Buscar

Fichar a la alineación más cara de la Eurocopa costaría 351 millones de euros

Ismael Labrador / Antonio Vázquez
9/06/2008 - 11:43
Cristiano Ronaldo costaría 50 millones; el Real Madrid podría pagar por él 90

La Eurocopa, una de las citas más importantes del fútbol, es, evidentemente, una fuente extraodinaria de ingresos que abarca desde merchandising hasta las televisiones pasando por los fútbolistas. En este apartado fichar a los once jugadores más caros de esta cita costaría 351 millones.

El máximo organismo del fútbol europeo espera que se supere el récord de la última cita, hace cuatro años en Portugal, donde los datos oficiales hablan de 7.900 millones de espectadores acumulados en los 31 partidos del torneo. Sólo la final concentró a 279 millones de almas delante del televisor, una cifra muy significativa teniendo en cuenta que los dos equipos que se enfrentaban eran Portugal, un país con una población de poco más de 11 millones de habitantes, y Grecia, una selección menor sin el caché internacional de las grandes potencias futbolísticas europeas.

Hay quien considera exagerado el listón de 8.000 millones de telespectadores acumulados durante la Eurocopa. Pero las previsiones más modestas tampoco se quedan muy lejos, al señalar un impacto total de 4.743 millones de espectadores. Es tan sólo uno de los números que sirven para calibrar la envergadura de una de las citas deportivas que más dinero genera en todo el mundo, y que este mes se retransmitirá a 180 países, incluido España, donde Sogecable se hizo con los derechos televisivos por una cuantía que algunas fuentes calculan en 70 millones de euros.

Una constelación de estrellas

Tanta repercusión se explica porque la Eurocopa reunirá este verano a la gran mayoría de la estrellas futbolísticas del mundo, a excepción hecha de brasileños y argentinos, además de los jugadores ingleses, que no lograron clasificarse para el torneo.

Todos los cracks del continente se batirán para suceder al último campeón, la sorprendente Grecia, y, de paso, disparar su caché futbolístico (y por lo tanto económico y publicitario). El banco suizo UBS, patrocinador oficial del torneo, ha elaborado un once de oro de la Eurocopa, con los jugadores que más valor de mercado estimado tienen hoy en día.


Portería:

En la portería está el checo Petr Cech, que defiende los palos del Chelsea, subcampeón de Europa y de la Premier League, y al que se le ha asignado un valor de alrededor de 28 millones de euros. Hace sólo cuatro campañas, el conjunto londinense pagó 16 millones al Rennes por el guardameta, que en este tiempo casi ha duplicado su caché.


Defensa

En los laterales están dos conocidos de la afición española: el italiano Zambrotta, al que USB ha tasado en 24 millones -si bien el Barça lo ha traspasado al Milán por ocho-.

Además, el madridista Sergio Ramos, al que se le ha puesto un precio de 30 millones de euros. Hace unas semanas se llegó a rumorear que el Chelsea estaba dispuesto a ofrecer 70 millones por el lateral andaluz, aunque la cifra se antoja disparatada para los baremos en los que se mueve hoy el fútbol.

Junto a él, en el centro de la defensa, se encuentran el capitán del Barcelona, Carles Puyol (28 millones).

Le acompañaría el capitán de la selección rumana y jugador del Inter, Christian Chivu (21 millones), por el que el Inter de Milán pagó 16 millones hace menos de un año.


Centro del campo


Cristiano Ronaldo es el líder del centro del campo en este golden team con una valoración de 50 millones de euros, a pesar de que el Real Madrid ha hecho llegar presuntamente una oferta al Manchester United de unos 90 millones. El luso está llamado a ser la gran estrella de una Eurocopa en la que se espera que su cotización se eleve todavía más.

Le acompañan el medio centro italiano del Milan, Andrea Pirlo (36 millones).

Otro veterano, el centrocampista polivalente del Chelsea y capitán de la selección alemana, Michael Ballack (26 millones), también estaría en la medular.

La lista la completaría el joven español Cesc Fábregas, gran estrella del Arsenal y elegido mejor jugador joven de la última Premier League, costaría 30 millones de euros.


Delantera

Como punta de lanza se ha seleccionado al sueco Zlatan Ibrahimovic, que es el segundo más caro de los 11, con 38 millones de euros, que presumiblemente se convertirá en el jugador mejor pagado del planeta cuando rubrique la extensión de su contrato con el Inter de Milan a cambio de cerca de 12 millones de euros por campaña.

Thierry Henry, que le costó al Barça 24 millones hace un año y al que UBS le ha puesto precio en 35 millones, aunque parece claro que se ha depreciado tras una campaña mediocre.

