Fútbol

El origen real de la huelga de futbolistas: quieren mantener privilegios fiscales

Luis Rubiales, presidente de la AFE. Imagen: EFE

Los futbolistas están que echan chispas y amenazan con una huelga por lo que consideran una persecución de Hacienda sobre sus derechos de imagen cedidos a sociedades y que desde el año 1997 no pueden superar el 15 por ciento sobre la suma de su salario y de la cantidad percibida por estos derechos.

Los inspectores de Hacienda justifican que la Agencia Tributaria tiene derecho a revisar estas cantidades porque al percibirse a través de sociedades se trata de lo que se llaman operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades y, por tanto, su valoración debe efectuarse a precios de mercado y no al pactado entre las corporaciones y los propios deportistas.

Los futbolistas tienen un régimen laboral especial, que se consideran rendimientos de trabajo, pero también otras rentas que no proceden de la actividad deportiva, entre las que destacan las rentas por la explotación comercial de sus derechos de imagen.

Por ello, tributan, como cualquier profesional por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -o por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes- por sus rentas del trabajo. Sin embargo, desde la década de los ochenta, se puso de moda la venta de estos derechos a sociedades de las que el socio era el propio futbolista.

La intención era clara, tributar como sociedades, lo que suponía pagar menos impuestos gracias a la diferencia entre los tipos del IRPF y el de Sociedades (hasta el 56 por ciento en el primero y el 35 por ciento en el segundo). El dinero de las televisiones y del mundo del ocio iba directamente a las sociedades y no a los deportistas.

La medida se generalizó a toda velocidad y hubo deportistas que llegaron a percibir más de la mitad de sus emolumentos en derechos de imagen, lo que llevó al Gobierno de Aznar a incluir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado una disposición según la cual se consideran como rendimientos de capital mobiliario, los procedentes de las sociedades que son propietarias de los derechos de imagen de los deportistas, siempre que dichos rendimientos no superen el 15 por ciento del total de los ingresos.

Esto supone, que a partir del 15 por ciento, el deportista deberá tributar el resto por el Impuesto sobre Sociedades al 56 por ciento.

Hasta ahora, la situación se había mantenido sin sobresaltos y Hacienda había respetado que el 15 por ciento declarado por los jugadores. Las inspecciones se centraban en aquellas sociedades intermedias, domiciliadas en paraísos fiscales que trataban de dificultar las pistas de la relación entre la sociedad y el deportista para evitar que tributase o lograr que lo hiciese por cantidades ridículas.

En 2007 cambia el panorama

La perspectiva de Hacienda cambia cuando en 2007, en la Ley del Impuesto sobre Sociedades se regulan las operaciones vinculadas entre los socios y las empresas, que nacen para evitar una multitud de abusos, de pagos realizados por las sociedades a unos precios irrisorios, que reducían la tributación de sus socios y de sus familias.

Desde entonces, los inspectores vienen revisando que los precios declarados en este tipo de operaciones respondan a los normales de mercado, a los que se aplicarían si no existiese la vinculación. Últimamente, le ha llegado el turno a deportistas, cantantes, artistas, escritores y tertulianos, que actúan de la misma manera.

Los argumentos que los juristas consultados por elEconomista consideran es que Hacienda está en su derecho de comprobar los precios de transferencia de las operaciones vinculadas, pero defienden que los Inspectores están considerando que las sociedades tienen unos ingresos que son en su totalidad achacables al deportista, sin tener en consideración el riesgo que como en cualquier otra empresa afrontan estas sociedades en el caso de que el jugador pierda la titularidad en el equipo o sea traspasado a un equipo de menor categoría con la correspondiente caída de sus ingresos por imagen, un riesgo como el que afronta cualquier mercantil.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jetas
A Favor
En Contra

Espero que durante la huelga no cobren de los club, ni los derechos de imagen.

Puntuación 78
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Pero eso es lo que mola en este pais: El futbol, los toros y telecinco.

Puntuación 78
#2
lukas
A Favor
En Contra

Ya que se ponen en huelga, que también hagan huelga para la Champions y la Europa League, a ver si tienen co.... ah no, que para eso sí quieren jugar.....vaya panda de privilegiados y encima protestan porque quieren más. Ojalá les igualen sus derechos y salario con el resto de españoles.

Puntuación 83
#3
Kekosas
A Favor
En Contra

Que agusto sin futbol

Puntuación 69
#4
Tanis
A Favor
En Contra

Una de las consecuencias de este decreto es que se pretende " regularizar" los sueldos del fútbol base , se pretende que los entrenadores paguen la parte correspondiente a la seguridad social e IRPF , es decir , que declaren lo que reciben .

Yo no estoy en contra de la transparencia , pero pensemos por un momento que hay muchos clubs de barrio o de pueblo que a duras penas se mantienen y que muchos entrenadores reciben un pago simbólico por la labor que hacen con los chavales.

En el club donde está mi crio el entrenador va tres veces por semana 1 hora y media y el Sábado o Domingo al partido y le pagan 50 € al mes .Yo me pregunto ¿ es necesario empezar por aquí ? , ¿ es necesario empezar a generar contratos ? ¿ es necesaria la burocracia ? ... estos clubs de los que hablo se mantienen gracias a la buena voluntad de unos cuantos y literalmente SE LOS CARGAN .

No habrá negocios que generen dinero negro y no se controlan , ejercen una labor social mucho más clara que el PP , así que si cobran en negro no hace falta que declaren nada .

Yo insisto no defiendo el dinero B , ni defiendo a los jugadores , ni a los grandes clubs , defiendo al pobre desgraciado que está en un club pequeño y dedica su tiempo por amor al arte y lo que recibe es el cariño de los crios y en la mayorís de los casos un dinero simbólico que se acaba gastando en una merienda el día que su equipo hace un buen partido .

Un saludo

Puntuación 21
#5
SU P. MADRE
A Favor
En Contra

¿Luis Rubiales?

¿Quién es este excremento?

Puntuación 14
#6
LFN
A Favor
En Contra

Que vergüenza me daría ser futbolista, que mi sueldo mínimo es de 80.000 € al año, e irme a una huelga cuando en este país hay un 23% de paro, gente pidiendo comida para sus hijos, y gente con ganas de trabajar, y éstos a la huelga. VERGONZOSO y encima jugadores del Real Madrid y Barí§a ahí, se merecen silbidos la próxima jornada

Puntuación 71
#7
LFN
A Favor
En Contra

Futbolistas HDLGP, vaya ejemplo que daís, huelga porque cobráis unas millonadas y queréis más...ayudad a compañeros de profesión de 2ªB y 3ª que no cobran y salen a darlo todo

Puntuación 56
#8
carlos
A Favor
En Contra

Por fin descansaremos sin futbol

Puntuación 38
#9
Toni
A Favor
En Contra

Y si hacen huelga...para siempre?

Puntuación 44
#10
andaluz
A Favor
En Contra

como nos pongamos los españolitos a hacer huelga para no ver futbol veran estos donde van a ir a parar, HUELGA DE ESPECTADORES YA.

Puntuación 43
#11
andaluz
A Favor
En Contra

huelga de espectadores yaaaaaa, que les den a los monos por correr con un balon.

Puntuación 34
#12
Maricón el último...
A Favor
En Contra

Estos nuevos señoritos no saben, bueno la moyoría son analfabetos o pocos estudios tienen, que en España, claro la muchos son extranjeros, que hay muchisima gente ganando menos de 20.000 euros y otros 6.000.000 de parados (¿En huelga indifinida?).Habrá que regalarles mas coches de alta gama y mas relojes de oro para que esten contentos.

Puntuación 28
#13
qwert
A Favor
En Contra

Yo por muchíiiiisimo menos dinero que ellos pago el 26% de IRPF todos los meses!!

Así que si ellos pagan un poco más de lo que pagan ahora...

Puntuación 26
#14
PEKA
A Favor
En Contra

En realidad, ¿a quién afecta esta "huelga"?

Solamente a estos incultos patea balones, de modo que pueden hacer huelga indefinida, y que mientras tanto, que cojan algún libro, que existe un mundo de cultura mucho más allá de la prensa deportiva, que es lo único que leen, algunos, y con mucha dificultad, por cierto.

Puntuación 18
#15
Pedro
A Favor
En Contra

En este sentido siempre se quejan los que mas tienen, que a su vez son los que mas les quitan, porque son los que mas perciben digo yo.

Puntuación 11
#16
A Favor
En Contra

Y para cuando una huelga de aficionados, que estamos cansados de pagar precios astronómicos por ver a estos ricos y privilegiados.

Puntuación 24
#17
Tonterí­a
A Favor
En Contra

Menuda gilipoyez huelga de que ? De aplazar una jornada. jejeje. Vamos ni caso porque el partido lo volverán a jugar.

Puntuación 13
#18
alb
A Favor
En Contra

Sin futbol tambien hay vida. Esos fichajes de 100 millones de euros= 16663 millones de pesetas tienen que terminarse yaaaaaaaaaaaa es un insulto a lo mas sagrado. Que jueguen los chavales de las categorías inferiores ..la gente se divierte , se distrae igual y no pasa nada , es algo prescindible . SE TRATA DE DISTRAER AL PUEBLO Y NADA MAS .

Puntuación 19
#19
Ernesto
A Favor
En Contra

Y para cuando una huelga de aficionados, hartos de pagar cantidades astronómicas por ver a estos ricos privilegiados.

Puntuación 13
#20
IÑIGO
A Favor
En Contra

PABLO IGLESIAS DIJO QUE EL FÚTBOL ERA UNA MIERD.A Y QUE ÉL SE MANIFESTABA ABIERTAMENTE ANTIMADRIDISTA ¿ESO ES MOTIVO PARA QUE HAYA UNA HUELGA EN EL FÚTBOL?

Puntuación -3
#21
alb
A Favor
En Contra

#21# Deje al Koletatis con sus porros y sus botellones en esa facultad de no se que ni para que? aquí no se le ha invitado que se vaya a resolver el hambre de los ciudadanos de Venezuela y que le de una patada en la espinilla a su intimo amigo el gordo y dictadorduelo camionero de Maduro.

Puntuación 4
#22
jeje
A Favor
En Contra

Por mi como si la huega es indefinida hasta el 2050.

Puntuación 16
#23
Usuario validado en elEconomista.es
DIEGO62
A Favor
En Contra

Pues nada,una ayuda a los futbolistas como a los bancos entre todos, para que esten contentos los pobrecicos nenes.

Puntuación 15
#24
ANALFABURROSTODOS
A Favor
En Contra

Me gusta bastante el fútbol, cuando no hay parece que me falta algo...pero ésto es una vergüenza; no tiene ni pies ni cabeza esta huelga y el paripé de la foto, con todos los POBRECITOS FUTBOLISTAS juntos, que juntarlos habrá costado una pasta por cierto. BOCHORNOSO.

Puntuación 16
#25