Buscar

El Athletic recibe al colista Elche obligado a enderezar el rumbo

EFE
10/01/2015 - 13:06

Bilbao/Alicante, 10 ene (EFE).- El Athletic Club recibirá este domingo al Elche, colista de la Liga BBVA (Primera división), con la obligación de volver a ganar después de cuatro partidos sin hacerlo para no agudizar los problemas que le han causado haber sumado solo un punto de los últimos doce que ha disputado .

Fue precisamente la derrota ante otro equipo que hace apenas un mes llegaba a San Mamés como último clasificado, el Córdoba, la que metió al equipo rojiblanco en una acusada inercia negativa en la competición liguera, de la que no ha conseguido salir ni con el cambio de año y que le ha colocado a cinco puntos del descenso.

El claro triunfo copero del martes en Vigo (2-4) ha aliviado ligeramente al grupo que prepara Ernesto Valverde, en una semana en la que desde el vestuario se ha insistido en el peligro de esta cita a la vista de los preocupantes antecedentes del Athletic en este curso ante los rivales teóricamente más asequibles.

La mejor noticia para el técnico, sin duda, es que pondrá contar con Aritz Aduriz, baja por sanción la pasada jornada en Riazor y sin cuya presencia en el campo el conjunto bilbaíno no ha logrado marcar ni un solo gol en la Liga en los 430 minutos que ha perdido su máximo goleador.

El delantero reapareció en Balaídos en Copa, anotando dos tantos, dentro de un once que probablemente será muy similar al que presente de inicio Valverde ante el conjunto franjiverde, con Ander Iturraspe en su habitual puesto de medio de contención en lugar de Mikel San José.

Según los ensayos que ha dejado ver el 'Txingurri', Iraola se ocuparía del lateral derecho; el polivalente Óscar de Marcos, habitual en esa zona derecha de la defensa, adelantaría su posición gasta la media punta; mientras que Etxeita mantendría su puesto en el centro de la zaga junto a Laporte.

El Elche viaja en una situación casi desesperada pues acumula siete jornadas consecutivas sin ganar, es colista de la competición y la distancia con la zona de salvación es ya de cinco puntos.

Además, visita a un rival al que nunca ha ganado en Bilbao y tras ser goleado, el pasado jueves en la Copa del Rey, por el Barcelona.

El empate de la pasada jornada ante el Villarreal, con el que el Elche neutralizó un 0-2, ha dado algo de confianza al grupo, que confía en repetir en Bilbao un encuentro como el del pasado campeonato, cuando logró arrancar un punto (2-2).

Fran Escribá, técnico del equipo ilicitano, no podrá contar para este partido con el lesionado Pedro Mosquera, operado de una lesión en la rodilla, ni con Garry Rodrigues, convocado con la selección de Cabo Verde para disputar la Copa de África.

Por su parte, el guardameta Manu Herrera ya está recuperado de su lesión en el hombro, aunque no viaja por precaución.

Tampoco podrá contar, una semana más, con Gabi Mudingayi, el centrocampista congoleño que sigue sin poder ser dado de alta por la deuda que mantiene el club con la Liga de Fútbol Profesional.

El Elche recupera a José Ángel Alonso, baja la pasada jornada por unas molestias en los abductores, y ha convocado al delantero argentino del filial Franco Fragapane.

Escribá no tiene demasiado donde elegir, por lo que se intuye una alineación similar a la de las últimas jornadas, en la que el chileno Enzo Roco regresará al eje de la defensa y el croata Mario Pasalic y José Ángel formarán el doble pivote en la medular, lo que provocaría que el franco marroquí Fayçal Fajr se sitúe en la banda derecha.

- Alineaciones probables

Athletic Club Bilbao: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, De Marcos, Muniain; Aduriz.

Elche: Tyton; Damián Suárez, Roco, Lombán, Domingo Cisma, Pasalic, José Ángel, Fayçal Fajr, Cristian Herrera, Víctor, Jonathas.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego).

Estadio: San Mamés.

Horario: 17.00 hora local (16.00 gmt).