En total, el once ideal del campeonato le costaría a un equipo que quisiera reforzarse con todos ellos 351 millones de euros, aunque prácticamente garantizaría las victorias.


España, la más cara

El mismo informe señala que España posee el once titular más caro de todas las contendientes, con un valor estimado, si se suma lo que valen todos sus jugadores, de 250 millones de euros. Al equipo que entrena Luis Aragonés le sigue muy de cerca Italia, actual campeona del mundo y cuya alineación ideal valdría 230 millones. Algo más atrás en el ranking estarían la Portugal de Cristiano Ronaldo (190 millones) y la Holanda de Van Nistelrooy (160 millones). En el otro extremo está una de las anfitrionas: la selección austriaca, que sólo vale 25 millones de euros.

Los expertos de UBS también señalan que un equipo que acumule más valor de mercado que otros no es favorito en un torneo corto como la Eurocopa, pero sí en uno largo como una fase de clasificación.

Así, al hacer sus previsiones basándose en datos puramente estadísticos, con un sistema derivado del que se usa en el ajedrez, UBS señala que la selección española caerá, una vez más, en cuartos de final ante Holanda, y que la campeona será la República Checa, ganando en la tanda de penaltis de la final a Italia. Hay que señalar que los mismos analistas ya adivinaron la victoria de Italia en el último Mundial meses antes del campeonato, y cuando casi nadie habría apostado por la selección azzurra.

Eurocopa de oro

Hay mucho en juego en la Eurocopa. La UEFA ha vendido 1,05 millones de entradas para los 31 encuentros que se disputarán hasta el 29 de junio, cuya recaudación total superará los 50 millones de euros, incluyendo los 80.000 paquetes de hospitalidad que se han puesto a la venta, con asiento reservado para el encuentro en un palco VIP, suculento servicio de catering y un programa adicional de actividades. La oferta ha sido todo un éxito desde el momento de su lanzamiento, como refleja el dato de que en febrero, sólo quedaba disponible el 6 por ciento de este tipo de localidades.

Pero los espectadores directos no son los únicos movimientos turísticos que se producirán en Austria y Suiza este mes. Un informe de Rütter & Partner sobre el impacto que tendrá la Eurocopa en el país helvético cifra entre 2,8 y 5,4 los millones de visitantes que tendrá Suiza, contando a turistas extranjeros, aficionados de las diferentes selecciones y ciudadanos locales que se desplacen a cada una de las sedes del torneo para presenciar los 31 encuentros. El mismo informe señala que entre 1 y 1,4 millones serán ciudadanos extranjeros que viajen expresamente con motivo del evento para gastarse un montante de entre 104 y 137 millones de euros.

Pero ésta es tan sólo una parte de los casi 900 millones de ingresos que, según la misma compañía, podría generar la Eurocopa en Suiza. Además, ya se está haciendo notar el incremento de puestos de trabajo directos a consecuencia de la organización del campeonato, que para Suiza será de casi 4.000 nuevos empleos.

La Eurocopa es una empresa tan jugosa que hasta los participantes sacarán una suculenta tajada de la cita. La UEFA paga a cada una de las 16 selecciones que compiten, sólo por desplazar a sus respectivos combinados al torneo, una prima de 7,5 millones de euros, que podría incrementarse hasta los 23 millones por proclamarse campeona. Ése sería el bote que se llevaría el campeón si, además, gana los tres partidos de la fase de grupos.

El volumen total de reparto que la UEFA repartirá a las selecciones es de 184 millones, un 42 por ciento más que en 2004, del que todos quieren una parte.


Comentarios 3

#1
09-06-2008 / 14:06
Balta
Puntuación 1

Jajaja!!!Qué punto... C.Ronaldo 50 y Henry 35 o Puyol 28 que no han rendido nada este año. Y Fernando Torres que costó 36 y ha hecho la temporada de su vida, ni siquiera está. Ah!!! Que es el UBS quien valora. Jeje!!! Estos de valoraciones no dan ni media, y de fútbol ya mejor ni hablamos que no creo que sepan lo que es. Vamos España!!!

#2
09-06-2008 / 16:27
Puyi
Puntuación 3

Balta, te parece poco haber llegado a una semifinal de la Champions, de esta lista hay unos cuantos que no se han comido un rosco este año y no por eso valen menos

#3
27-06-2008 / 21:57
ESPAÑA EL MEJOR PARA LA EURO 08'
Puntuación 0

Esta chec y no Casillas...:S

Y D.Güiza???:S

Se nota Que esto no esta NADA pensado...