gustan en el seno del equipo. Incluso en aquellos partidos en los que el Barça ha dado la cara (como en el Bernabéu, ante el Real Madrid), Alves ha representado siempre el lado más débil de la zaga culé.

Hoy, ante Di María, su tormento en el último Clásico, tendrá una prueba de fuego para demostrar que no está acabado y que aún puede rendir al máximo nivel, aunque más de un directivo en el seno de Can Barça cree que está más fuera que dentro del conjunto blaugrana.

3.- Javier Mascherano

El argentino es el único 'central' sano del equipo. Central entre comillas porque, en verdad, Mascherano es mediocentro.

El experimento de ubicarlo en defensa, experimento que empezó a desarrollar Guardiola, se ha ido extendiendo y ahora el 14 es uno más en la zaga culé, si bien su rendimiento está empezando a dejar mucho que desear.

En primer lugar, porque su velocidad no es la de antaño. Lento y desubicado, en los últimos partidos el 'Jefecito' ha mostrado un sin fin de problemas que habitualmente han tapado su pareja de baile, bien fuera Batra, Busquets o, hasta su lesión, Piqué.

Hoy, con todos ellos afectados, le tocará llevar el peso máximo de la primera línea blaugrana. Enfrente no estará Cristiano Ronaldo, pero hombres como Benzema, Bale o Di María le obligarán a dar lo máximo si quiere no tener problemas.

4.- José Manuel Pinto

El arquero andaluz será titular en otra final. Y es que, aunque habitualmente ejerce de suplente de Valdés, Guardiola y Vilanova siempre le han dado la responsabilidad de jugar en el torneo del KO, donde el Barça ha alcanzado un puñado de finales. Así pues, no debería estar demasiado presionado. Sin embargo, hoy todo es distinto.

Sus fallos se han hecho más evidentes que nunca y ante la presión de los rivales ya ha dejado un reguero de pifias que hoy, ante el Real Madrid, podrían costarle al Barça el primer título de la temporada.

De cualquier modo, también hay que destacar que, gracias a sus paradas, partidos como los dos encuentros ante el Atlético de Madrid acabaron con un resultado más corto del que quizá merecieron los culés.

Termina contrato a final de curso y él ya ha dejado caer que el club no le renovará.

5.- Xavi Hernández

El mediocampista blaugrana ya no es el que era. Su rendimiento físico empieza a dejarle factura y con sus compañeros de ataque en modo estático (la movilidad de tiempos pasados apenas se ha visto este curso), sus opciones de pase se han reducido.

El encuentro de hace una semana en el Calderón desnudó sus carencias. El de Terrasa hizo un partido perfecto estadísticamente hablando (no falló ninguno de los 98 pases que dio), que, sin embargo, se caracterizó por la posesión sin sentido vertical.

El buen encuentro que realizó en el Bernabéu ante el Real Madrid es su mejor esperanza para volver a la versión que todos recuerdan de él.

6.- Cesc Fàbregas

El de Arenys será, seguramente, suplente. Martino medita dar más importancia a la delantera alineando dos extremos puros (Neymar y Alexis), lo que le mandaría a él al banquillo. Una decisión lógica también si se tiene en cuenta que su rendimiento ha vuelto a bajar misteriosamente. Los intentos del argentino de alinearlo en la delantera no han sido fructíferos y en el mediocampo (donde más le gusta jugar) tampoco ha rendido como lo hizo en el inicio del campeonato.

De nuevo en el Camp Nou se han doblado las voces que piden su venta, pero él mismo ha insistido en que no se quiere ir. Que quiere demostrar que puede ser un hombre clave para este equipo. Hoy podría serlo, eso sí, desde el banquillo.

7.- Neymar Junior

El brasileño está siendo en los últimos encuentros el mejor futbolista de un Barça gris. Siendo esto importante (denota actitud), todavía no le da para justificar los casi 100 millones de euros que el Barça se ha gastado en él. En el último clásico, en el Bernabéu, apenas apareció, pero cuando lo hizo provocó el penalti que le valió la roja a Ramos y, por extensión, el partido al Real Madrid.

Martino le colocará de nuevo en la izquierda y desde ahí tratará de hacer daño a la espalda de un Carvajal al que ya desesperó en el choque de la primera vuelta de la Liga, en el Camp Nou. Su objetivo es marcar como lo hizo en aquella noche y ganar su primer título importante con la camiseta del Barça, toda vez que su único trofeo con los culés es la Supercopa del pasado verano.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KPO
A Favor
En Contra

Javier Martín, ¿escribirás algún día alguna noticia sin errata? El partido es a las 21:30

Puntuación 12
#1
maria
A Favor
En Contra

Antes del partido lo mismo de todos los años por la afición cule nazionalista catalana y antiespañola,quema de Banderas de España agresiones ,mofas insultos abucheo al Himno nacional el odio más rancio y reaccionario catalanista antiespañol,de pena.

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
valero
A Favor
En Contra

Sigue asi y te fichara El Marca, eres mu majico.

Puntuación 5
#3
sin animo de lucro
A Favor
En Contra

Adios Messi Adios...

Messi tiene apalabrado con Vicente del Bosque irse al paris San germain.

A vicente le importa una m----a donde juege messi y le colgo el telefono.

Messi sigue buscando patrocinador y puede que Primperan se patrocine esta temporada si deja de potar.

Puntuación 2
#4
JORDI
A Favor
En Contra

Al que escribe, veo que borráis los mails que no os dan la razón, sois bazofia y ésto no es periodismo ni información, es pura basura escrita por un mediocre que sólo hace que desinformar y generar cizaña, patético.

Puntuación 5
#5
jitanillo
A Favor
En Contra

Ai messi vete a juga al poligano!!

Puntuación -5
#6
Batman
A Favor
En Contra

Al 4 dime q bebés tío me encantaría estar todo el día como tu,jaja

Puntuación 3
#7
Culé
A Favor
En Contra

No creo Messi se juegue su futuro en este partido, pero si creo que el Camp Nou debería silbarle, ya está bien de tocarse los huevos y encima pedir mas y mas mejoras de contrato.

Puntuación 4
#8
Juan
A Favor
En Contra

Que pasa con messi, lo que pasó con otros jugadores del Barí§a, que de repente no rinden y no arriesgan a una lesión. Porque? Por qué ha fichado por el Madrid.

Puntuación -2
#9
pele
A Favor
En Contra

Messi no iria al r. madrid ni borracho antes iria al atl de madrid seguro

Puntuación -2
#10
pez
A Favor
En Contra

maria lo que escribes tu si que da pena porque los nacionalistas catalanes tienen que ser fascistas mas fachas son los de la ultra derecha como muchos madrileños

Puntuación 0
#11
raulma
A Favor
En Contra

me gusta la creatividad periodistica del escritor de esta noticia o algo parecido .. tanto ... que roza lo absurdo.

Puntuación 0
#12
pocholo
A Favor
En Contra

este tio además del horario, debiera saber que lo que viene detrás no es lo mismo que lo dicho anterior, que lo sustituyan por un becario escriben mejor.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Hoy tube un lapsus en fisica inextensa FINAL COPA REY REAL MADRID 1- BARCELONA 2 VISCA EL BARCA I ENDAVANT barca Jorge gonzalez Tostado

Puntuación -1
#14
A Favor
En Contra

Primero soy una persona luego el orden de los factores no altera. El producto del Barí§a y un error RM 1- Barca 2 no voy í  ser yo mas cabrzon que vosotros Jorge gonzalez Tostado

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

El Barí§a de pata negra es el que le gana al Madrid con la camiseta rota Jorge gonzalez Tostado

Puntuación -1
#16
está más en el mundial
A Favor
En Contra

Messi está con la cabeza más en el mundial que en la final de copa.

Para él, de cara al próximo balón de oro, esta copa del Rey no puntúa, todo lo contrario que si gana el mundial.

Puntuación 1
#17
loko
A Favor
En Contra

el se ira al bayer

Puntuación 0
#18