Fútbol

¿Por qué hace acopio rápido de fichajes el Real Madrid aunque conlleve sobrecostes?

Danilo, próximo fichaje del Real Madrid. Imagen: Reuters

El Real Madrid ha cambiado su 'modus operandi' en materia de fichajes. Hasta hace no mucho tiempo los blancos ataban a sus nuevas incorporaciones con pausa, sin prisas. Además, no las anunciaba hasta final de curso. Ahora es distinto. El equipo de Concha Espina se ha apresurado en los últimos meses a hacer 'acopio' de jugadores. Desde noviembre, se han atado las incorporaciones de Marco Asensio, Odegaard, Lucas Silva y Danilo (hecha oficial esta misma madrugada), amén de estar a punto de cerrar a Batalla (portero de River Plate) y el retorno de Casemiro y Morata. Además, en algunos casos, el club ha estado presto para anunciar o telegrafiar estas operaciones aunque sus protagonistas no vayan a jugar ni un sólo minuto con la zamarra merengue en la campaña actual. Ocurre con Danilo y Marco Asensio ¿A qué se debe este cambio de estrategia? Varias son las razones.

La posible sanción de FIFA

Cabe recordar que el Real Madrid está siendo investigado por FIFA por un caso similar al que le ha costado al Barça el veto de incorporar futbolistas hasta enero de 2016. En el caso de los blancos, se podrían haber violado el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, el mismo que prohíbe los fichajes de menores de 18 años.

En una información de principios de año se desveló como FIFA pidió a la Federación Española (RFEF) que le remitiera la relación de derecho o económica que mantiene el Real Madrid con 22 clubes asociados y también los jugadores menores incorporados desde estos equipos, amén de su fecha de alta o baja, la autorización de la RFEF y los movimientos de fichajes que hayan protagonizado en los últimos cinco años.

FIFA sospecha que podría haber irregularidades en estos movimientos y, en tal caso, medita tomar cartas en el asunto: podría sancionar al Real Madrid con un castigo similar al que se impuso en su día al Barça. Esto podría hacer que el Real Madrid no pudiera fichar jugadores hasta una determinada fecha.

Con la experiencia blaugrana como antecedente, en el Bernabéu se sabe que todo fichaje que haya sido cerrado antes de la sanción quedará excluido del castigo y, por lo tanto, se podrá incorporar sin problema alguno.

Un ejemplo: si FIFA sancionase hoy mismo al Real Madrid, Danilo (o Marco Asensio) podrían jugar la temporada que viene en Concha Espina porque el traspaso se ha cerrado antes de esa hipotética sanción.

Aunque no hace falta que los próximos fichajes que ate el Real Madrid se anuncien ante los medios para que regateen una posible sanción de FIFA, el club quiere curarse en salud para apuntalar más si cabe su estrategia. Basta con que se documente que hay acuerdo firmado y sellado antes de ese posible castigo para regatear el hipotético veto.

Boicot al Barça y salarios de hombres 'libres'

Esta estrategia es también la causante de que el Real Madrid esté dispuesto a gastar más dinero de lo que viene siendo habitual. Danilo, pese a su calidad, ha costado 31'5 millones de euros, cantidad poco frecuente para un lateral que, además, terminaba contrato la temporada que viene.

En todo caso, el Real Madrid prefiere pagar ahora un 'sobrecoste' que abonar una alta ficha al futboilsta en caso de se esperase para que llegase con la carta de libertad. Así se evita una guerra de 'salarios' dentro del vestuario.

A este factor hay que incluir el deseo blanco de adelantarse al Barça en algunas incorporaciones para cerrarlas durante el tiempo que dura el castigo a los blaugrana, algo que también incrementa un poco más el coste de estos fichajes.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LFN
A Favor
En Contra

Coentrao también costó 30M y caliente muy bien el banquillo. kaká 80M y calentó muy bien el sillón de su casa. Floren, eres un tiburón de los fichajes. ¿Qué obra tiene ACS en Brasil?

