Fútbol

Real y Rayo juegan un insólito amistoso en China donde el calor será el rival

Pekín, 28 jul (EFE).- La Real Sociedad y el Rayo Vallecano disputan mañana miércoles a las 19:30 horas (11:30 GMT), en el estadio Wutaishan de Nankín (este de China), un curioso encuentro preparatorio entre dos de los equipos españoles que más han apostado por el mercado oriental para extender sus hinchadas.

Vallecanos y vascos llegaron ayer, lunes, a Shanghái, tras un largo viaje de más de 12 horas (los primeros con escala en París, los segundos vía Fráncfort), se entrenaron en instalaciones de la ciudad oriental y se desplazarán a la vecina Nankín para disputar el amistoso, donde el calor y la humedad serán el mayor rival.

Desde la liga pasada las camisetas de los dos equipos lucen publicidad de la firma informática china Qbao.com, con sede precisamente en Nankín, lo que explica la presencia de ambas plantillas en esa ciudad a orillas del Yangtsé.

Los donostiarras, con muchas bajas tras una intensa pretemporada que les ha llevado a Austria o Escocia, han llevado a 19 jugadores, mientras que el Rayo de Paco Jémez contará con 22, aunque entre ellos no se encuentra el flamante fichaje de Zhang Chengdong, el primer jugador chino fichado por un equipo español de Primera.

La Real Sociedad insiste en que tras la dura pretemporada la estancia en China estará más centrada en lo publicitario que en lo deportivo, con actos promocionales de los blanquiazules que incluirán una visita a la Euskal Etxea de Shanghái.

Para el Rayo, por otro lado, el partido podría tener el atractivo añadido de servir de "vendetta" al encuentro de la última jornada de liga, disputado en mayo y en el que los de Jémez cayeron en casa ante los vascos por un abultado 2-4, aunque en ese partido ninguno de los dos clubes se jugaba nada.

El amistoso en China se enmarca dentro del LFP World Challenge, el programa iniciado por la liga española para extender sus valores de competición y deportividad a otros mercados.

China, de hecho, se ha convertido este año en un destino importante para los equipos españoles en pretemporada: el Real Madrid también se encuentra esta semana en el gigante asiático, donde ayer disputó un amistoso contra el Inter (3-0 para los blancos) y el jueves juega otro frente al Milan.

También el Valencia viajó recientemente a tierras chinas, con otro partido preparatorio ante el Bayern de Múnich de Guardiola, disputado en el Estadio Olímpico de Pekín y en el que los germanos ganaron por un contundente 4-2.

Alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Toño; Tito, Quini, Zé Castro, Nacho; Embarba, Trashorras, Jozabed, Alex Moreno; Lass y Manucho.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Rubén Pardo, Canales, Granero; Bruma y Agirretxe.

Estadio: Wutaishan de Nankín, con capacidad para 22.000 espectadores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin