Buscar

España hace historia y gana su segunda Eurocopa

Agencias
29/06/2008 - 22:31

La selección española de Luis Aragonés hizo realidad el sueño de varias generaciones, derrotó a Alemania en la final con un gol de Fernando Torres y se proclamó campeona de Europa, para acabar con 44 años de frustraciones, para instalar al fútbol español, al fin, en la cumbre.

Convencidos de estar ante una ocasión histórica, los jugadores españoles no fallaron en la última etapa antes de la gloria y superaron a una selección alemana que no opuso más que físico, frente al derroche técnico de un grupo que, gracias a la dirección de Aragonés, ha plasmado con este título el futuro halagüeño que se le aventuró en juveniles.

Y eso que, con el respeto que impone una final y el temor al error en el cuerpo frente al paradigma de la eficacia, la selección española lo pasó mal en el cuarto de hora inicial.

Agarrotada, estrangulada en la salida del balón, gracias a la presión de un equipo germano con las líneas bien juntas, España cedió las primeras ocasiones al rival, sobre todo una a los 3 minutos en un error en el pase de Sergio Ramos que no supo aprovechar Miroslav Klose.

Pero, casi por casualidad, llegó la primera ocasión en el área alemana y ahí cambió la suerte del encuentro, porque España se soltó y el conjunto de Joachim Löw empezó a temer, sabedor de que su defensa es de cristal y que el portero tampoco ofrece muchas garantías.

Fue un centro de Andrés Iniesta que Cristoph Metzelder casi introduce en su meta, en el minuto 14. Un aviso suficiente para que el equipo de Aragonés comenzase con la circulación del balón que tanto temen sus adversarios y los centrales alemanes empezasen su calvario frente a Torres.

"El Niño" resurgió en el partido decisivo, para poner en evidencia los males del centro de la defensa alemana, donde Metzelder y Per Mertesacker aportan tantos centímetros como poca cintura.

Primero, fue un remate de cabeza al poste, tras un pase de Sergio Ramos (m.22) y, once minutos después, bastó que Xavi le pusiese un balón entre líneas para que Torres adelantase a España con una jugada propia de la casa, superando a Lahm y la lenta salida de Lehmann (m.33).

Casi acto seguido, David Silva no enganchó bien una volea a un balón que le había servido en bandeja Iniesta y comenzó la fiesta española, porque con Ballack más pendiente de enzarzarse en disputas callejeras, Alemania no encontró la forma de retomar el control y saludó el descanso con alivio.

La respuesta de Löw fue dar aún más centímetros a la defensa, con la entrada de Marcell Jansen por Lahm, pero España siguió sumando ocasiones, con disparos de Xavi y Silva, por lo que decidió cambiar de esquema.

Con Kevin Kuranyi como segunda punta, Alemania recuperó la iniciativa y la selección española pasó sus peores momentos, cedió al juego bronco alemán y Silva pudo ganarse la expulsión por un cabezazo a Lukas Podolski.

Luis, que poco antes había sacado al campo a Xabi Alonso para taponar la vía ofensiva alemana, reaccionó de inmediato. Quitó a Silva y dio entrada a Santi Cazorla.

No sin sobresaltos, porque ante un equipo alemán siempre conviene estar alerta, España fue serenando su juego, creó alguna ocasión más, como un balón de Iniesta que sacó Torsten Frings bajo palos, y terminó por apagar la llama alemana,

La selección de Luis supo, entonces, que no se le iba a escapar el título, que podría dedicar a la afición un triunfo que cambia la historia. Una victoria en color, que introduce al fútbol en la ola triunfadora del deporte español, que encumbra a un grupo de jóvenes, que supo hacer realidad un sueño.

Comentarios 12

#1
29-06-2008 / 19:51
pepe
Puntuación 0

¿es gafe el economista?

#2
29-06-2008 / 21:56
VIVAELECONOMISTA
Puntuación 2

ajjajja pepe ojala sean todos tan gafes como este jjajaj OLE ELECONOMISTA CAMPEONES DE EUROPA!!!! QUE BIEN CONTADO!!!!

#3
29-06-2008 / 20:09
Puntuación 5

El dicho que dice juegan once contra once y gana Alemania pues bien hoy se reescribirá de nuevo este dicho juegan once contra once y gana España "ENHORABUENA CAMPEÓN"

#4
29-06-2008 / 22:14
ESPAÑOL hasta la medula
Puntuación 3

Los AJOS(se ha sembrado toda ESPAÑA de ajos de pedroñeras por recomendacion de zapatones) y la SELECCION pueden con GAFETERO.

!!!! ASI, ASI ESPAÑA, GANA ASI !!!!!

!!!! ASI, ASI ESPAÑA, GANA ASI !!!!!

#5
29-06-2008 / 22:18
juancab
Puntuación -2

Luis ..NO TE VAYASSS buaaaaa

#6
29-06-2008 / 22:18
xvcvxcv
Puntuación 7

Se confirma. Raul era el gafe.

#7
29-06-2008 / 22:33
vxvxvx
Puntuación 0

gafetero el monclovita, barsa gafe.Ajos,yuyuyu. 6 barsa si q es gafe (q se jodan por no poner pantallas gigantes)Sectarios

#8
29-06-2008 / 22:50
Balta
Puntuación 1

Gran Eurocopa que ha hecho España!!! Grande Don Luis Aragones!!! Grande el "niño" Torres, que cuando más se le critica y más presión tiene encima mejor rinde. ¿Quién hecha ahora de menos a Raúl? Cambio generacional!!! España y el tiki-taka!!! Olé!!! Grandes!!! A disfrutar!!!

#9
30-06-2008 / 08:56
gafes no
Puntuación -1

Viva España, viva torres. abajo zapatero y Raúl, los gafes

#10
30-06-2008 / 07:16
Rosa
Puntuación 1

El abuelo debe continuar, es su selección, el la creo entre criticas contra viento y marea y no seria justo que otro se beneficie del trabajo y riesgo que asumió. El merito de la selección es de los jugadores y de la persona que los selecciono, son un todo que hace soñar. No rompamos el sueño. Debe ser renovado.

#11
30-06-2008 / 10:22
verdadero
Puntuación -1

Vaya vaya con que era gafe,el gafe fue del 96 al 04 recordemos irak, yak, el mayor atentado de la historia, la compra de medallas, el intento de engano masivo, un desastre.

#12
30-06-2008 / 13:02
Puntuación 0

Buen torneo el que ha hecho España, aunque el nivel de los equipos y de organizacion del torneo haya sido mediocre (¿a quien se le ocurrio jugar la final en un domingo?).

Luis se va en un momento dulce. Demuestra que es inteligente marchandose justo ahora.