Fútbol

La historia favorece a Alemania de cara a su debut contra Portugal

Por Neil Maidment

SALVADOR Brasil (Reuters) - La participación de la selección alemana en el Mundial de Brasil comienza el lunes con un difícil partido ante Portugal, aunque llega a Brasil con una racha de tres victorias seguidas y con el antecedente de haber ganado en todos sus estrenos mundialistas desde 1990.

El duelo en el Grupo G en el estadio Forte Nova de Salvador, uno de los más destacados de la primera ronda, tendrá la atractiva mezcla de solidez defensiva y fluidez ofensiva de Alemania, liderada por talentos como Mesut Özil y Thomas Müller, frente a una Portugal que esperará hasta último momento para ver si puede contar con su estrella Cristiano Ronaldo.

El delantero clave de Portugal tranquilizó a los seguidores de su país esta semana cuando regresó al equipo tras una problemática lesión de rodilla y brilló en el triunfo por 5-1 contra Irlanda en un amistoso.

Pero en los últimos días entrenó de manera suave, por lo que no está claro si jugará el lunes.

Alemania, semifinalista en el Mundial de Sudáfrica hace cuatro años y favorita para encabezar un grupo en el que además se encuentran Estados Unidos y Ghana, también ha tenido problemas físicos.

Manuel Neuer, portero de la selección durante cuatro años, será titular tras haberse recuperado de una lesión de hombro que sufrió el mes pasado, mientras que Phillip Lahm ha superado un problema de tobillo y jugará como centrocampista defensivo en lugar de ocupar su habitual puesto de lateral derecho.

Con el objetivo de terminar con una sequía de 18 años sin títulos, el seleccionador de Alemania, Joachim Löw, no ha dado demasiadas pistas sobre la alineación para el debut, pero se espera que el lateral Jerome Boateng acompañe a Mats Hummels y Per Mertesacker en la banda derecha de la defensa, mientras Erik Durm y Benedikt Hoewedes se disputan la franja izquierda.

La presencia de Lahm junto a Sami Khedira en el centro del campo permitirá que la fuerza ofensiva formada por Toni Kroos, Özil y Lukas Podolski se combine con Müller -goleador en el Mundial 2010- para mantener ocupada a la defensa portuguesa.

Con la preocupación del calor y la humedad, Löw podría guardar mucho talento en el banquillo, donde lo acompañarían Bastian Schweinsteiger y Mario Goetze.

Por su parte, el seleccionador de Portugal, Paulo Bento, tiene una plantilla en forma después de que el defensa Pepe y el centrocampista Raúl Meireles dejaran atrás problemas físicos.

Rui Patricio será el portero titular, resguardado por los recios centrales Pepe y Bruno Alves, flanqueados por los enérgicos laterales Joao Pereira y Fabio Coentrao.

Joao Moutinho aportará la creación en un centro del campo de tres hombres que tratará de aprovechar la velocidad y potencia de Ronaldo en cada oportunidad. Hugo Almeida y Silvestre Varela acompañarán al madridista Ronaldo en el ataque.

"Portugal no altera su estilo (...) con ningún adversario. Intentamos hacer nuestro fútbol, imponer nuestro fútbol, ya sea con presión alta o media-baja, dependiendo de lo que dicte el juego", dijo Moutinho días atrás en rueda de prensa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin