Fútbol

Argentina, Brasil y Colombia, favoritos para la Copa América, dice técnico de Uruguay

MONTEVIDEO (Reuters) - Las selecciones de Argentina, Brasil y Colombia son las que tienen el mayor potencial para ganar la Copa América de este año, dijo el lunes el entrenador uruguayo Óscar Tabárez, quien reconoció que será "difícil" que su equipo pueda retener el título obtenido en 2011.

Uruguay asistirá al torneo sudamericano -que ganó 15 veces en su historia- con un equipo en una paulatina renovación tras mantener una base durante ocho años con la que fue semifinalista del Mundial 2010, conquistó la Copa América un año después y llegó a octavos de final en Brasil 2014.

"Argentina, para mí, es el equipo que potencialmente está mejor. Brasil ni que hablar, es un equipo que siempre está", dijo el director técnico en una entrevista con la radio uruguaya "El Espectador".

El entrenador también destacó lo que pueda hacer Colombia, el verdugo de la "celeste" en el Mundial 2014, y el equipo local, Chile.

"Están Colombia, que en los últimos años ha mantenido una estabilidad que la ha demostrado a nivel de eliminatorias, en el Mundial, y Chile, por lo que ha hecho también, pero fortalecido además por su condición de local", sostuvo.

Tabárez calificó a estos equipos como "muy fuertes" por sus antecedentes inmediatos y su historia, pero dijo que el resto también tiene oportunidades de dar la sorpresa.

"Esto es muy parejo (...) y el fútbol siempre da oportunidades al supuestamente más débil de enfrentar al más fuerte y conseguir cosas", señaló.

Sin embargo, reconoció que para Uruguay el escenario no es el más favorable, teniendo en cuenta el proceso de reconversión en que se encuentra sumida la selección.

"(Es) difícil, como por otra parte fue la anterior", dijo al recordar la edición disputada en Argentina, donde su equipo fue campeón.

El goleador Luis Suárez, estrella del Barcelona, estará ausente de la Copa tras la sanción que recibió de la FIFA por morder a un rival en el Mundial 2014, mientras que el delantero Diego Forlán anunció a mediados de marzo su retirada de la selección.

A ellos se suma el capitán Diego Lugano, que defenderá hasta finales del verano al BK Häcken de Suecia. Lugano está jugando sus primeros partidos tras una lesión que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante varios meses.

"Siempre nosotros hasta propiciamos la incertidumbre, en el sentido de que hay que hacer cosas antes de las competiciones, pero solo sabremos si las conseguimos o no cuando se esté compitiendo, durante el desarrollo de los partidos", finalizó.

En la primera ronda de la Copa América, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio, Uruguay estará en el Grupo B y se medirá con Argentina, Paraguay y Jamaica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin