Fútbol

El Real Madrid medita activar un plan para construir un nuevo Bernabéu en IFEMA

El Bernabéu en un partido de la presente temporada. Imagen: EFE

La remodelación del Santiago Bernabéu es ya historia. Al menos en los términos en los que se había proyectado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo que rubricó el 15 de noviembre de 2012, dictado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en relación al estadio Santiago Bernabéu. Aunque el club ya ha anunciado que trabajará con Ayuntamiento y Comunidad para tratar de crear otro plan que satisfaga los deseos de todas las partes, lo cierto es que de la decisión de la Justicia se deriva que será casi imposible alcanzar un nuevo proyecto que deje satisfecho al club merengue en términos, sobre todo, económicos. Por eso desde el Paseo de la Castellana no se descarta activar el plan B, esto es, la construcción de un estadio totalmente nuevo en IFEMA, el recinto ferial de Madrid, apenas a unos 800 metros de la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

La idea no es nueva. Ya a principios de otoño salió a la luz este 'as' escondido en la manga de Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid ya sabía por aquel entonces que la resolución de la Justicia sería, con toda seguridad, favorable a la parte demandante, a Ecologistas en Acción.

Por eso el presidente blanco proyectó una posible salida que siguiera alimentando las proyecciones económicas planteadas para las próximas temporadas, proyecciones capitales a la hora de mantener el actual impulso del club, toda vez que del patrocinio del estadio merengue (del actual o de uno futuro) dependerá buena parte del presupuesto blanco de aquí a un tiempo no muy lejano.

Así, tal y como relató EcoDiario.es, los merengues se pusieron manos a la obra para buscar un posible nuevo emplazamiento donde albergar otro Bernabéu. IFEMA era el único lugar que reunía las condiciones adecuadas por espacio disponible, accesibilidad y coste del terreno.

Cierto es que el Real Madrid apenas ha usado una cuarta parte de la Ciudad Deportiva que posee en Valdebebas. ¿Por qué no edificar allí su nuevo feudo?

El motivo es simple: está totalmente aislado e incomunicado. Sin opción de acceder por ningún transporte público, esta área de Madrid es, por ahora, un lugar yermo para una idea de tan profundo calado.

IFEMA, por el contrario, está perfectamente conectada por metro, bus y carreteras. Incluso se encuentra a 5 minutos en coche del aeropuerto de Madrid-Barajas. Es el lugar idóneo aunque eso suponga renunciar al enclave histórico del Paseo de la Castellana. En el Real Madrid saben que la resistencia inicial sería fuerte, pero entiende que, al igual que pasó con la antigua Ciudad Deportiva, el público blanco acabaría adaptándose.

Abu-Dabi pagaría las obras

Una vez escogida su ubicación, el Real Madrid necesitaba desarrollar un plan con el que financiar el proyecto. La solución llegó desde Abu-Dabi. La empresa petrolífera IPIC (propiedad del Gobierno de este país) sería la encargada de pagar las obras de este nuevo estadio. IPIC (dueña de Cepsa) ya había llegado a un acuerdo con el Real Madrid para patrocinar el actual Bernabéu y, con ese dinero, pagar las obras de remodelación.

En caso de que el Real Madrid tuviera que construir un nuevo Bernabéu, IPIC estaría dispuesta a financiar el proyecto siempre y cuando dejaran escoger al 100% el nombre del nuevo estadio. Es decir, que en lugar de llamarse Bernabéu Abu-Dabi o Bernabéu Cepsa, pasaría a denominarse Abu-Dabi Stadium o Cepsa Stadium.

Esta pérdida de identidad sería el peaje que abonar para conseguir el dinero suficiente con el que elevar una obra que sería, sin lugar a dudas, faraónica. El proyecto de patrocinio de IPIC estaría proyectado a 20-25 años vista y podría dejar entre 1.200 y 1.500 millones de euros en las arcas merengues que irían, casi en su totalidad, destinados al nuevo estadio.

En todo caso, desde el club se insiste en defender que este plan, el de elevar otro Bernabéu lejos del centro e la ciudad, sería sólo activado si las negociaciones para modificar el plan urbanístico impidiesen ejecutar las obras como desea el club.

En el Real Madrid continúan defendiendo que la mejora del actual reciento merengue es la solución más satisfactoria por cuanto la inversión sería menor, la ubicación es mejor que ninguna otra y, además, porque encontraría menos resistencia entre los socios que la mudanza a IFEMA.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

podremos
A Favor
En Contra

Veis como se puede??? Fastidiaos, madridistas, ojalá y la justicia os prohíba tener estadio

Puntuación -109
#1
Dani
A Favor
En Contra

Hala Madrid!!! Siempre grandes!!!

Al 1: me cago en tus muertos. Ojalá te prohiban enterrarte y ocupar suelo público o privado, pues eres una hez.

Puntuación 40
#2
CR69
A Favor
En Contra

Madridista como soy, no hay cosa que mas me guste de la Castellana que ver ahí el imponente estadio!!! Creo que es un lujo tener el estadio en medio de la ciudad (amén del negocio que genera a su alrededor) así que, por mi, que se quede donde esta!!!

Puntuación 59
#3
Viva el fútbol de antes
A Favor
En Contra

El Sr. Pérez lo único que pretende es llevarse tajada de las obras del estadio, eso si, a costa de cambiar el estadio de lugar, de nombre... Si los "Madridistas" tragais con eso, significará que no sois tan señoriales ni tan orgullosos de vuestra historia... Un estadio emblemático como el bernabeu no debería desaparecer.

Puntuación 18
#4
Ioior
A Favor
En Contra

OTRA CAGADA DE FLORENTINO LIMPIABOTAS DE LOS JEQUES JIHADISTAS DEL GOLFO PERSICO

Puntuación -11
#5
Gento
A Favor
En Contra

al nº 5: que los aleticos se las limpiais a los chinos...

Puntuación 31
#6
flyingV
A Favor
En Contra

Pues yo estoy totalmente en contra de tener los estadios dentro de la urbe, cuándo hay partido la Castellana es intransitable, pero cuándo juega el Atleti directamente cortan una salida de la M30 y dejan aparcar a todo el mundo en el carril bus de General Ricardos, me parece lamentable, por el puñetero fútbol. Esos estadios se los tenían que llevar atpc de la ciudad, tipo super bowl, que se los lleven a mitad de la nada y construyan aparcamientos de sobra para que todo el mundo pueda ir, en su coche o en autobuses.

Puntuación 35
#7
podremos
A Favor
En Contra

Zoy retrazado

Puntuación -2
#8
Te han echado droja en el colacao
A Favor
En Contra

La Castellana intransitable, deja el crack hombre.

Puntuación -3
#9
HJK
A Favor
En Contra

Florentino está a hacer la operación financiera de su vida, jubilarse y que luego a los madridistas os den por os quieran dar con lo que pase. Otro fantoche que se dedica a pasearse por ahí con la banderita de España cuando únicamente vela por sus intereses personales. Aquí ya no cabe un tonto más.

Puntuación -8
#10
Mozita
A Favor
En Contra

vivo en Concha Espina y me encanta ver el Bernabéu... al de " la castellama intransitable" decirle que es MENTIRA, te recuerdo desde donde hasta donde va la Castellana??

He aquí una "Mozita madrileña que va alegre y risueña cuando juega su Madrid..." al 10... al menos Florentino avala su gestión con su propio capital, no va a arruinar al R.Madrid..., ójala pudieran decir lo mismo todos los clubes

Puntuación 16
#11
Castor
A Favor
En Contra

A ver con que nos sale ahora el mafioso de Florentino

Puntuación -7
#12
Patxi
A Favor
En Contra

No soy madridista, soy del Athletic, pero de verdad que da gusto ir a Madrid y ver el Bernabeu en el centro, es otro mundo que un estadio en un sitio frío como es Ifema, es un icono de la ciudad de la que el mismo Madrid es un icono mundial. No debéis permitir que lo derriben, desde la Gran Vía de Bilbao huele a pelotazo.

Puntuación 29
#13
Mozita
A Favor
En Contra

vivo en Concha Espina y me encanta ver el Bernabéu... al de " la castellama intransitable" decirle que es MENTIRA, te recuerdo desde donde hasta donde va la Castellana??

He aquí una "Mozita madrileña que va alegre y risueña cuando juega su Madrid..."

Puntuación 6
#14
así­ no
A Favor
En Contra

Al 1.- Envidioso y rencoroso y no me cabe duda que mala persona.

Puntuación 18
#15
madridista
A Favor
En Contra

El estadio se ha quedado obsoleto, por mucho que le quieran lavar la cara, su estructura es anticuada, el sitio donde está es la madre del cordero, en el centro de la capital, con las consiguientes molestias, pero de valor incalculable, eso de querer hacer zonas verdes me suena a risa en el sitio que está.

Puntuación 15
#16
Jajaja
A Favor
En Contra

Ya dio el pelotazo con los terrenos de Chamartin donde están los rascacielos y ahora quiere pegar otro pelotazo Tito Floren.

Puntuación 2
#17
antonio
A Favor
En Contra

grandes ecologistas.... salvaran 3 arboles.. y se perderán 200 puestos de trabajo pero son mas importantes 3 arboles... cuanto bobo madre mia

Puntuación 24
#18
DonPantuflo
A Favor
En Contra

Así el tito Floren pega dos pelotazos urbanísticos de un tiro, uno la construcción del nuevo estadio que se lo llevará calentito, y dos las torres que construirá donde está el Bernabéu.

Y como no tendrá suficiente, pues la indemnización de CASTOR no compensa no poder hacer el Madrid olímpico, el año que viene vende a Ronaldo y ficha a Messi para llevarse unas buenas comisiones.

Puntuación 4
#19
Jan
A Favor
En Contra

Voto para que lo trasladen a IFEMA, a VALLECAS o a VALDEBEBAS.

Puntuación 9
#20
CHISCO
A Favor
En Contra

Al #2. Es una falta de respeto al pobre #1 que bastante tiene con lo suyo, pero es que cada vez que leo tu comentario no puedo evitar partirme de risa. jajajaja

Puntuación 14
#21
leedor
A Favor
En Contra

Seis partidos sin ganar al Atleti.

Perder un derbi 4-0

Le anulan un macro-proyecto para sustituir el estadio.

Esto con Franco no pasaba!

Puntuación -8
#22
Bastiat
A Favor
En Contra

Igual que el caso del Estadio de los Dallas Cowboys. Allí, el dueño dijo que quería hacer un estadio nuevo, que no tenía el dinero suficiente, y que si querían los ciudadanos de la ciudad de Arlinton dentro del área metropolitana de Dallas-Fort Worth-Arlington el nuevo estadio, habría que pagar una parte. Se hizo un referéndum..... y salio si... En un Estado donde poner impuestos.... es pecado!!!!

Y ahora tienen uno de los mejores estadios cubiertos del mundo....

Igualito que aquí... Unos ecologistas poniendo trabas a uno de los mejores equipos deportivos del mundo por unas zonas verdes.....

Puntuación 7
#23
attack
A Favor
En Contra

que deria por construir estadios¡¡¡¡¡¡ que acaso esta ruinoso el cuernabeu????os sobra el dinero? como csi no teneis deuda¡¡¡¡¡ oye si hace falta aparcamos el corredor del mediterraneo y construimos el ave hasta ifema¡¡¡¡¡ con dos webs¡

Puntuación -14
#24
jose
A Favor
En Contra

'al 23

no, con franco esto no pasaba

el barí§a ganama mas copa generalisimo que el madrid

ganama mas copas eva peron que el madrid

le recalificaban los terrenos de les corts

y el barí§a entregaba 2 medallas de oros y hacia socio de honor al dictador

Puntuación 8
#25