Fútbol

El Valencia acabó el año pasado con una década de sequía en el Camp Nou

Valencia, 14 abr (EFE).- El Valencia cerró con la victoria del año pasado por 2-3 una racha de más de una década en la que no conseguía ganar en el Camp Nou, estadio en el que este sábado visitará al líder del campeonato español.

Con este partido, el club valenciano completará una serie de ochenta visitas al Barcelona en la máxima categoría del fútbol español.

El último triunfo anterior al del pasado campeonato llegó en la campaña 2003-2004, cuando el equipo valenciano se impuso por 0-1 con un tanto de Ricardo Oliveira en una campaña en la que el Valencia logró el título de Liga.

Desde entonces, el conjunto valenciano no había ganado hasta el pasado campeonato y en un total de nueve partidos había recibido veinticinco goles.

El 1 de febrero de 2014, el Valencia ganó por 2-3 en un encuentro en el que el Barcelona jugó con Víctor Valdés, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, que fue expulsado por doble amonestación, Busquets, Xavi (Iniesta), Cesc (Tello), Alexis, Messi y Pedro.

Por el Valencia lo hicieron Diego Alves, Barragán, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat, Javi Fuego, Oriol Romeu, Feghouli, Parejo (Michel), Piatti (Fede Cartabia) y Paco Alcácer (Vargas).

El Barcelona se adelantó pronto en el marcador con un gol de Alexis (m.7), pero el Valencia empató un minuto antes del descanso por medio de Parejo y dio la vuelta al marcador en el comienzo del segundo periodo con un tanto de Piatti.

Casi de inmediato empató Messi, de penalti, mientras que cuando todavía quedaba media hora para el final, Paco Alcácer hizo el 2-3 definitivo.

Con ese marcador, el Valencia se reencontraba con el triunfo en el Camp Nou, ya que tras el 0-1 de la campaña 2003-2004 tres empates en los tres siguientes encuentros dieron paso a una serie de seis derrotas iniciadas con un 6-0 en la Liga 2007-2008.

La trayectoria de esas nueve campañas contrasta por completo con la de las nueve precedentes, en las que el estadio barcelonista fue muy propicio para el club de Mestalla, que logró buenos resultados en unos partidos que dejaron el recuerdo del contragolpe del equipo y la figura del argentino Claudio López como principales referentes.

Frente a la serie más reciente de tres empates y seis derrotas previas al triunfo del pasado año, en la serie anterior, el Valencia logró cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas, con diecinueve goles a favor del equipo valenciano y dieciocho para el Barcelona.

A lo largo de la historia de la Liga, el Camp Nou no ha sido uno de los estadios más adversos para el Valencia, ya que aunque ha perdido en 46 de sus 79 visitas, acumula veintiún empates y doce victorias en un sus visitas.

Menos favorable ha resultado para el equipo de Mestalla el balance goleador en terreno barcelonista, ya que allí ha recibido 172 goles frente a los 92 que ha conseguido.

La historia de los 79 partidos de Liga ya disputados entre ambos conjuntos en la capital catalana dio comienzo en la temporada 31-32, la del debut valencianista en Primera División, y se resolvió con victoria local por 3-2, diez años antes de la primera victoria forastera (1-2) en la Liga 41-42, en la que el Valencia fue campeón.

Para el conjunto valenciano, el mejor recuerdo por la consistencia del marcador fue el 0-3 de la campaña 80-81, mientras que un par de derrotas por 6-0 (temporadas 1958-59 y 2007-2008) suponen algunos de sus peores momentos en el Camp Nou.

Además, el Valencia no puede olvidar la victoria por 3-4 de la campaña 97-98, en un partido que el Barcelona ganaba por 3-0 en el minuto setenta y en el que se produjo una remontada con muy pocos precedentes.

En el aspecto negativo, lo peor fue el 3-0 de la penúltima jornada de la campaña 85-86, un marcador que matemáticamente confirmó el único descenso a Segunda División de la historia del Valencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin