Buscar

El Real Madrid se juega 400 millones de Ipic si se atasca el nuevo Bernabéu

8/06/2015 - 6:00
Proyección de cómo sería el nuevo Bernabéu. Imagen: RealMadrid.com

El año 2015 puede acabar recordándose como uno de los peores ejercicios para el Real Madrid. A los nefastos resultados deportivos se suma ahora la incertidumbre existente sobre uno de los proyectos estrellas de su presidente, Florentino Pérez: la reforma del estadio Santiago Bernabéu.

El club blanco se juega los 400 millones que está dispuesto a desembolsar el fondo de Abu Dhabi, Ipic, para poder darle nombre al nuevo Bernabéu.

La condición para que el brazo inversor de Abu Dhabi desembolse esta cantidad se basa en el tiempo. Si el Madrid no logra tener finalizadas las obras en un plazo de tres años, tal y como se recoge en las condiciones del contrato firmado entre las partes, el acuerdo devendrá nulo, según indicaron fuentes consultadas por este diario.

Ipic, propietario de Cepsa, firmó el pasado mes de noviembre este preacuerdo pero mantiene a la vez un patrocinio anual de cerca de tres millones de euros para estar presente en el club, pero los cambios que se han producido en el último mes ponen en juego este suculento acuerdo.

Por un lado, tras la sentencia que anulaba la ampliación del Bernabeu, la situación se complica ya que ninguna de las partes implicadas (Comunidad, Ayuntamiento y club) la han recurrido y todos han dejado en manos del nuevo consistorio la decisión sobre el futuro de esta zona emblemática de Madrid y, por lo tanto, de la ampliación.

Con el actual escenario político, la situación para Florentino Pérez se vuelve más difícil. Desde las filas de Podemos han sido numerosas las críticas vertidas contra el presidente del Real Madrid por su papel en el pelotazo del almancén de gas Castor y ahora le resultará mucho más complicado desbloquear esta paralización. El cada día más cercano nombramiento de Manuela Carmena como Alcaldesa de Madrid puede llevar a un callejón sin salida para estos planes.

En segundo lugar, se suma también el cambio en la primera línea en el fondo Ipic. El anterior consejero delegado, Khadem Al Qubaisi, fue el encargado de firmar el preacuerdo con Florentino Pérez pero tras desvelar Financial Times que utilizó una empresa suya establecida en Luxemburgo para alquilar -desde julio de 2014- la torre situada en el Paseo de la Castellana, su salida se precipitó y el fondo decidió nombrar a un nuevo presidente, Al Mazrouei.

Cepsa y el fondo de Abu Dhabi siguen también analizando el nombre que mantendría el nuevo estadio. Por un lado, hay voces que creen que utilizar la marca de la petrolera podría suponerles un lastre para su negocio en Cataluña, una autonomía por la que han apostado con fuerza y en la que están comenzando a entrar con su negocio de GLP y se muestran más cercanos a que puede recibir simplemente el nombre del emirato: Abu Dhabi. Ipic además ha sellado también otros acuerdos de marca que no se verían afectados por esta situación y que servirían para mantener la vinculación entre ambas partes, ya que el fondo quiere gestionar las escuelas de fútbol de su zona.

La situación, por lo tanto, será muy difícil de desbloquear ya que el Tribunal Superior de Justicia ha anulado en tres ocasiones en menos de dos meses, el proyecto urbanístico aprobado en 2012 por el Ayuntamiento que habría permitido al Real Madrid ampliar el estadio Santiago Bernabéu.

En el último caso, el fallo estimaba un recurso de Ecologistas en Acción y añadía que la Comisión Europea había abierto un expediente como una ayuda de estado por la permuta de terrenos.

El tribunal consideró que relacionar el ámbito del Bernabéu con el distrito de Carabanchel era "ficticio" y "no beneficiaba al interés general", sino al del club.

Convenio investigado

El Ayuntamiento firmó un convenio con el Real Madrid y luego aprobó una modificación urbanística que permitía cubrir su estadio, construir un centro comercial en la parte de la Castellana y hacer un aparcamiento. A cambio, debía convertir el actual centro comercial de La Esquina en un parque y ceder cuatro parcelas en la calle de Mercedes Arteaga.

Pero, en su recurso, Ecologistas en Acción pidió además la anulación de la modificación urbanística por considerar que vulneraba la prohibición de concesión de ayudas del Estado dictada por la Unión Europea y afirmó que, con el intercambio de parcelas, el Madrid sacó 22 millones por un suelo que valía 488.000 euros.


Comentarios 13

#1
08-06-2015 / 07:53
Ada y Manuela si les dejan fijo que la cagan
Puntuación -11

Lo que hacen falta en Madrid son mas huertos urbanos. Y en Barcelona menos turistas, o mejor, NINGUNO.

#2
08-06-2015 / 07:57
hastalosgue
Puntuación 8

cuando se junta la mafia arabe y la mafia española con el señor Perez es lo que pasa. Ya pegó un pelotazo con la ciudad deportiva, y claro todos los madridistas encantados (mas encantado estuvo el señor F. Perez, Bankia o el Santander más algun político) y ahora a pegar otro pelotazo con el estadio, si esque no tenemos remedio, en fin this is Spain people.

#3
08-06-2015 / 08:12
AAA
Puntuación 6

Anda y que le den al sinvergüenza de Florentino.

#4
08-06-2015 / 08:28
viajar por el mundo
Puntuación -18

Hola,

Este flamentino siempre con el dinero y la grnadeza .... mas humildad ..

PD: OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

#5
08-06-2015 / 09:15
DONPIMPON
Puntuación 8

Soy contrario a cualquier cosa que huela a PODEMOS, pero lo que esta bien esta bien, y en esto apoyo a Carmena 100%. El futbol es un negocio (de la peor naturaleza el ayuntamiento de Madrid tiene 1000 cosas mejores en que gastar el dinero que en alimentar un club de gente que cobra auténticos dinerales, cuando Madrid necesita invertir en sus ciudadanos y bajar los impuestos- Bien por Carmena

#6
08-06-2015 / 09:29
pepez
Puntuación 8

Al final pasará lo de siempre, y las fiestas de Florentino las pagaremos entre todos

#7
08-06-2015 / 09:38
JPASO
Puntuación 12

Que lo solucione Floren-timo con el dinero de Castor.

#8
08-06-2015 / 09:38
Benito
Puntuación 2

El estadio del Real Madrid se llama SANTIAGO BERNABEU, y no Ipic, apic, o upic; y el traje es blanco.

Hay elementos que formas parte de la esencia de una entidad.

#9
08-06-2015 / 09:39
Loli
Puntuación 1

No me gusta el estadio cubierto, parece una nave.

#10
08-06-2015 / 10:11
dedocrata
Puntuación 11

9

Tranquilo que ese estadio nunca se hará, lo mismo que el pabellón para el equipo de baloncesto que prometió en su primera etapa o cubrir el Bernabéu. Este es un vendedor de humo, lo malo es que muchos socios lo siguen queriendo.

#11
08-06-2015 / 12:23
DonPantuflo
Puntuación 0

¿Y para qué sirven estos pelotazos?, ¿acaso los futbolistas del Real Madrid van a ganar más partidos?

Para lo único que sirven estas cosas es para que el tito Floren se siga llenando los bolsillos a base de pelotazos urbanísticos, es decir, generar empleo de pagar poco y cobrar muchísimo.

El Real Madrid tiene caché de sobra y si no saca la pasta de un patrocinador, lo hará de otro.

Hay que volver a un modelo de fútbol sostenible, no seguir con el de los pelotazos y el subvencionismo. En este deporte es donde se ve el plumero a los supuestos liberales.

#12
08-06-2015 / 13:18
FlorenTIMO vete ya
Puntuación 9

FlorenTIMO Perez, el mayor mafioso de España, de concejal de UCD a presidente de una de las mayores empresas de España, Este sinvergüenza utiliza al Madrid para sus negocios sucios que algún dia saldrán porque tiene comprada a toda la prensa deportiva de Madrid. Espero que el nuevo ayuntamiento de izquierdas le anule todos los convenios a este gánster por decencia y por el interés general, espero que algún dia se aclare también el convenio del PPelotazo de la Ciudad Deportiva del Madrid.

#13
08-06-2015 / 17:10
German
Puntuación 1

Parece un Tapper, para dar de comer a los bebes....