Fútbol

El plan de Franco tras la Guerra Civil: "Descatalanizar al Barça"

El Camp Nou. Foto: EFE.

"Hablamos de los siete primeros años tras la Guerra Civil en el que el Barça está en manos ajenas. No se rige por sus normas, le imponen directivos desde el franquismo que no son ni socios ni aficionados al fútbol en muchas ocasiones. La obsesión del régimen de Franco era descatalanizar al Barça". Así lo aseguran Jordi Finestres Martínez y Xavier Garcia Luque, los periodistas autores del libro "El Barça secuestrado".

Siempre según estos autores, el proceso de investigación y depuración fue más largo en el Barça que en otras entidades: "El del Madrid es un proceso de adaptación plácido, de tres meses a lo sumo. Al Barça lo intervienen las autoridades franquistas desde enero del 39 a marzo del 40. 14 meses de depuración y exorcismo", explican en As.

Pese a que sobre el verde los resultados son mejores que los de los merengues, "hay una depuración ideológica dolorosa", porfían. ¿La razón? "La sospecha de apoyar la causa republicana y catalanista", ante hechos como su respaldo de la Generalitat, que su fundador -Hans 'Joan' Gamper- fuera catalán y no católico o que su expresidente Josep Sunyol fuera fusilado.

Según estos reporteros, incluso corrió peligro el nombre y el escudo del club por aquel entonces: "El Marca, entonces falangista, propuso cambiar el nombre para humillar al vencido, pero no cuajó. También se propuso quitar las cuatro barras del escudo del club", sentencian.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dfgdfg
A Favor
En Contra

Menuda basura.

Puntuación 0
#1
Francesc
A Favor
En Contra

Mejor dicho, descatalanizar Cataluña, mediante dilución demográfica cultural i lingüística.

Puntuación -6
#2
jejeje
A Favor
En Contra

Lo que hace el hambre, algunos ya no saben de que escribir.

Puntuación 11
#3
Pedro
A Favor
En Contra

#3: con bobos como el #2 Francesc, siempre puedes azuzar con cualquier cosa.

Puntuación 9
#4
Pep
A Favor
En Contra

Parece que no han pasado los años. Suma y sigue, con franquismo o democracia, tanto da. En el Barí§a, ya se tiene asumido que hay que jugar el doble en el campo para estar delante mientras juegue en España.

Puntuación 3
#5
me-riodejaneiro
A Favor
En Contra

COÑO IGUALITO QUE EL MINISTRO WERT QUE QUERIA DESCATALANIZAR A LOS NIÑOS CATALANES.....ESTOS DEL PP ESTAN COMO CABRAS.

Puntuación 3
#6
ABURRIDO
A Favor
En Contra

Muy aburrida esta historia no ??

Realmente no hay nada más importante de lo que hablar, que lo que hizo Franco en el 40 ??

No me sean cansos, por favor srs reporteros, si quieren escribir de historia, ya vayanse a la academia, en los periodicos se escribe ACTUALIDAD !!

Puntuación 0
#7
Alonso Martí­nez
A Favor
En Contra

..lo que no dice es que franco se lo robó a otro que también lo había robado antes que él.

_es muy sencillo idealizar causas perdidas, por esa regla de tres el hijo de gallardón se folla mulatas cuando sale de noche con la tarjeta de papi mr. justice y no por eso le llaman dcho de pernada, medievo o exclavista.

Puntuación -1
#8
jose
A Favor
En Contra

A franco le encantaba Madrid, por eso le tiraba tantas bombas.

Puntuación -2
#9
.....y dos huevos duros
A Favor
En Contra

¿De qué nos podemos estrañar después de leer que algún historreidor catalán ha descubierto que Hernan Cortés, Miguel de Cervantes y......la tira eran catalanes?

Puntuación -1
#10
Leonardo Da Vicio
A Favor
En Contra

Al parecer, Santiago apostol también era catalán. Nada que ver con Galicia...

Puntuación 2
#11
luiggi
A Favor
En Contra

Vaya pareja de cretinos,,,lo que hay que hacer para comer

Puntuación -2
#12
a
A Favor
En Contra

¡¡¡ESTAMOS EN EL 2014!!!

Dejaros ya de historias de cuando Franco, o de los reyes católicos.

El problema de Cataluña es su elite burguesa que quiere más y más. Y para conseguirlo no le importa lo que se lleve por delante como estamos viendo. Al igual que la dictadura franquista gobernaba para algunos, el nacionalismo catalan hace exactamente lo mismo. Por la ley del péndulo igual un dia los libros de historia hablaran de como el nacionalimos catalan, al igual que otros, dividio a su pueblo, olvido a muchos en favor de otros, desestabilizo, y puso los interes de una elite acomodada ansiosa de poder muy por delante de los de millones de personas y sus verdaderos problemas.

Puntuación -5
#13