Luis Enrique ha ofrecido este martes su primera comparecencia de prensa en el arranque de la temporada 2015-2016. El técnico asturiano ha reconocido que pidió los fichajes de Arda Turan y Aleix Vidal al tiempo que ha confirmado que quiere contar con Pedro. "Si quiere irse tiene una cláusula", ha dicho. El preparador no ha querido valorar la campaña elecotral, pero ha reconocido que si el nuevo presidente decide prescindir de sus servicios, lo entenderá.
Ésta ha sido su comparecencia completa.
¿Con Arda Turan y Vidal das la plantilla cerrada?
Mi responsabilidad como entrenador era la de planificar el inicio de esta temporada. Claro que hemos hablado con el presidente saliente de las caras nuevas. Estoy muy contento y felicito a la junta gestora por el fichaje de Arda Turan. Es un jugador clave para nosotros. Consideramos que es un gran refuerzo para nosotros, además de Aleix Vidal. Muy contento estoy con estos refuerzos. Y barajamos siempre la opción de cualquier movimiento.
¿Qué hizo que no tuviera dudas para renovar?
Tengo dudas cada día que me levanto. El proceso fue lógico y normal. Lo mantendré también esta temporada. No sacaré conclusiones hasta que no termine el curso a nivel personal y para el equipo. Bartomeu me lo ofreció muchas veces, pero le insté a que acabara la temporada. Una vez acabó, valoré toda la temporada y decidí renovar un año más.
¿Cree que sería bueno que continuara Bartomeu para darle continuidad constitucional al proyecto del curso pasado?
Esto lo decidirán los socios. Yo entre ellos. Todos tienen detrás un apoyo de firmas, pero esto pertenece a un proceso electoral que no me compete. Mi responsabilidad es el primer equipo. Desde el domingo hablaremos con el nuevo presidente.
¿Da por cerrada la plantilla y Pedro se puede ir?
La situación de Pedro es clara. No quiero que se vaya nadie de mi plantilla, pero hay un contrato y si él quiere irse, hay una cláusula. Yo siempre he alabado el papel de Pedro, aunque valoro su posible decisión si se quiere ir. Es decisión suya. No sabemos si puede haber cambios y salidas.
¿Te parece triste el adiós de Casillas?
No es una pregunta para que valore yo. Algún día los jugadores se van. Forma parte del proceso lógico y normal. Sí que es emocionante ver a un jugador como Iker así, pero la vida sigue y seguro que disfrutará en Portugal.
¿Jugarán más Vermaelen y Douglas?
Espero lo que espero de todos. Espero que den su mejor versión. En el caso de Vermaelen, a pesar de sus problemas ya sabemos de su nivel. Con Douglas esperamos que se haya adaptado.
¿Se ha sentido utilizado en la campaña electoral? ¿Ha pedido a Pogba?
No hablo de jugadores que no están en nuestra plantilla. No me molesta que se use mi nombre. No podía ser de otra manera.
¿Condiciona que los fichajes no puedan jugar hasta enero?
Es un handicap. De hecho, cuando vas a fichar jugadores, debes convencer al jugador para que fiche aunque no juegue hasta enero. Condiciona, claro. Pero haremos un gran año si todo el equipo está bien.
¿En qué mejora el proyecto actual que sea su segundo año?
Mi experiencia me dice que los segundos años son mejores. El trabajo de base sólo se debe recordar. Seguro que el equipo mejorará en muchos aspectos del juego. La motivación está ahí, seguir siendo mejores del rival. Hay que evolucionar de forma continua.
¿Tiene claro a quién va a votar?
Sí, votaré y sí, tengo claro a quien votar.
¿Influye la preparación del equipo que haya títulos que se jueguen pronto?
No. Tenemos títulos pronto, que son estímulos rápidos. Pensamos en ser competitivos desde el principio. Hay que ser eficiente desde las primeras jornadas.
¿Seducirá a Pedro prometiéndole más minutos?
Lo que no suelo hacer es no hacerlo nunca. No garantizo minutos a los jugadores porque no sé qué pasará durante una temporada. Pedro será importante, pero la decisión es personal. A mí me encantaría que se quedara como se quedará con Bartra. Sandro y Munir se incorporan al primer equipo. Veremos si de forma definitiva o no tras la pretemporada. Estoy contento con su rendimiento y su evolución en el filial y el primer equipo.
¿Hablará con alguna candidatura antes de las elecciones?
Estoy dispuesto a hablar con quien gane después de las elecciones. Antes todo pertenece a un escenario electoral que no me pertenece.
Bartomeu dijo que Pogba para usted no era una prioridad.
No me voy a meter en un escenario electoral. No me voy a meter en ello ni hablaré de otros jugadores de otros equipos.
¿Qué planes tiene para los jugadores de la Copa América?
Tienen un mes de vacaciones como el resto de jugadores. Es más que necesario. Cuando vuelvan tendrán una pauta de trabajo. Hablaremos para ver cómo están. Intentaremos usarlos cuanto antes.
¿En qué situación están Adama y Samper?
Yo tomo las decisiones en función de lo que considero oportuno. No estoy contento con el rendimiento con ninguno de los jugadores del filial por el descenso. Pero eso no significa que no los pueda usar para el primer equipo. No hablaré de estos jugadores porque son del filial.
¿Cómo ha vivido la situación de Messi en la Copa América?
Los jugadores que han jugado la Copa América saben lo que pasa cuando se gana y se pierde. En el caso de Messi opinan periodistas. No les pillará de sorpresa. Están capacitados. Hacen su trabajo de la mejor panera posible.
¿Apoyaría a Messi para que dejase la selección?
No tengo noticias de ese asunto. Preguntadle a Messi.
Ha digerido ya que ganó el triplete
Sí, claro, pero eso ya pertenece a un pasado maravilloso. Ahora interesa el sextete. Es complicado. Seremos un equipo referencia para los rivales y eso dificultará cada partido.
¿Se ha puesto en contacto alguna candidatura que no se la de Bartomeu?
Eso lo dejo en silencio. Me lo guardo para mí. Si viene otra directiva y decide que viene otro entrenador, lo entenderé. Estoy preparado para cualquier escenario.
¿Pidió que volviera Denis Suárez?
Le pedimos, sí, sobre todo por el condicionante de la sanción de FIFA, pero cuando la FIFA nos dice que no podemos recuperarlo, decido que se quede en Sevilla.
¿Dejará salir a Adriano?
Yo no dejo salir a nadie. A mí me interesa el rendimiento de mi plantilla. No quiero que salga nadie.
¿Puede condicionar que el Barça B esté en Segunda B?
Dependerá de su rendimiento. Yo he tenido a Pedro que estaba en Segunda B y jugaba con Guardiola en Primera. El filial está en la misma situación que nosotros. Tenemos que reforzar al filial para ver si puede lograr el ascenso, aunque será complicado. Pero no es clave o determinante para que suban que estén en Segunda B.
¿Cómo ha visto a Neymar en la Copa América? ¿Hablará del descontrol de sus partidos en la Copa América?
He hablado con él, pero de otros temas. Él ya sabe en qué se ha equivocado. Aquí siempre se ha comportado de manera casi perfecta. Todos cometemos errores.