Fútbol

El lateral derecho, principal duda de Valverde

Bilbao, 28 may (EFE).- La principal duda que tiene Ernesto Valverde para la alineación de la final de la Copa del Rey del sábado en el Camp Nou ante el Barcelona es la del futbolista que utilizará en la posición de lateral derecho, ante el baja del titular Oscar de Marcos.

Por lo demás, el once que saltará al campo barcelonista, aunque el técnico ha avanzado poco al respecto, parece bastante perfilado tras el rendimiento de los jugadores en las últimas jornadas.

Es seguro que el portero será Iago Herrerín, que se lo ha ganado con su excelente rendimiento e la Copa y cuando ha tenido que jugar; también son fijos Aymeric Laporte y Mikel Balenziaga en el flanco izquierdo de la defensa rojiblanca; y, asimismo, Aritz Aduriz e Iñaki Williams en ataque.

En el doble pivote comenzaron el curso de titulares Ander Iturraspe y Mikel Rico, pero en la segunda vuelta se han consolidado en esas posiciones Mikel San José y Beñat Etxebarria. Valverde ha dado últimamente oportunidades a Iturraspe, pero el de Abadiño no acaba de recuperar el nivel que le hace, sin duda, uno de los futbolistas más valiosos de la plantilla.

Aunque, a la vista del enorme trabajo de presión y contención al que se verá sometido el Athletic por la calidad en el juego de combinación del Barcelona, Iturraspe podría ser titular de inicio junto a San José. Como en el Vicente Calderón hace unas jornadas en el quizás único ensayo para la final que la competición le ha permitido a Valverde.

A Rico también se le espera en el once titular, aunque en su caso escorado a una banda para frenar el largo recorrido de los laterales blaugranas, Dani Alves o Jordi Alba.

La inclusión de Rico en banda fortalecería la idea, ya generalizada, de que el 'Txingurri' apostará por un sistema de juego 1-4-4-2, que hace acerca a Williams al área, donde es más peligroso.

Para acompañar a Rico y a los dos pivotes en medio campo, la opción más clara es Iraola, que sería la segura si de Marcos no fuese baja.

Sin De Marcos, a Valverde se le presenta un dilema serio: retrasar de Iraola a su posición de siempre cuando esta temporada ha optado por no situarle de lateral sobre todo ante rivales de gran entidad y frente a extremos veloces y de largo recorrido. Y quizás, en esa tesitura, Neymar sea el jugador más temido del mundo en esa posición.

Pero si no juega Iraola de lateral, que probablemente no lo haga, el técnico tendrá que elegir entre el joven Unai Bustinza, que dio la cara en el Vicente Calderón pero poco más ha jugado, o echar mano de otro jugador ajeno a esa posición.

Entre el resto de opciones, la más razonable sería la del central diestro más rápido, que sería Xabi Etxeita. Esta alternativa le permitiría a Valverde, además, dar entrada en el once al capitán Carlos Gurpegui, quien no ha jugado ninguna final antes y con el que, estando sobre el terreno de juego, sus compañeros ganan en orden, intensidad, concentración y carácter.

Así, con todas estas consideraciones y a dos días y medio vista, la alineación del Athletic el sábado podría ser la compuesta por Herrerín; Etxeita, Gurpegui, Laporte, Baklenziaga; Iraola, San José, Beñat, Rico; Williams y Aduriz. Con Bustinza e Iturraspe también como opciones al once a la espera e la decisión de Valverde.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin