Fútbol

Un homenaje de club y afición a Iraola remata la redonda tarde en San Mamés

Bilbao, 23 may (EFE).- Un sentido y multitudinario homenaje a Andoni Iraola sobre el césped y la gradas de San Mamés, a las que incluso se subió el jugador internacional, y la despedida del equipo de cara a la final de la Copa del Rey han rematado la redonda tarde rojiblanca de hoy en 'La Catedral', donde el Athletic Club ha certificado su clasificación europea para la próxima temporada.

Ha abierto los fastos de en torno a un cuarto de hora con los que el Athletic ha despedido el campeonato liguero un homenaje a Iraola que realmente ya comenzó durante el partido, con la titularidad del de Usurbil, el tanto que ha marcado y la goleada al Villarreal.

Pero ha continuado con su regreso al terreno de juego para ser manteado por sus compañeros en el centro del campo, incluido el lesionado Iker Muniain, que se ha unido al grupo; y la proyección de un emotivo vídeo sobre el '15' rojiblanco en los marcadores.

Posteriormente, el jugador guipuzcoano se ha subido a una de las gradas de animación del campo bilbaíno para corresponder a los aficionados y recibir regalos que le tenían preparado. Entre ellos, una simbólica réplica del balón de oro.

Con todo San Mamés entregado a Iraola ha comenzado la despedida al equipo de cara a la final de la Copa del Rey, para lo que también se ha proyectado otro vídeo. Este en tono más divertido y protagonizado por un niño al que han ido acompañando, sucesivamente, todos los componentes de la primera plantilla bilbaína.

Iraola dejará el Athletic al final de esta temporada tras doce años en la primera plantilla y siendo el cuarto jugador con más partidos oficiales en la historia del club.

A falta de la final de Copa, Iraola suma un total de 509 encuentros que le convierten en el cuarto futbolista en el ránking histórico solo por detrás de Iribar (614), Txetxu Rojo (541) y Joseba Etxeberria (514).

El jugador de Usurbil debutó con el primer equipo el 30 de agosto de 2003 en un encuentro frente al Barcelona precisamente también a las órdenes del actual técnico, Ernesto Valverde.

Además de esa cuarta posición en la tabla de partidos oficiales, Iraola ocupa también la cuarta en la de Liga (406), la segunda en la de torneos europeos (46), por detrás de Iribar (55), y la vigésima cuarta en la de Copa (55). Jugó también dos encuentros de Supercopa y entre 2008 y 2011 fue siete veces internacional con España.

El pasado 30 de abril el defensa anunció en rueda de prensa su intención de dejar el Athletic a la conclusión de su contrato el próximo 30 de junio, con 33 años recién cumplidos y después de 16 temporadas en Lezama y 12 en el primer equipo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin