Fútbol

Urrutia ve "excepcional" lo logrado con el "mejor grupo" de jugadores

Bilbao, 13 mar (EFE).- Josu Urrutia, oficialmente candidato único a la presidencia del Athletic Club, ve "excepcional", propio "de una época de 12 años", lo conseguido en su primer mandato de cuatro años, y asegura que la plantilla actual es "el mejor grupo" de jugadores que ha conocido.

"Estando yo, el Athletic ha tenido grandes grupos humanos, pero para mí este, la plantilla actual, es el mejor que he conocido", ha afirmado Urrutia en una entrevista a Efe en la que ha repasado su gestión, ha adelantado sus intenciones de cara al nuevo mandato que comenzará el 20 de marzo y ha repasado otros asuntos de actualidad relacionados con el club vasco.

"Este es un equipo que ha caído varias veces y se arremanga. Con cuatro veteranos y un montón de chavales, se arremanga y no baja los brazos, y, a pesar de lo que le dicen fuera, cosas que fastidian, se ve con opciones europeas y en una final", ha añadido.

Ha destacado que, en lo deportivo, el Athletic ha logrado durante su mandato tres finales, una de ellas europea, y una participación en la Liga de Campeones.

Urrutia ha recordado que desde las dos ligas ganadas en los primeros años 80 del siglo pasado, en lo deportivo, en lo económico y en lo social el Athletic no ha vivido "algo igual".

"Los resultados de estos cuatro años no sé si son para épocas de doce años o para épocas de ... no hay más que ir a la historia y valorarlo", ha dicho, subrayando que ni él mismo "ni Julen (Guerrero) ni Genar (Andrinua, nuevo directivo) ni Ander Garitano", jugadores de gran trayectoria como 'leones', "han jugado una final".

"Es una situación excepcional que ojalá continúe porque nosotros vamos a pelear para que eso ocurra, pero la historia nos dice que no es habitual esto cada cuatro años", ha comentado "contento" y "satisfecho" con el fruto de una gestión, que incluye también "dos entrenadores fantásticos (Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde)", haber "sacado las asambleas con respaldo mayoritario" y "repartido la escasez de entradas de una manera transparente".

"Nos ha tocado tomar decisiones. Todo se puede hacer mejor pero en líneas generales estamos satisfechos. En el Athletic tiene que haber una exigencia permanente y una insatisfacción permanente, pero también ver las cosas con ciertas perspectiva y valorar lo que se está haciendo", ha reflexionado.

Quizás los peores momentos de su primera experiencia como presidente es que haya habido jugadores que se hayan querido ir, como Fernando Llorente, Javi Martínez o Ander Herrera, pero cree que "es muy difícil retener a alguien que no quiere estar contigo".

"En la historia del Athletic no creo que se haya dado que tres jugadores se hayan querido marchar, aunque también es difícil que se dé que vengan el Bayern, el Manchester United y la Juve", ha dicho.

Esa decisión de los jugadores choca con su "idea de club", que es la de que "los profesionales del club tienen que representar el sentimiento de la gente que no tiene las habilidades o la suerte de poder jugar, que es la base del club y la que lo sostiene".

En contraposición a la decisión de los que se han ido, Urrutia valora que otros jugadores como "Iraola, Gurpegui, Iturraspe, Muniain, que habrán tenido opciones, se han quedado". "Y Aduriz, que habrá tenido muchas opciones, ha querido venir", ha añadido.

"Una idea innovadora como es el Athletic debería estar más ligada a sentimientos que a cuestiones contractuales. Incluso mirar a los que se han ido y cómo les ha ido puede valer. Hubiésemos preferido que Llorente, Javi Martínez y Herrera nos hubiesen dicho que querían seguir aquí, pero ya no están y a mí lo que me gusta es hablar de los jugadores del Athletic. Esos son los nuestros", ha señalado.

"Hablar de gente que te ha dicho que no quiere estar contigo no sé si no es una falta de respeto a los que se parten el pecho por nosotros", ha zanjado.

Urrutia ha puesto en valor los fichajes de actuales titulares como "Aduriz, que costó dos millones y medio (de euros), Mikel Rico, que costó un millón y medio", Xabi Etxeita o Mikel Balenziaga; y también renovaciones de "jugadores que han decidido quedarse", como Mikel San José, Oscar De Marcos o el propio Balenziaga.

Ha comentado que no tiene "que valorar" la carta de Fernando García Macua de la semana pasada, en la que el también expresidente se mostró muy crítico con su gestión, y ha asegurado: "No la he leído, aunque sé lo que ha dicho".

Pero sí le ha respondido a la velada alusión al papel del PNV en su decisión de no volver a competir en la cita electoral, recordando que si ha tenido algún desacuerdo público en su mandato "es con responsables institucionales de ese partido".

Urrutia ha apuntado que de cara a la próxima temporada aún debe reunirse con Ernesto Valverde y el resto de responsables técnicos de la entidad, José Mari Amorrortu (director deportivo), Aitor Larrazabal (coordinador de Lezama) y José Ángel 'Cuco' Ziganda (Athletic B) para "ver que piensan" y tomar decisiones al respecto.

"Veremos. A mí me ilusiona todo lo que le venga bien al Athletic y hasta ahora Ernesto le ha venido muy bien al Athletic. Dos años son muchos pero no tienen por qué ser el tope que se puede estar. Aunque sí es verdad que pasan muchas cosas en dos años y tienes que percibir si tienes la energía para mantener el nivel competitivo de la gente", ha comentado sobre la posible continuidad de Valverde, quien en su día dijo que dos años en un equipo es mucho tiempo.

A Urrutia le gustaría que cuando deje la presidencia se haya visualizado que se ha "creído esta película, esta utopía convertida en realidad que es el Athletic", y que ha "trabajado afanosa y desinteresadamente por mejorar el club".

"Y sin más me volveré a mi posición de socio, que por cierto está muy bien, como hice cuando me retiré de 15 años de profesional", ha apuntado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin