Fútbol

Temprado: "El reto en el Mundial es pasar la primera fase y soñar con los JJOO"

Madrid, 16 feb (EFE).- Vicente Temprado, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) y responsable del sector femenino de la Española (RFEF), indicó que el reto de la selección nacional en el Mundial de Canadá 2015 es superar la primera fase y mantener vivo el sueño de alcanzar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Las ocho selecciones europeas clasificadas para la cita mundialista lucharán por tres plazas en Río. Las tres mejores en Canadá obtendrán el billete, objetivo muy complicado.

España, que debutará en un Mundial, intentará superar la primera fase. Pasarán los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. El conjunto que dirige Ignacio Quereda se enfrentará a Costa Rica, Brasil y Corea del Sur.

Temprado indicó en una visita a la Agencia EFE que la clasificación de España para el Mundial supone ya un éxito, sobre todo "después de una gran clasificación, con nueve victorias y un solo empate".

Para el dirigente madrileño, que resaltó los éxitos alcanzados por la selección sub-17 en los pasados Mundiales bajo la batuta de Jorge Vilda (bronce y plata), "la progresión se debe a la formación desde 2005 en los colegios y las escuelas y al compromiso de las niñas, que incluso juegan al fútbol mixto hasta los 14 años".

Temprado tuvo un reconocimiento especial también para Quereda, al que conoce desde siempre -llegó como él en 1988-, que "ha pasado de todo, hasta por penurias", y ensalzó el magnífico grupo que se encarga del fútbol femenino en la Federación Española, desde el seleccionador, los técnicos de inferiores y colaboradores -Jorge Vilda y Pedro López-, hasta preparadores físicos y Manuel Amieiro, preparador de porteros.

Recordó la labor hecha por sus predecesoras en el cargo en la RFEF, María Teresa Andreu y Rosario García, y destacó asimismo como "muy importante en la preparación de las chicas los campeonatos autonómicos y de territoriales".

También valoró que la RFEF se gasta anualmente tres millones de euros en el fútbol femenino, si bien admitió que "no tiene suficiente estructura para prosperar más".

"La meta sería alcanzar las 50.000 licencias para tener esa estructura. Ahora tenemos 34.000. Hace diez años teníamos 12.000", indicó Temprado, quien aseguró que para el fútbol femenino sería muy importante que entrara en el mismo el Real Madrid.

"Tenemos doce equipos de los dieciséis de Primera que son de fútbol profesional, pero seguimos soñando con que el Real Madrid ponga a las chicas el escudo en su pecho. Nos falta esa pata", aseveró a Efe el presidente de la RFFM.

Además, señaló que sería clave una mayor atención televisiva hacia el fútbol femenino. "Hasta que no consigamos que el fútbol femenino entre en los hogares no lograremos esa visibilidad. Hace falta familiarizarse. Conseguir ese impacto", comentó Temprado, quien valoró la gran progresión y los magníficos resultados obtenidos por las deportistas españolas en otras especialidades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin