Fútbol

El Eibar necesita un milagro para eliminar al Getafe

Eibar (Gipuzkoa)/Getafe (Madrid), 16 dic (EFE).- El Eibar necesita un milagro para eliminar este miércoles al Getafe en la Copa del Rey, en Ipurua, en un partido de vuelta de dieciseisavos de final que ve al conjunto madrileño claro favorito para el pase a siguiente ronda, tras ganar por 3-0 en la ida.

Con todo, el conjunto guipuzcoano se encuentra en buen momento, con una magnífica racha en Liga BBVA, competición en la que ha sumado 7 de los últimos 9 puntos posibles, con dos victorias seguidas en Vigo ante el Celta (1-0), y el Almería (5-2) en Ipurua.

A ello, hay que sumar el empate cosechado el pasado domingo frente al Sevilla (0-0), en el Sánchez Pizjuán.

Aunque la empresa de eliminar al Getafe es muy complicada, porque un gol de los madrileños obligaría a marcar cinco tantos a los eibarreses, éstos no arrojan la toalla de antemano.

El Eibar sólo ha ganado dos duelos en Ipurua en la presente temporada, ante la Real Sociedad (1-0) y el Almería (5-2), este último en el último encuentro disputado en el campo eibarrés.

El técnico del Eibar, Gaizka Garitano, volverá a contar en la Copa con los futbolistas que no juegan habitualmente en liga, ya que pocos días después los guipuzcoanos retomarán la competición liguera, en la que recibirán el sábado al Valencia.

El preparador azulgrana cuenta con tres bajas: el sancionado Raúl Navas (el defensa cumple su segundo partido de sanción tras ser expulsado la pasada campaña ante el Alcorcón), y los lesionados Jaime Jiménez (portero) y Saúl Berjón (extremo).

Además, hay más jugadores con problemas físicos tras el partido del domingo en Sevilla (0-0), como Derek Boateng, quien fue duda días antes por una tendinitis. De no jugar, podría hacer de pivote Javi Lara; mientras que si actúa el centrocampista de Ghana, Javi Lara desempeñaría un puesto más ofensivo.

El guardameta Jon Irazustabarrena 'Irazusta' (más conocido como 'Txusta') repetirá en la portería eibarresa, mientras que el defensa lateral zurdo Dídac Vilà podría debutar en competición oficial con el Eibar.

El Getafe viaja a Eibar para defender el 3-0 que obtuvo de renta en la ida y con la idea de no confiarse en un campo complicado, como es Ipurúa.

El pase a los octavos de final parece finiquitado para el conjunto madrileño. A priori, los 90 minutos del duelo con el Eibar deberían ser un mero trámite para los hombres de Cosmin Contra. Aún así, no se fían del club que más está sorprendiendo en casi la primera mitad de la temporada.

El doblete de Pablo Sarabia y el gol de Álvaro Vázquez desataron la euforia hace dos semanas en las filas del Getafe. A lo largo del curso, nunca habían marcado tres tantos en un mismo partido. El problema endémico del gol pareció solucionarse de un plumazo tras las visita del Eibar.

Sin embargo, en los dos partidos siguientes de Liga, ante el Levante y el Barcelona, solo el francés Karim Yoda fue capaz de perforar la portería rival. Aunque frente al cuadro barcelonista de Luis Enrique Martínez el Getafe logró un meritorio empate sin goles, el problema del gol persiste.

Por eso, para el Getafe será muy importante mantener su fortaleza defensiva en Ipurúa. Sobre todo en la primera media hora, clave para no dar alas a un rival que se espera salga a por todas desde el primer minuto. Ante la dificultad de marcar goles, la premisa será defender con intensidad para evitar una remontada que podría socavar la moral azulona.

Contra dará descanso a alguno de sus jugadores. Por ese motivo, no viajarán con el equipo Vicente Guaita, Juan Valera, Ángel Lafita y el francés Karim Yoda, mientras que Sergio Escudero continúa lesionado.

La buena noticia es la recuperación de Roberto Lago, que, aunque no jugará desde el inicio del choque Contra podría, según afirmó en rueda de prensa, alinearle en la segunda parte.

Jugarán desde el inicio Pedro León y Álvaro Vázquez. Será la primera vez que lo hagan desde que resolvieron su resectivo problema: el primero, con la ficha federativa; el segundo, con una lesión en un hombro.

- Alineaciones probables:

Eibar: Irazusta; Lillo, Añibarro, Ekiza, Dídac Vilà; Errasti, Boateng o Javi Lara; Dani Nieto, Angel, Abraham o Javi Lara; Lekic.

Getafe: Codina; Arroyo, Naldo, Velázquez, Alexis; Juan Rodríguez, Michel; Pedro León, Sammir, Diego Castro; Álvaro Vázquez.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro).

Estadio: Ipurúa.

Horario: 20.00 hora local.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin