Buscar

Zubizarreta es el obstáculo para el plan de Luis Enrique

Sergio de la Cruz
22/05/2014 - 20:30
Luis Enrique, junto a Bartomeu y Zubizarreta en su presentación. Foto: EFE.

Luis Enrique ha llegado a Barcelona como un entrenador plenipotenciario. Con la autoridad y confianza suficiente para afrontar los difíciles retos que le esperan en la ciudad condal, la directiva culé estuvo de acuerdo desde el principio en una cosa: todo debía hacerse como lo pidiese el asturiano. Sin embargo, con el técnico ya a los mandos de la nave, las cosas no terminan de enfilar el camino predeterminado.

Porque una persona se ha interpuesto en esa premisa que se estableció en las negociaciones: Andoni Zubizarreta. El director deportivo del Barcelona, en la primeros días de Luis Enrique en el equipo, ya ha puesto freno a dos de los deseos del entrenador. En concreto, la llegada de un portero y un delantero con el objetivo de reforzar ambas zonas del campo.

El mismo Luis Enrique lo dijo en su presentación: "Habrá cambios, se tocarán posiciones e intentaremos reforzarnos de la mejor manera posible". La actitud de Zubizarreta en este sentido ha sido intervencionista, y con ello rompe con lo acordado. Hasta el momento, es el único elemento que no se mueve en la misma dirección que el gijonés. Zubi se convierte así en la única oposición a su plan.

Las diferencias no se quedan ahí. Entrenador y director deportivo mantuvieron una discusión futbolística sobre la delantera del Barcelona antes de la oficialización de su fichaje, y otra vez las versiones de uno y otro fueron antagónicas. Luis Enrique se mostró a favor de fichar un delantero puro, un nueve de área; pero Zubizarreta volvió a expresar su disconformidad: prefería seguir con la fórmula del falso 9.

Caer en el mismo error

Este ejemplo es síntoma de algo más grave: la perseverancia de Zubizarreta en estos conceptos denota una peligrosa tendencia a volver a caer en los errores anteriormente cometidos y a fijarse en modelos que ya no son eficaces. En determinados momentos de la temporada ha quedado claro que el Barcelona carecía de alternativas al toque. Los infinitos centros al área de Alves no tenían destinatario.

Luis Enrique ha irrumpido en el Barcelona sabiendo esos problemas, y una de sus primeras ideas estaba encaminada precisamente a solucionar la falta de variantes en ataque. El fichaje de un delantero era esa solución, pero Zubizarreta lo ha frenado por el momento.

En el caso del portero, Zubizarreta ronda el mismo pecado por el que el Barça ha penado buena parte del curso: la falta de intensidad. Con la llegada de un portero de garantías (aparte de Ter Stegen), Luis Enrique quería hacer bueno uno de sus mandamientos: que ningún jugador puede relajarse y que solo jugará aquel que se lo gane en los entrenamientos.

El fichaje de un cancerbero venía precisamente a satisfacer esa querencia por parte del asturiano, pero Zubi prefiere tirar de gente de la casa. Luis Enrique fue el primero en declarar que confiaría en La Masia, pero entiende que el puesto de guardameta es sumamente importante y que debe estar cubierto por porteros de un nivel que ninguno de los cachorros blaugranas tiene.

Por todo esto, la capacidad de Luis Enrique para hacer y deshacer y con ello ejecutar el lavado de cara al equipo, tiene ya un lunar. Queda mucho verano por delante, pero el flamante entrenador del Barcelona tiene ya un verdadero problema. Y se encuentra dentro de su propio club.

Comentarios 10

#1
22-05-2014 / 20:58
sanjusto
Puntuación 7

Conociendo el caracter del chico, que tiene más caracter que Mouriño, el Sr Zubizarreta deberia no darle coartadas, salvo que tenga buenas ofertas fuera de Barcelona

#2
22-05-2014 / 21:24
F
Puntuación 6

Zubirrareta,VETE y llévate de la mano a todos los Directivos,de las empresas publicas y privadas,que no servis para nada,solo para arruinar a vuestras empresas y echar a los empleados a la calle,eso si,los millones ,os lo llevais por la cara,fuera Directivos,que no sirven para nada y las empresas irían mucho ,ejor,no haceis mas que descapitalizar a vuestras empresas,llevandoos los millones a Paraísos Foscales...FUERA DIRECTIVOS ,DE TODO TIPO...

#3
22-05-2014 / 22:12
joaninbu
Puntuación 6

Zubizarreta, suerte tienes de estar en España. En Alemania , teniendo en cuenta los fichajes que has aprobado en los dos ultimos años ya estarias en el paro desde hace un año, por lo menos.

Aun no te has enterado de que con el actual sistema de juego en Barcelona el año que viene seguira sin comerse un cuscus?.

Vete ya y deja al entrenador que cambie algo , porque si no el año que viene estaremos igual que este.ú

#4
22-05-2014 / 22:23
MERENGUE
Puntuación 4

ZUBI. NO TE VAYAS TODAVÍA, NO TE VAYAS POR FAVOR......

#5
22-05-2014 / 22:41
Ozito
Puntuación -8

tus muertos a caballo vasco de mierda

#6
22-05-2014 / 23:02
o
Puntuación 0

Baja pajarito que soy Luisito...

#7
23-05-2014 / 00:19
FUERA YA !!
Puntuación 0

Zubi cuanto te paga Flo ??? Que te hemos pillado !!! Largate yaa !!!

#8
23-05-2014 / 03:36
espanoles por el mundo
Puntuación 0

La seccion de deportes de este periodico si no fuera tan ridicula resultaria patetica

Que manera de inventarse las cosas cada dia, siemper nos sorprende con una nueva chorrada

#9
23-05-2014 / 07:33
Pedro
Puntuación 0

Zubizarreta es el alma del Barca.

#10
23-05-2014 / 08:18
attack
Puntuación 2

y esto quien se o cree?