Fútbol

Hacienda reclama a Xavi Hernández cuatro millones de euros

Xavi, durante un entrenamiento la temporada pasada. Imagen: Reuters

Hacienda sigue investigando con lupa los contratos de los futbolistas que tributan en España. Un creciente celo que ya ha provocado algún quebradero de cabeza a jugadores como Casillas, Xabi Alonso, Piqué o Messi y que ahora se cierne Xavi Hernández. El fisco reclama al mediocampista del Barça cuatro millones de euros.

Según publica hoy 'La Vanguardia' esta petición es el resultado de una reclamación focalizada en dos conceptos.

El primero, el referido a sus derechos de imagen. Según Hacienda, Xavi cobró mediante este concepto ciertas cantidades que, en verdad, eran rendimientos del trabajo, lo que supone que aplicó una fiscalidad menor. Hacienda le pide 3.100.000 euro por este apartado.

Además, según el rotativo catalán, Hacienda también le pide 900.000 euros derivados de varios pagos realizados al agente del jugador por parte del Barça, pagos que, según la investigación fiscal, no eran en verdad para el agente, sino que iban destinados finalmente al futbolista, por lo que también deberían ser computados como rendimientos del trabajo.

Problemas con los derechos de imagen

En los últimos años se han disparado las investigaciones de Hacienda a futbolistas profesionales debido al uso que estos deportistas hacen de los derechos de imagen.

La legislación española permite  que un futbolista pueda percibir su salario mediante dos conceptos. El 85% mediante el salario -esto es, con una tributación que ronda el 52-56%- y el otro 15% mediante derechos de imagen -se le aplica sólo una tributación del 30%-.

El problema es que los futbolistas suelen desviar estos salarios a sociedades que, en verdad, no tienen actividad alguna, es decir, son empresas tapadera que facilitan a los jugadores cobrar sus salarios con una menor fiscalidad.

En la mayoría de las investigaciones puestas en marcha, Hacienda persigue a los jugadores sólo con ánimo recaudatorio, esto es, sin deseo de que haya ningún castigo de tipo penal.

Bajo esta perspectiva Casillas ya ha pasado por 'caja', mientras que otros como Piqué se niegan a hacerlo porque entienden que la Ley les ampara. Mientras, continúan las investigaciones sobre otros futbolistas, con lo que no se descarta que emerjan más nombres en los próximos meses.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joselito
A Favor
En Contra

Otro que no cumple con el fisco, vaya vaya.

Puntuación 23
#1
PER
A Favor
En Contra

Que hijo la gran p u t a

Puntuación 10
#2
¿problemas de artrosis? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Pues la verdad es que si lo tiene que pagar que los page .. aquí todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones ..

Puntuación 24
#3
pep
A Favor
En Contra

PERSECUCIÓN POLÍTICA POR SER CATALíN!

Xavi, no des ni un céntimo a estos espanyoles expoliadores ladrones, ni un céntimo!

visca CUP, CIU, ERC!

visca CAT LLIURE!

Puntuación -40
#4
kita
A Favor
En Contra

Xavi no va a pagar por que según cuentan, está arruinado y se va con toda su familia a Qatar para ganar algo de dinero.

Muchos futbolistas conocidos han sido muy mal asesorados -o interesadamente asesorados-, pues han ido a por su dinero y los han engañado.

Puntuación 7
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Este es el pais del choriceo y de la butifarra

Puntuación 13
#6
Usuario validado en Facebook
David Pérez-ilzarbe Saragüeta
A Favor
En Contra

Los futbolistas multimillonarios dando ejemplo.Vaya por Dios.

Puntuación 14
#7
farí§antes
A Favor
En Contra

Que se tiren a la piscina del trullo donde acabarán los culeros con su liga

Puntuación 7
#8
RoucoSifrediGayer
A Favor
En Contra

Es lo que tiene esta ley tributaria, que salvo que se esté asesorado por la ex-empresa de Mongolum es fácil cometer errores que se pagan caros.