Puntuación 11
#1
mejor club del mundo
A Favor
En Contra

El Madrid tiene pasta para aburrir, así pues el dinero no es ningún problema para el Real Madrid. Podemos fichar al jugador que queramos en el mercado mundial como se ha demostrado, solo es cuestión de acertar. Eso es lo bueno de ser un club rico. 30 kilos me parece barato, Illarra costó 40 y calienta banquillos.

Puntuación -1
#2
LFN
A Favor
En Contra

#2 ricos a costa de quitar el dinero a los demás clubes en el reparto televisivo y prostituir el escudo en ciertos países. Se debería hacer un reparto según la clasificación en la Liga, no porque Floren enchufe a hijos en su empresa. A mi me daría vergüenza ser del Real Madrid en esas condiciones.

Puntuación -12
#3
novalenpana
A Favor
En Contra

¿Club rico? ¿gracias a qué? ¿Recalificaciones de terrenos varias y favores de toda índole? El equipo con la peor afición del mundo, presume de riqueza, riqueza de qué, ja ja ja

Puntuación -5
#4
Gasperoni
A Favor
En Contra

Para el 3 y el 4. En esta misma pagina,abajo ala derecha,justo debajo de un anuncio de Interviu. Mira que foto,jod.e no? Pues nada a seguir mamando

Puntuación 10
#5
LFN
A Favor
En Contra

#5 ¿¿¿quéééééé???

Puntuación 2
#6
LFN
A Favor
En Contra

#5 ¿que dices?¿estas enfermo o que?

Puntuación 0
#7
Edu
A Favor
En Contra

El reparto televisivo va por audiencia y en este país el 80% de la audiencia que paga por ver futbol es del Madrid o del Barsa. Quien va a pagar por ver(con todos los respetos) un partido del Getafe o de la Real Sociedad. Si pagas por clasificación, el Madrid y Barsa van a vender los derechos en otros países y seguro q se forran.

Puntuación 10
#8
Thor
A Favor
En Contra

Para el 5.

Acabas de salir de Atapuerca?

Puntuación -1
#9
Lodgen
A Favor
En Contra

#3

Lo tuyo no son las mates, haz cuentas, si todo el dinero de las TVs se repartiera entre todos los clubes y se excluyera al Madrid y al Barsa, ambos equipos seguirían triplicando el presupuesto y los ingresos del que le siga. Es cuestión de marca y marketing.

Puntuación 4
#10
LFN
A Favor
En Contra

#8 la Premier lo tiene, pero te digo una cosa, cuando Valencia y Deportivo despuntaban, la gente veía sus partidos. Si fomentas que sólo Barí§a y Real Madrid puedan fichar, ocurre lo que ocurre, sólo quieres ver a esos dos equipos, porque el Getafe o la Real Sociedad son auténticos pufos con jugadores que no saben dar pases decentes.

Puntuación -1
#11
LFN
A Favor
En Contra

#10 pero un equipo digamos Getafe podría gastarse 15 Millones en fichajes y no 3 M mas lo que le deja el banco, así está casi en quiebra. Podría afrontar un fichaje con gancho de MKT en ciertas zonas, lo que daría un ingreso extra. Que sois todos unos iluminados, madridistas y culés y los de la LFP.

Puntuación 0
#12
LFN
A Favor
En Contra

#10 quizás no son las mates como a tí, pero gestión comercial tengo un poco más que tú. Suma, 15M que te da la liga, te gastas un fichaje de tirón, vendes marca con ese jugador, oh la la, es lo que pasó con Ronaldo.

Puntuación 0
#13
dddd
A Favor
En Contra

Pateticos madridistas que aplauden los despilfarros de su idolo floren que solo busca negocio para acs, chicharito, james, lucas silva.........

Lo único que vale en el Madrid, los Ultra Sur

Puntuación -6
#14