Fútbol

Un juez anula el tercer grado al expresidente del Barça Núñez y a su hijo

MADRID (Reuters) - Un juez catalán revocó el martes el tercer grado penitenciario para el expresidente del FC Barcelona Josep Lluis Núñez y su hijo, que les había sido concedido el pasado diciembre tras pasar cinco semanas en prisión.

El magistrado de Vigilancia Penitenciara número 6 de Cataluña, Esteban Farré, estimó así un recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y calificó de "prematura" la concesión del tercer grado, agregando que no existen razones que justifiquen el régimen de semilibertad.

"Clasificar a éste (penado) inicialmente en tercer grado cuando el cumplimiento de la cuarta parte de la condena no está previsto hasta el 25 de febrero de 2015 (...) y su libertad definitiva hasta el 26 de marzo de 2016 (...) sólo podría venir justificado por circunstancias muy excepcionales que en absoluto son de apreciar en el caso debatido", dijo en un auto.

Núñez y su hijo entraron en una cárcel barcelonesa en noviembre pasado para cumplir una pena de dos años y dos meses de cárcel por un delito continuado de soborno.

El 24 de diciembre se les concedió el tercer grado penitenciario, cuyas condiciones generales permiten dormir en casa los fines de semana y en Navidad y acudir a prisión sólo a dormir.

El juez consideró que las finalidades "educativa y resocializadora" de las penas no se darían "en el supuesto de disfrutar el interno, casi desde inmediato de su ingreso, de un régimen de vida en semilibertad".

El auto puede ser recurrido en un plazo de tres días.

Núñez, presidente del Barça entre 1978 y 2000 fue condenado en 2011 por sobornar a inspectores de Hacienda, pero en abril pasado solicitó la suspensión provisional de la pena impuesta por el Tribunal Supremo mientras el Gobierno resolvía su solicitud de indulto.

La Audiencia Provincial desestimó la petición de Núñez y de su hijo, alegando la gravedad de los delitos que se les imputaban por un caso que se remonta a los años 90.

La investigación del caso dio por probada la existencia de una trama de sobornos a altos cargos de Hacienda por parte de empresarios para eludir impuestos, estando Núñez, empresario de la construcción, entre los implicados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin