Fútbol

El Real Madrid estudia construir un nuevo estadio ante el bloqueo del Bernabéu

Real Madrid y Barça, en el Bernabéu, en la previa de un Clásico | Reuters

La mejora del Santiago Bernabéu empieza a convertirse en un quebradero de cabeza para el Real Madrid. Esta misma mañana el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) ha mantenido la suspensión cautelar de las obras. Hace dos años se anunció en la asamblea general de socios compromisarios que el club mejoraría su feudo y un año después se eligió el proyecto definitivo para remodelarlo. Las obras debería haberse iniciado el pasado verano, pero las trabas legales impuestas por distintos organismos (desde asociaciones vecinales, hasta Ecologistas en acción pasando por la UE) han frenado el proyecto.

Tanto es así, que la directiva blanca no descarta construir un nuevo estadio IFEMA, el recinto ferial del Real Madrid, una instalación que está justo en frente de la ciudad deportiva blanca en Valdebebas. Una iniciativa que podría estar financiada por una multinacional petrolera con sede en Abu Dabi, el grupo IPIC.

Cuenta la web soymadridista.com, dirigida por el periodista Miguel Queipo, próximo a fuentes oficiales del Real Madrid, que este grupo estaría dispuesto a dar nombre al nuevo feudo blanco en sus dos vertientes, esto es, tanto en caso de que hubiera sólo una renovación (el coste de la obra sería de 500 millones de euros), como en el caso de que se levantase un nuevo estadio (cuyo coste sería de 1.200 millones de euros). En ambas situaciones, la financiación saldría casi íntegramente de sus arcas.

En el primer formato, IPIC daría nombre (o mejor dicho, apellido) al Bernabéu durante 20 años. En los tres primeros (el tiempo que durasen las obras iniciales de reforma) el feudo blanco se llamaría Santiago Bernabéu - Cepsa. Esta marca de carburantes es propiedad de IPIC. En los siguientes 17 años, ya con las obras finalizadas, el feudo blanco mutaría su denominación a la de Santiago Bernabéu - Abu Dabi.

En caso de que finalmente las trabas legales bloqueasen definitivamente las obras proyectadas, según soymadridista.com, el Real Madrid buscaría el traslado a IFEMA y más concretamente a un terreno de calificado como rústico por el ayuntamiento de Madrid. El club ha analizado desde hace años esta gran parcela como posible ubicación del nuevo estadio en caso de que se tuviera que realizar el siempre indeseado traslado.

¿Por qué ahí y no en Valdebebas? Aunque el Real Madrid tiene espacio suficiente para construir un estadio en los terrenos de su ciudad deportiva (de hecho sólo una cuarta parte está edificada, el resto está vacía), la ausencia de medios de transporte público y de buenas conexiones por carretera han frenado su expansión.

Las condiciones de IPIC

Parte de la inversión de 1.200 millones de euros que costaría el nuevo Bernabéu los sufragaría IPIC. La mayor parte de esta cuantía iría destinada a la reconversión de la citada parce de terreno rústico a terreno edificable y también a la mejora de los accesos actuales. El resto serviría para construir el nuevo Bernabéu.

Esta fórmula, con todo, sólo se podría llevar a cabo a cambio de que el Real Madrid acepte que el estadio se llame sólo y exclusivamente Abu Dabi Arena (o similar), esto es, desaparecía cualquier mención a Bernabéu. La presencia del apellido del ex presidente del Real Madrid era condición indispensable para cualquier proyecto de 'naming' en el actual estadio del Paseo de la Castellana.

En todo caso, desde el Real Madrid se insiste de forma pública y privada que el objetivo fundamental del club es quedarse en su actual lugar, un espacio privilegiado ya no sólo por estar en el centro de la ciudad (lo que favorece las visitas turísticas), sino por estar magníficamente ubicado desde el punto de vista del transporte público y privado.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Que lo pongan a votación entre los socios. Verás que rápido se despeja la duda...

Puntuación 8
#1
Jofre
A Favor
En Contra

Podrían poner el nombre de CASTORPOLIS o MEZQUITA ALIBABA asi se quitan la vergüenza del Bernabéu el amiguete de FRANCO que vergüenza de pueblo...

Puntuación -45
#2
acs
A Favor
En Contra

En vez de El Real Madrid estudia construir el titular debería ser "Florentino Pérez estudia construir..." porque al final es él el constructor y supongo que el gran beneficiario de la operación.

Puntuación -7
#3
Jofre
A Favor
En Contra

Perdon por el retraso.

Puntuación -4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

#4

No tienes que pedir perdon. Con eso se nace...

Puntuación 15
#5
AlxF
A Favor
En Contra

Soy madridista pero si Cepsa alias IPIC sufraga una renovación o un estadio nuevo, no vuelvo a consumir gasolina en ninguna de sus gasolineras, ya que demuestra que nos han robado mucho dinero al tener demasiados beneficios.

Puntuación -2
#6
kiak
A Favor
En Contra

esta noticia no se la cree nadie.. venga por favor periodismo serio eh no de salvame

Puntuación 4
#7
Oki
A Favor
En Contra

jajajajajajaja #5 Efectivamente Jofre ha demostrado ser un pobre retrasado

Puntuación 9
#8
Indio Cabrón
A Favor
En Contra

Floren en modo Recalifica, Recalifica, Recalifica... y a renovar al mejor pintamonas del mundo.

Puntuación -6
#9
Mañico
A Favor
En Contra

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.---

Puntuación -5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Mañico, yo te entiendo, pero este no es el sitio para esa queja. Tienes montones de foros políticos, aprovéchalos...

Puntuación 10
#11
JORDI
A Favor
En Contra

Eso con las tarjetas black o a cuenta de la indemnización de Castor

Puntuación 0
#12
Pep
A Favor
En Contra

Al R.Madrid se le han acabado las prebendas públicas. A partir de ahora se tendrán que pagar sus despilfarros con sus propios recursos.

Puntuación -2
#13
morrosal
A Favor
En Contra

Otro que de gasolina CEPSA....MIAU.

Puntuación -2
#14
JOFRE
A Favor
En Contra

A los que quereis insultar a Jofre jejejejeje una reflexión no soy más burro porque no he estudiado como vosotros, deep borderline's ,y me reafirmo MEZQUITA FLOREN CASTORPOLIS......

Puntuación -5
#15
Jofre
A Favor
En Contra

Para el AKI pero tu sabes donde tienes la cabeza ???si te huele a pies por tanto cuando piensas cagas y meas como las gallináceas....jejejejejeje

Puntuación -3
#16