icon-avatar
Buscar

Van Gaal: La pausa para la hidratación sirvió para cambiar táctica y ganar

30/06/2014 - 8:50
Más noticias sobre:

Por Elzio Barreto

FORTALEZA Brasil (Reuters) - El técnico de la selección de Holanda, Louis van Gaal, aprovechó el primer descanso oficial para hidratación en la Copa del Mundo el domingo para cambiar de táctica y lograr que su equipo consiguiera una dramática victoria sobre México.

Van Gaal utilizó el descanso para hidratarse del segundo tiempo, realizado debido a que la temperatura alcanzaba alrededor de 35 grados en el campo, para cambiar el esquema del equipo y lograr dos goles en los últimos seis minutos de partido para derrotar 2-1 a los mexicanos y avanzar a cuartos de final.

"Primero cambié a un 4-3-3 y luego creamos muchas oportunidades con un tiro en un palo y una parada fantástica (del portero mexicano Guillermo Ochoa)", dijo el entrenador.

"Luego cambié al plan B y sí, lo hice en el momento para refrescarse, lo que es una manera inteligente de aprovechar estos descansos", agregó.

Un momento para refrescarse en cada tiempo del encuentro sólo está permitido cuando la temperatura en el estadio es superior a los 30 grados celcius y es decidido por los médicos de la FIFA. Está previamente acordado con los equipos y los árbitros.

Van Gaal admitió que Holanda tuvo suerte en eliminar a México, pero felicitó a sus jugadores por lo conseguido.

"Tuvieron fe y creyeron hasta el final", dijo. "La humedad no estaba a nuestro favor. Estábamos más frescos y en forma que los mexicanos".

Holanda comenzó el partido con su debatido esquema 3-5-2, pero tras ir perdiendo cambió en el segundo tiempo al 4-3-3 y con Arjen Robben bien cargado a la derecha, el suplente Memphis Depay ingresó bien abierto por la izquierda y Robin van Persie en el medio del ataque.

"Pero tampoco funcionaba y pude ver que necesitábamos otro cambio, así que esperé hasta el tiempo para hidratarse (...) ¿Vieron lo que hice?", preguntó a periodistas de la forma en que un maestro interroga a sus alumnos.

Van Gaal hizo entrar al atacante Klaas-Jan Huntelaar, pasó a Dirk Kuyt desde la zona defensiva al ataque para asociarse con Huntelaar y su equipo tuvo más llegada al arco rival.

"Es un gran halago que mis jugadores lo hayan entendido de inmediato. Tenemos un modesto grupo de jugadores, pero tienen un excelente espíritu de equipo y esto fue lo que finalmente llevó a la victoria", afirmó.

(Escrito por Mark Gleeson, Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo)











No ha sido posible realizar el purgado