Y no es que defienda a los futbolistas, pero insisto en que el problema de fondo es que la ley tributaria tiene muchos recovecos que hay que estar en el ajo para saber aprovecharlos.

Puntuación 2
#9
Jojo
A Favor
En Contra

Barí§a=mafia

Puntuación 10
#10
jordi
A Favor
En Contra

SPAIN ROBA A LOS CATALANES SIEMPRE HA SIDO A SI Y SIEMPRE LO SERA.

Puntuación -12
#11
erh
A Favor
En Contra

una cosa me parece colaborar con el fisco y otra que sangren a la gente tanto

me da igual que sea xavi o el carnicero de la esquina

joder con hacienda, que pone el cazo hasta cuando te mueres ¡¡cohones!!

yo lo tengo claro, como los gitanos, pobre ante la galeria y los billetes bajo la losa que luego hacienda se queda CON TODO (y digo con todo, si no haced cuentas)

Puntuación 6
#12
general prim
A Favor
En Contra

Cuanto cacalán ladrando JAJAJA

Sólo 4 milloncejos ha trincado este, pero se quedan lejos de todo lo que expolió cacalunlla a Galicia y a Cuba al imponer su industria textil del algodón sobre el lino, o lo que trincan de CLM, Andalucía y Extremadura con la compraventa de las producciones de cereal.

Aún está lejos el día en que nos libremos de los trincadores cacalanes. Eso sí, la tierra y los recursos, españoles. Que se vuelvan a Francia, de donde los echaron hace siglos, por algo será.

Puntuación 6
#13
Que se note que se hable de economí­a
A Favor
En Contra

Vamos a ver, no es por nada pero Hacienda puede reclamar lo que quiera. No es tan raro. Cualquiera puede recibir una carta diciendo que le hacen una inspección y que ellos tienen un resultado diferente al enviado. Les indicas el porque se han hecho tales estimaciones su correspondiente base jurídica. Los deportistas tienen ingresos de mil empresas y mil sitios, el asesor considera que un ingreso cotiza X porque es de un tipo y Hacienda considera que es de otro. He visto unos líos en las empresas normales con el tema trabajos a la iglesia, ya que unas actividades aunque sean para ellos si un tercero la recibe, por ejemplo un entierro pueden considerar que no es exactamente para la iglesia y pagar el IVA. No se si Xavi es un caso así o que ha hecho un entramado fiscal para no pagar.

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

#4# Simplemente por que no paga y a ti listillo mismo... te esta robando . Así que no defiendas lo indefendible . Por otro lado ahora me explico como tenia ganas de irse fuera a un equipo de no se donde..... para ver si se distraía el fisco ....te cogieron "tunante" con las manos en la masa

Puntuación 5
#15
Aguirre
A Favor
En Contra

Pues a mi lo que me parece lamentable son los comentarios en este foro. Critican en exceso a los jugadores españoles por lo que es una discrepancia de interpretación entre el fisco y los futbolistas. Pero no se ve ninguna crítica al privilegios fiscal que han tenido los extranjeros que han tributado al 24,5% ganando muchos de ellos más que los españoles

Puntuación 0
#16
Ernesto
A Favor
En Contra

A VER SI ACABA EL CACIQUISMO EN LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS.

YA ES HORA QUE ANGEL MARÍA VILLAR DEJE LA FEDERACION ESPAÑOLA.

VA A ESTAR MíS AÑOS QUE FRANCO.

Puntuación 2
#17
viva España
A Favor
En Contra

Al 4, te recuerdo el estribillo de una canción que te seguirá hasta el final de tus amargos dias en los que no veras ni de lejos una cataluña independiente "sufre mamon"

Puntuación 2
#18
yo
A Favor
En Contra

Sois unos hipocritas, todos hariamos lo mismo

Puntuación 0
#19