Fútbol

Stoichkov dice que, como él, Hugo Sánchez tampoco es profeta en su tierra

México, 25 jul (EFE).- El búlgaro Hristo Stoichkov, ex jugador del F.C. Barcelona español, afirmó hoy que Hugo Sánchez se le parece mucho porque ninguno de los dos es profeta en su tierra al presentar hoy su biografía "El 8cho" ante la comunidad catalana de México.

"Hugo es igual que yo: en su propia tierra no es profeta. Así decimos en Bulgaria; me odian allí, por eso me decidí a vivir en Cataluña", apuntó Stoichkov ante las sonrisas de los aficionados al Barcelona que le escucharon en el Orfeo Catalá de México.

Stoichkov opinó que México no a tener nunca un jugador tan grande como lo fue Hugo Sánchez y recomendó cuidarle porque, consideró, "él necesita la ayuda de todos, porque el fútbol no acaba y Hugo volverá con mucha más fuerza".

"Quizás un día cuando Hugo deje México y se vaya a vivir a Estados Unidos o España, vais a preguntar por qué se ha ido. No le echéis por favor, en este momento él necesita la ayuda de todos, porque el fútbol no acaba, Hugo volverá con mucha más fuerza", dijo.

El búlgaro consideró que Hugo ha demostrado su capacidad al hacer dos veces campeón a los Pumas UNAM y dijo que en el mundo hay muchos equipos que no estarán en los Juegos Olímpicos "y nadie llora".

Para el internacional búlgaro, México es un país que "nunca tiene que bajar la guardia" porque tiene grandes jugadores y grandes técnicos" para estar presente en el Mundial.

Stoichkov se explayó ante la comunidad catalana y con los "culés" que le recibieron en la sede del Orfeo Catalá, con el himno oficial del F.C. Barcelona y a quienes dedicó un largo rato a firmar libros de recuerdo.

"Ésta es su casa, la casa que siempre lo admiró, la casa que reúne a los catalanes de México y a los aficionados del Barcelona, aquí tenemos también a la peña del Barça", dijo Xavier Torroja Sabater, presidente del Orfeo Catalá de México.

Ante ellos, Stoichkov dijo: "Soy uno más, siempre he dicho que 18 años de vivir en Cataluña, es más de media vida mía, prefiero vivir en Cataluña que en otro país; me ha dado mucho".

Stoichkov expresó su gusto por ver en el Orfeo Catalá una fotografía de Jordi Pujol, a quien calificó como "el mejor presidente de la historia de Cataluña".

Apuntó que ha querido presentar su libro biográfico en México porque sabe que en México hay una gran comunidad catalana, a la que expresó que "Cataluña es un país pequeño, pero muy fuerte en el mundo".

Sobre su libro, Stoichkov aseguró que "el fútbol acaba, pero amigos hay muchos" y agregó: "Yo en tantos años pude conseguir amigos y muy buenos; no vamos a jugar nunca más un mundial, quizá uno de veteranos".

Declaró que el fútbol se ha vuelto más mercancía, porque hoy todo es saber qué presidente (de equipo) tiene más dinero y ver qué jugador puede comprar y se preguntó "cuánto costaría Maradona, Romario, Hugo Sánchez, Michel Platiní, Beckenbauer, no hay cifras, porque el amor al fútbol es lo que el jugador debe sentir".

También habló del mexicano Giovanni dos Santos, que se ha ido del Barcelona y consideró que eso le vendrá bien porque estará en un equipo "menos importante" y será mejor jugador porque estando en el banquillo no se crece.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin