Fútbol

El Real Madrid medita activar un plan para construir un nuevo Bernabéu en IFEMA

El Bernabéu en un partido de la presente temporada. Imagen: EFE

La remodelación del Santiago Bernabéu es ya historia. Al menos en los términos en los que se había proyectado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo que rubricó el 15 de noviembre de 2012, dictado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en relación al estadio Santiago Bernabéu. Aunque el club ya ha anunciado que trabajará con Ayuntamiento y Comunidad para tratar de crear otro plan que satisfaga los deseos de todas las partes, lo cierto es que de la decisión de la Justicia se deriva que será casi imposible alcanzar un nuevo proyecto que deje satisfecho al club merengue en términos, sobre todo, económicos. Por eso desde el Paseo de la Castellana no se descarta activar el plan B, esto es, la construcción de un estadio totalmente nuevo en IFEMA, el recinto ferial de Madrid, apenas a unos 800 metros de la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

La idea no es nueva. Ya a principios de otoño salió a la luz este 'as' escondido en la manga de Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid ya sabía por aquel entonces que la resolución de la Justicia sería, con toda seguridad, favorable a la parte demandante, a Ecologistas en Acción.

Por eso el presidente blanco proyectó una posible salida que siguiera alimentando las proyecciones económicas planteadas para las próximas temporadas, proyecciones capitales a la hora de mantener el actual impulso del club, toda vez que del patrocinio del estadio merengue (del actual o de uno futuro) dependerá buena parte del presupuesto blanco de aquí a un tiempo no muy lejano.

Así, tal y como relató EcoDiario.es, los merengues se pusieron manos a la obra para buscar un posible nuevo emplazamiento donde albergar otro Bernabéu. IFEMA era el único lugar que reunía las condiciones adecuadas por espacio disponible, accesibilidad y coste del terreno.

Cierto es que el Real Madrid apenas ha usado una cuarta parte de la Ciudad Deportiva que posee en Valdebebas. ¿Por qué no edificar allí su nuevo feudo?

El motivo es simple: está totalmente aislado e incomunicado. Sin opción de acceder por ningún transporte público, esta área de Madrid es, por ahora, un lugar yermo para una idea de tan profundo calado.

IFEMA, por el contrario, está perfectamente conectada por metro, bus y carreteras. Incluso se encuentra a 5 minutos en coche del aeropuerto de Madrid-Barajas. Es el lugar idóneo aunque eso suponga renunciar al enclave histórico del Paseo de la Castellana. En el Real Madrid saben que la resistencia inicial sería fuerte, pero entiende que, al igual que pasó con la antigua Ciudad Deportiva, el público blanco acabaría adaptándose.

Abu-Dabi pagaría las obras

Una vez escogida su ubicación, el Real Madrid necesitaba desarrollar un plan con el que financiar el proyecto. La solución llegó desde Abu-Dabi. La empresa petrolífera IPIC (propiedad del Gobierno de este país) sería la encargada de pagar las obras de este nuevo estadio. IPIC (dueña de Cepsa) ya había llegado a un acuerdo con el Real Madrid para patrocinar el actual Bernabéu y, con ese dinero, pagar las obras de remodelación.

En caso de que el Real Madrid tuviera que construir un nuevo Bernabéu, IPIC estaría dispuesta a financiar el proyecto siempre y cuando dejaran escoger al 100% el nombre del nuevo estadio. Es decir, que en lugar de llamarse Bernabéu Abu-Dabi o Bernabéu Cepsa, pasaría a denominarse Abu-Dabi Stadium o Cepsa Stadium.

Esta pérdida de identidad sería el peaje que abonar para conseguir el dinero suficiente con el que elevar una obra que sería, sin lugar a dudas, faraónica. El proyecto de patrocinio de IPIC estaría proyectado a 20-25 años vista y podría dejar entre 1.200 y 1.500 millones de euros en las arcas merengues que irían, casi en su totalidad, destinados al nuevo estadio.

En todo caso, desde el club se insiste en defender que este plan, el de elevar otro Bernabéu lejos del centro e la ciudad, sería sólo activado si las negociaciones para modificar el plan urbanístico impidiesen ejecutar las obras como desea el club.

En el Real Madrid continúan defendiendo que la mejora del actual reciento merengue es la solución más satisfactoria por cuanto la inversión sería menor, la ubicación es mejor que ninguna otra y, además, porque encontraría menos resistencia entre los socios que la mudanza a IFEMA.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

'al 23

no, con franco esto no pasaba

el barí§a ganama mas copa generalisimo que el madrid

ganama mas copas eva peron que el madrid

le recalificaban los terrenos de les corts

y el barí§a entregaba 2 medallas de oros y hacia socio de honor al dictador

Puntuación 8
#25
Los moros-merengues
A Favor
En Contra

BIEN POR ECOLOGISTAS EN ACCION !!!!



Ahora , tomaremos una plusvalía de ORDAGO del suelo de la CASTELLANA . Se va a hacer una torre el triple de alta que torre picasso.

Y luego , le vendemos la marca de REAL MADRID , ligada hoy en dia a ma ri cas del tipo... Cristiano Ronaldo

A los arabes , tomamos la pasta y nos vamos.

Adeu

Puntuación -2
#26
camilo
A Favor
En Contra

Hay que ahorrar, lo suyo es que comparta la Peineta con otros equipos QUE SE TURNEN

Puntuación -2
#27
Rosa
A Favor
En Contra

Las mozitas madrileñas van alegres y risueñas caminando a CHAMARTIN por que juega su MADRID

daria mi vida por mi MADRID !!HALA MADRID ETERNAMENTE!!

Puntuación 6
#28
Pico pica
A Favor
En Contra

al 27

Mucho fascista nazi-catalan por estos lares ,metiendo las narices en la Malvada España y la malvada Madrit ,meter vuestros hocicos en vuestro pais lo que pase en Castilla España es cosa de los madrileños

y de paso quitar las 2 medallas de oro que regalasteis el FC Barcelona al dictador Franco con plenos honores por recalificar las Corts FC FARSALONA=FRANQUISTA BURGUESÍA CATALANA.

Puntuación 8
#29
no es club de socios
A Favor
En Contra

Que haga Florentino lo que quiera con el Madrid. El club es suyo.

Puntuación -2
#30
no es de los socios
A Favor
En Contra

AL 31

Que haga La Burguesía Catalana lo que quiera con el Barcelona. El club es de los burgueses.

Puntuación 7
#31
nuevos dueños
A Favor
En Contra

Al 32 y al 31. Que hagan los chinos lo que quieran con el Aleti. El club es de los chinos.

Puntuación 4
#32
pepeluis
A Favor
En Contra

Al economista: soys unos chapuzas, las manitas de votar van con os da la gana unas veces no cuentan, otras van al revés y a veces van bien.

Huele mal.

Puntuación -2
#33
Carota Catalanista
A Favor
En Contra

al 25

Farsante trilero Fenicio tendero Catalanista

y vuestros amos los Pujoles los honorables chorizos butifarros Catalanes escondidos bajo la senyera

con sede en Andorra,Suiza y demas paraisos fiscales.

Puntuación 2
#34
Fernan
A Favor
En Contra

Se puede trasladar a otro sitio y hacer las comunicaciones de metro y carretera, no hace falta que un estadio esté en el centro, y donde está el estadio en la Castellana hacer un rascacielos de estilo con una arquitecto de renombre que se llame "Torre Real Madrid", es de los sitios más caros de Madrid, pero tiene que ser como mínimo el triple de alto que Torre Picasso.

Puntuación 4
#35
Hurl
A Favor
En Contra

Por suerte, ni FCB ni el Madrid son de sus presidentes. Aunque no lo parezca, son de sus socios.

Puntuación 2
#36
By by Real Madrid!!!!
A Favor
En Contra

Ya era hora de sacar toda esta basura de Madrid... Venga al extrarradio de Madrid... que nos vamos a quedar a gusto todos en en centro.

By by Real Madrid!!!!

Puntuación -5
#37
good bye CASPA.LUNYA
A Favor
En Contra

al 38

basura Catalana ,tú de madrileño tienes lo que yo de Mandingo.

Puntuación 0
#38
jose
A Favor
En Contra

hala madrid barsa barsa baaaaarrrrrsssssaaaaa jaja envidiosos catalanes no se podeis comparar con el real madrid en toda buestra historia somos los reyes de europa 10 copazas de europa bosotros cuantas teneis jaja k risa jajajajaja

Puntuación 0
#39
attack
A Favor
En Contra

35 estas enfermo/a ¡¡¡¡¡ pero puestos a denunciar a ladrones empieza por los que tienes mas cerca ¡¡¡ los de cajamadrid,barcenas .................. zoquete/a

Puntuación 1
#40