El FC Barcelona se encuentra en pleno proceso de remodelación. Una remodelación que ya es real. Este mediodía se presentará a Luis Enrique como preparador culé.
Con él han llegado la confirmación oficial del fichaje de Ter Stegen, Rafinha y Deulofeu, amén de la renovación de Piqué, la mejora de contrato de Messi y la subida al primer equipo de Masip.
Muchos cambios y movimientos ante los que se esperan otros tantos. Entre ellos, dos fichajes para dos puestos específicos.
El nuevo entrenador blaugrana ha reclamado al club la llegada de un portero de garantías que unir a Ter Stegen y de un delantero centro (uno de los que más gusta es Fernando Llorente) que cumpla el rol que dejó de tener el Barça con la salida de Ibrahimovic. Dos peticiones que, con todo, podrían truncarse. Y todo por culpa de Andoni Zubizarreta. El director deportivo del Barça, no es de la misma opinión que su flamante técnico.
Cuenta hoy el Mundo Deportivo que así lo desveló el propio Zubizarreta en la reunión de la Junta Directiva del pasado lunes, encuentro en el que se dieron luz verde a los movimientos antes reseñados y en los que también se describieron algunos de los próximos pasos en la planificación deportiva culé.
Entre ellos, se habló, obvio, de fichajes. Y a este respecto, Zubi fue tajante: no quiere otro portero ni un delantero centro. Sus razones son sencillas.
En el caso del arquero, entiende el director deportivo que con Ter Stegen el puesto está más que bien cubierto. Es decir, que según su criterio, el Barça debe tener sólo un portero que sea titular. Los otros dos deben ser hombres que cubran el sitio del principal sólo en caso de extrema necesidad, es decir, en caso de haya lesión o sanción. Se trata, en definitiva, de imitar el modelo que ha seguido el propio Barça en los últimos tiempos, donde Valdés era indiscutible y Pinto, sólo su sustituto en momentos puntuales y la Copa del Rey.
A este respecto, Zubi habría tratado de disipar las dudas existentes sobre Ter Stegen y Masip, los dos arqueros ya confirmados para el próximo curso. Ambos pueden, según su opinión (y discrepando de la de Luis Enrique) cubrir de sobra las necesidades en la portería blaugrana.
Pero éste no fue el único punto de desacuerdo mostrado por el director deportivo. El de la necesidad de fichar un nueve puro fue la siguiente. En este sentido, Zubizarreta miró directamente a la cantera, donde, según él, hay hombres que pueden ocupar sin problemas el rol de delantero centro.
Jugadores como Jean Marie Dongou, Sandro Ramírez y Munir el Haddadi (todos del Barça B) pueden cubrir este puesto, más teniendo en cuenta que no está nada claro que el Barça vaya a jugar con delantero centro el año que viene. Es decir, que la idea inicial de Luis Enrique es seguir con una apuesta similar a la de cursos anteriores, con Messi ejerciendo de falso 9 y dos extremos bien abiertos.
Su deseo de contar con un delantero de garantías trata de atar un posible plan B para partidos en los que el plan A no funcione. Es por ello que Zubi considera que no es necesario traer a un delantero de renombre por un precio elevado si, finalmente, acaba siendo carne de banquillo o de duelos secundarios.