La UEFA ha celebrado esta mañana el sorteo de octavos de final de la Champions League, fase en la que hay tres equipos españoles, el Real Madrid (vigente campeón), el FC Barcelona y el Atlético de Madrid (vigente subcampeón). Finalmente los culés han sido lo más perjudicados. Se medirán al Manchester City. El Real Madrid se medirá al Schalke 04 (rival al que ya eliminó el curso pasado con dos amplias goleadas) y el Atlético de Madrid, al Bayer Leverkusen
El Barça contra Agüero
El destino ha querido que el Barça vuelva a medirse al equipo al que ya eliminó la pasada temporada en la misma fase, los octavos de final de la Champions League. En aquella ocasión el Barça ganó 0-2 en Inglaterra y 2-1 en la vuelta.
Este año las cosas han cambiado. Mientras que el City parece un equipo más maduro en Europa (el curso pasado se clasificó por primera vez en su historia para octavos de final), los blaugrana despiden más dudas de lo que lo hicieron la temporada pasada, toda vez que aquel enfrentamiento llegó antes de que el proyecto del 'Tata' Martino se desinflase.
Agüero será otra vez la máxima amenaza del City. En el primer partido Pellegrini no podrá contar por sanción con Touré.
"Es un gran rival. Lo conocemos mucho por su staff técnico, sus jugadores... Cuando vienes al sorteo te puede tocar cualquier rival, te gusten más o menos. Tienes que estar preparado. Hay mucho tiempo hasta que se juegue. El City ha incorporado algunos jugadores relevantes y no han cambiado el entrenador. Digamos que desde ese punto de vista el partido es más nuevo para nosotros que para nosotros", ha comentado Andoni Zubizarreta, director deportivo blaugrana, al respecto del cruce.
Buen recuerdo para el Real Madrid
El Real Madrid también volverá a medirse al rival al que ganó (y aplastó) en octavos de final de la temporada pasada. Los blancos humillaron 1-6 al Schalke en Alemania y ganaron 3-0 en Madrid, en un duelo que tuvo como nota negativa la lesión de Jesé. El canario ha reaparecido recientemente de aquella dolencia.
Cabe destacar que esta temporada el dueño del banquillo es Di Matteo, un técnico famoso por haber ganado la Champions con el Chelsea en 2012 usando sistemas muy defensivos contra rivales duros como lo es este Real Madrid. Su presencia podría cambiar el duelo.
"Es un día moderadamente optimista. El año pasado tuvimos muy buena experiencia contra el Schalke, pero el fútbol es cruel y seguro que será complicada esta eliminatoria. Tenemos que ser cautos. Se podría pensar que había rivales más complicados, pero en Alemania ganar nunca se nos dio bien hasta la temporada pasada. Por lo tanto, máximo respeto", ha dicho Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del equipo merengue.
El Atlético, favorito
El Atlético de Madrid también ha salido bien parado de este sorteo toda vez que el Leverkusen no era de los rivales más complicados. Lo ha reconocido el propio club colchonero. "Dentro de los equipos que había, seguro que será un conjunto complicado, pero los había peores", ha dicho Clemente Villaverde, gerente del Atlético de Madrid presente en el sorteo en las cámaras de Canal +.
Los tres partían como cabeza de serie, con lo que gozarán del factor cancha a su favor, esto es, los partidos de vuelta se jugarán en sus respectivos estadios.
Los partidos de ida están previstos para los días 17/18 y 24/25 de febrero, mientras que los duelos de vuelta serán los días 10/11 y 17/18 de marzo.
El sorteo de los cuartos de final será el 20 de marzo, mientras que las semifinales se sortearán el 24 de abril.
Estos son los cruces en el orden en el que han sido revelados hoy:
Chelsea - París Saint-Germain (PSG)
Barça - Manchester City
Atlético de Madrid - Bayer Leverkusen
Borussia Dortmund - Juventus
Real Madrid - Schalke04
Bayern Múnich - Shatkar Donetsk
Mónaco - Arsenal
Oporto - Basilea
Estas son las fechas de los cruces:
PARTIDOS DE IDA
17 de febrero:
Manchester City - Barça
Paris Saint-Germain - Chelsea
18 de febrero:
Juventus - Borussia Dortmund
Bayer Leverkusen - Atlético de Madrid
24 de febrero:
Shakhtar - Bayern de Múnich
Schalke - Real Madrid
25 de febrero:
Arsenal - Mónaco
Basilea - Oporto
PARTIDOS DE VUELTA
10 de marzo:
Mónaco - Arsenal
Oporto - Basilea
11 de marzo:
Real Madrid - Schalke
Bayern de Múnich - Shaktar
17 de marzo
Borussia Dortmund - Juventus
Atlético de Madrid - Bayer Leverkusen
18 de marzo
Barça - Manchester City
Chelsea - Paris Saint-Germain
(Estamos ampliando la información)