Fútbol

El Valencia acuerda saldar su deuda de 19 millones con el Ayuntamiento

Valencia, 20 feb (EFE).- El Valencia CF y el Ayuntamiento de la capital han alcanzado un acuerdo que salda la deuda de más de diecinueve millones de euros que el club mantenía con el consistorio, lo cual permitirá también la reanudación "inmediata" de las obras del nuevo estadio.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, donde ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que califica como "el mejor que se podría haber alcanzado" y que ha sellado esta semana con el presidente ejecutivo del Valencia, Amadeo Salvo.

Barberá ha insistido en la "buena voluntad de acuerdo y de ayuda" del club de fútbol para lograr resarcir la deuda con un acuerdo "realista y respetuoso" que no se había podido alcanzar antes por "las enormes dificultades por las que ha pasado el Valencia CF hasta ahora" y que le han llevado a solicitar un aplazamiento de pago.

Con este acuerdo, el ayuntamiento recibirá en nueve años 23,3 millones de euros (la deuda de 19,8 millones más un interés del 3,5 %), con un primer pago de 990.846 euros (el cinco por ciento de la deuda total) que se ejecutará según la alcaldesa a principios o mediados de marzo cuando se vuelvan a sentar con el club para firmar las escrituras.

Tras este pago inicial, el próximo 15 de octubre comenzará formalmente el período de nueve pagos, el primero de ellos por valor de 1,4 millones de euros (suma de la deuda y los intereses) y así se sucederán los pagos hasta 2024.

Los gastos notariales de todo el proceso serán asumidos por el club, que como garantía "líquida y realizable" ofrece el terciario y el aparcamiento del nuevo estadio situado en la avenida de Les Corts Valencianes (de 3.000 plazas de capacidad), que la alcaldesa espera no ejecutar, según ha dicho.

En este sentido, Barberá ha destacado que este acuerdo no solo responde a los intereses del Ayuntamiento de Valencia garantizando la construcción del polideportivo de Benicalap y otros equipamientos deportivos municipales, sino que es "plenamente compatible con los intereses del club", ya que aunque se ejecute esa garantía se permitiría al equipo seguir desarrollando su actividad deportiva "con normalidad".

La alcaldesa ha señalado además que este acuerdo "garantiza" la construcción del nuevo estadio del Valencia que lleva parada 6 años y que cree que se reiniciará de manera "inmediata" porque, ha asegurado, ya se está revisando y readaptando el proyecto inicial.

"Yo no he visto planos ni nada", ha aclarado al alcaldesa, pero ha dicho que vio "tanta ilusión en la cara de Amadeo Salvo" al hablar del nuevo estadio que está convencida de que los estándares de calidad se mantendrán en el nuevo estadio que esperan culminar en 2018.

Por su parte, el Valencia ha emitido un breve comunicado en su web en el que indica que se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia "para consolidar, por parte del Club, la propiedad de la parcela del nuevo estadio del Valencia CF".

"Dicho acuerdo demuestra el firme compromiso de la entidad de Mestalla y de sus propietarios por afrontar los compromisos históricos pendientes con la Administración Pública, que quedan así solucionados", indica el comunicado, que añade que este acuerdo es relevante para "la reactivación y finalización de las obras del nuevo estadio".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin