Fútbol

Zaragoza y Las Palmas: el destino les une 13 años después

Josico participó en aquel partido. Imagen: Reuters

Caprichoso destino el que espera algo más de una década para unir en su camino al Real Zaragoza y la Unión Deportiva Las Palmas en su trayecto de regreso a Primera División. Hace ya trece años desde que ambos equipos descendieran a la categoría de plata. Aquella temporada 2001-2002 cogieron de la mano el ascensor de bajada tras una temporada en la que acabaron último y antepenúltimo, respectivamente. Ahora, uno de ellos, tomará el de subida. Es la historia que nos traen desde Revista Elite Sport.

Eran tiempos de Paco Jémez, Aguado, 'Toro' Acuña, Milosevic, Juanele, Garitano o Aragón, por parte maña, y de Paqui, Olías, Schürrer, Josico, Rubén Castro, Tevenet o Jorge Larena, del lado canario.

Los blanquillos se enredaron con tres entrenadores (Chechu Rojo, Luis Costa y Marcos Alonso), mientras que los amarillos disfrutaron menos de lo que quisieron las carreras de su míster Fernando Vázquez por la banda. Destacó aquella temporada el portero goleador de los insulares, Nacho González, quien con cuatro dianas (todas ellas de penalti) puso la nota sorprendente a un año para olvidar.

Al margen de estos dos equipos, fue un ejercicio 2001-2002 con Diego Tristán (Deportivo de la Coruña) como pichichi, Cañizares (Valencia) como Zamora o Iturralde González como Guruceta. El Valencia ganó la Liga y el Real Madrid su novena Copa de Europa.

Aquella fue la última temporada en Primera División de Las Palmas. La caída a los infiernos fue imparable, corriendo serio peligro de desaparecer y bajando a Segunda B en el ejercicio deportivo 2003-2004. Ni los 22 goles que auparon a Rubén Castro al pichichi de la categoría impidieron el descenso. Ese mismo año, el Zaragoza corría mejor suerte, clasificándose para la Europa League de manera directa tras vencer la Copa del Rey, imponiéndose en la final al Real Madrid por tres goles a dos.

Ha pasado mucho tiempo de aquello. Los ánimos son distintos y las penurias en Segunda han alimentado el hambre de ambos clubes. En esta ocasión, tendrán que batirse en duelo en una eliminatoria que registrará un lleno absoluto en La Romareda y en el Estadio de Gran Canaria, con todas las localidades agotadas al poco de ponerse a la venta.

La expectativa que generan ambas escuadras en su ansiado anhelo por regresar a Primera ha conseguido que ambas aficiones se vuelquen con sus equipos. El Zaragoza, cuya última temporada en la máxima categoría del fútbol nacional fue la la 2012-2013, llega con la moral por las nubes tras la espectacular remontada en el partido de vuelta ante el Girona (1-4). Las Palmas, por su parte, no quiere dejar escapar esta oportunidad tras eliminar al Valladolid, siendo éste el tercer playoff de ascenso consecutivo que disputan. Lo que el destino ha unido, que el balón lo separe.

Autor: Juan Pedro Fernández | @jpfernandezriau

Descargue aquí Revista Elite Sport.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin