El FC Barcelona necesita un cambio. Y uno de los grandes. Lo dejaron caer incluso los altos representantes de la entidad como el presidente Bartomeu a la conclusión del partido ante el Atlético que significó el adiós al título de Liga. Ahora llegará Luis Enrique. Y todo empezará a cambiar a gran velocidad.
De momento, el 'Tata' Martino ya anunció su adiós. Y la contratación del técnico asturiano es toda una realidad aunque falte por anunciarse oficialmente. La gran incógnita es cuánto variará la plantilla de cara a la nueva campaña.
En la portería, es seguro que ninguno de los dos porteros continuará. Valdés ya lo ha hecho público, y lo de Pinto se oficializará en breve. Llegará Ter Stegen y un guardameta más. No se descarta a Pepe Reina. Ni que suba Masip, el portero del filial.
En defensa continuarán un mínimo de tres jugadores (Jordi Alba, Piqué y Marc Bartra) y se irá seguro Puyol. Adriano podría seguir también si acepta continuar con su rol de suplente. Por Montoya hay ofertas y el jugador no quiere seguir sin tener minutos (dependerá de Luis Enrique) y el caso Dani Alves se valora en las altas esferas como un modo de hacer caja. Llegarán uno o dos centrales (podrían ser David Luiz, Thiago Silva o Hummels) y según las bajas, también algún lateral diestro.
La medular puede sufrir un cambio radical. Seguirán seguro Busquets e Iniesta. Xavi también quiere continuar, pero dependerá de si Luis Enrique inicia la senda iniciada por Martino de dejarle en el banquillo. Mascherano y Cesc lo están dudando (el club escucha ofertas por ellos, y sobre todo en el caso del canterano considera que puede sacar buenos réditos) y Song y Afellay tienen un pie y medio fuera.
Llegará al menos un mediocentro para acompañar a Busquets, más un par de jugadores creativos, sin contar la vuelta muy probable de Rafinha y también posible de Deulofeu. Está confirmada también la incorporación de Halilovic, aunque se ve como un fichaje a medio plazo.
En la delantera, Messi y Neymar son los únicos que tienen la continuidad garantizada. Pedro y Alexis querrían continuar, pero dependen de otros factores (cantidades que se puedan ofrecer por ellos, y en el caso del chileno, ambiente del entorno social del club sobre él). Tello y Cuenca se ven fuera.
Y en esta línea de vanguardia no se valora hacer grandes contrataciones. Se considera que con el '10' y el '11' está la mayor parte de la línea cubierta, y que al menos uno entre Pedro y Alexis seguirá, y además se confía en dar oportunidad a gente de la cantera. Sí llegará alguien, pero no será el principal objetivo en el mercado.